En una época en que el offline y el online se mezclan cada vez más, gestionar la reputación online de las empresas se convierte en algo imprescindible para mantener una buena imagen ante el mercado.
 
Hace unos meses las escuelas y agencias de consultoría de marketing y comunicación digital ISDI y Accsos presentaron el primer ranking sobre reputación online de empresas.
 
En el estudio se analizó la reputación digital de las cien compañías con mejor valoración de imagen corporativa en el mercado y los resultados desvelaron que había un descuido generalizado del entorno digital dentro de su estrategia de reputación corporativa.
 
Según el estudio, la construcción de la reputación digital sigue siendo una asignatura pendiente para las compañías. Atributos como sostenibilidad, innovación, RSC o ética, habitualmente relacionados con la construcción de la reputación corporativa, pasan prácticamente desapercibidos en la identidad digital analizada.
 
Entre todas las empresas analizadas durante el tercer trimestre de 2014, Mapfre, Prosegur, Mutua Madrileña, Everis y Acciona son las cinco entidades que gozan de una mayor reputación online.
 
No obstante, existen algunos factores a trabajar para conseguir que tu empresa goce de una buena reputación online. Aquí te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:
 
Crea una estrategia de marca completa
 
Tanto a través de los canales tradicionales como a través de internet, debes comunicar tus mensajes de la misma manera, con ciertas adaptaciones para cada canal, pero manteniendo un mismo guión estratégico.
 
Recuerda que el mundo offline y el mundo online están conectados y lo que pase en cada uno de ellos tiene repercusión en el otro. Actúa rápido y cuida la atención al cliente tanto fuera como dentro de internet. No permitas que un error con un cliente se convierta en un aluvión de críticas en internet.
 
En tu estrategia de marca y plan de comunicación debes incluir también blogs y medios digitales, enviándoles notas de prensa, realizando colaboración de contenido, entrevistas o cualquier otro tipo de colaboración. Es una buena manera de aumentar la presencia de tu empresa en internet.
 
Monitoriza tu presencia online
 
Saber lo que dicen de tu empresa en internet es básico para poder gestionar la reputación online. Existen varios programas o sistemas de alerta que recogen diariamente todas las menciones que se producen sobre tu empresa en internet, el más conocido es Google Alerts. Teniendo las menciones controladas podrás responder más rápido a consultas o quejas publicadas en la red.
 
Apuesta por el marketing de contenidos
 
Si quieres que se hable bien de tu empresa empieza tú mismo a generar contenido. Planifica y publica periódicamente contenido relacionado con tu empresa o con el sector. Esto permite que los demás tengan información de primera mano y que hablen de ti a través del contenido que tu empresa genera. Un buen contenido puede hacer mucho más por tu imagen que muchas campañas de publicidad en medios.
 
Ten presencia en las redes sociales
 
Las redes sociales son una herramienta muy potente para difundir contenidos, crear una comunidad de usuarios afines a tu marca o estar en contacto con tus clientes. Cada red social tiene sus peculiaridades, públicos y objetivos diferentes, úsalas como mejor le convenga a tu empresa. Aprovecha las características de cada red social para lanzar el mensaje que mejor se adapte.
 
Monitoriza los resultados
 
Tan importante como saber lo que se dice de tu empresa en internet es conocer los resultados de tus acciones para saber si contribuyen a mejorar o empeorar tu reputación online. Las diferentes redes sociales ofrecen estadísticas que te servirán para monitorizar la repercusión de tus acciones de comunicación online.
 
Además también puedes encontrar otros programas que te ayuden a sacar estadísticas para hacer un seguimiento periódico de tu reputación online.
 
Cuadrado pequeño

ordenador150.jpg

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.