Lo de las pymes y las redes sociales es una relación de futuro. Más del 80 % de las pequeñas y medianas empresas tienen un apartado dedicado a las redes sociales dentro de su estrategia de marketing. Asimismo, 9 de cada 10 pymes tiene previsto usarlas a corto o medio plazo. Otra que no debemos perder de vista es el blog de empresa como herramienta de marketing, pero hoy nos centramos en las RRSS.
 
Está claro que las redes sociales son un campo de operaciones vital en los tiempos que corren, así que vale la pena aprovecharlas. Ahí están tus clientes y otros muchos clientes potenciales que pueden estar interesados en tus productos, y al mismo tiempo el mejor espacio donde construir la reputación online de tu empresa. De ahí que una buena buena gestión de redes sociales pueda ser lo que marque la diferencia.
 

Gestión efectiva de las redes sociales: el punto diferencial de tu empresa

 
  • Si no estás en las redes sociales, no existes
 
En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma. España es el cuarto país del mundo en el que más se compra por Internet. De ahí que las empresas hayan tenido que proporcionar a sus clientes nuevas vías y plataformas de comunicación online. Pero es que, aquellos que finalmente deciden comprar el producto en una tienda física, antes realizan todas las consultas necesarias a través de Internet.
 
Las redes sociales son un potente aliado en este sentido: si te encuentran, tendrán ocasión de preguntarte y tú podrás vender tu producto y acompañar a tus clientes en la fase posventa.  Por tanto, el uso de redes sociales no es exclusivo de grandes empresas: si eres una pyme, a través de las redes sociales puedes llegar a tu público de manera fácil y poco costosa. Además, las redes sociales te aportarán visibilidad y te ayudarán a tener una imagen cercana a tus clientes debido a la bidireccionalidad que ofrecen. 
 
  • Un importante canal de atención al cliente
 
Debido a la inmediatez y la comodidad que aportan las redes sociales, son muchos los clientes que las usan para realizar consultas, comentar dudas o manifestar quejas sobre los productos que acaban de adquirir o que tienen intención de comprar. De ahí que no sean pocas las empresas que han optado por canalizar la atención al cliente a través de mensajería interna o directamente desde sus páginas abiertas al público. Aquí prima la rapidez y la constancia: tus clientes lo agradecerán. 
 
  • Posiciona tu producto y realiza campañas a tu gusto
 
Las redes sociales son una ventana al mundo en la que podrás presentar tu producto a millones de compradores potenciales. Además de ofrecerte un abanico de posibilidades en cuanto al formato, precio e impresiones de tus anuncios, las redes sociales también te ofrecen una segmentación muy especializada, con lo que podrás llegar a tu público objetivo de una manera muy directa, y esto te permitirá aumentar tu nicho de mercado. 
 
Aquí no se acaba todo, y es que, no sólo ofrecen posibilidades de realización de tu anuncio y de segmentación de tu público, también te permiten medir tus resultados, ya que ofrecen un detallado análisis de tu campaña, que te permitirá saber qué estás haciendo bien, a qué porcentaje de tu público objetivo y potencial estás logrando captar y qué cosas debes cambiar para aumentar la efectividad de tu publicidad. 
 
  • ¿Tienes Community Manager? ¿Conoces la importancia de su labor?
 
La del Community Manager es una figura que ha surgido con fuerza en los últimos años. Dentro de las empresas tiene la misión de crear y gestionar una comunidad online en torno a ellas. 
 
Algunas pequeñas empresas no dan todavía mucho valor a esta posición y creen que cualquier amigo o entendido les puede llevar la gestiñon de redes sociales. Gran error: gestionarlas no significa subir posts o actualizar un estado, ya que es imprescindible llevar a cabo una estrategia acorde con tus objetivos y medir todas las acciones. 
 
Con la ayuda de un profesional formado podrás gestionar con más acierto la relación con tus clientes, fans y cualquier otra persona que pueda estar interesada en tu empresa. 
El Community Manager es el encargado de planificar y seguir una estrategia de contenidos y un timming de publicaciones acorde con los objetivos generales del plan de marketing. Además, se encarga también de cultivar las relaciones con los clientes y analizar los resultados de las campañas con criterio y objetividad. No lo olvides: esta figura tiene que ser un profesional formado en redes sociales
 
Y tú, ¿ya usas las redes sociales en tu empresa? ¡Cuéntanos cómo está siendo tu experiencia en los comentarios!

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.