Dependiendo del número de trabajadores que tenga tu empresa, la comunicación interpersonal será más o menos complicada. Cuantos más trabajadores, más difusa será la comunicación y es probable que los mensajes se distorsionen o no acaben llegando a todos los empleados.
Una mala comunicación en la empresa puede llegar a transformarse en un problema grave para la compañía, repercutiendo en pérdidas de dinero, incumplimiento de compromisos establecidos por el equipo o malestar entre los miembros de la organización.
Para evitar llegar a esta situación existen 4 pasos que ayudarán a mejorar la comunicación en tu empresa:
Compartir la misión y visión de tu empresa con toda la organización
Dos de los mensajes que deben tener claros cada uno de los miembros de la empresa, desde el momento en que pasan a formar parte de la organización, son tanto la misión como la visión de la compañía. Conocer las principales metas de la empresa a corto y largo plazo y saber qué se está haciendo para alcanzar estos objetivos, ayudará a que las personas se motiven a cumplir con sus tareas de manera satisfactoria.
Ofrecer formación
La comunicación, al igual que otras habilidades, se puede aprender. Si en tu empresa existen graves problemas de comunicación es importante ofrecer sesiones formativas para los empleados. Un coach o experto en comunicación puede ayudar a mejorar las vías de comunicación interpersonal, mejorando la asertividad o la gestión de conflictos entre los miembros de la compañía.
Apostar por el trabajo en equipo
Una buena manera de mejorar la comunicación entre los trabajadores de la empresa es fomentar metodologías de trabajo que incluyan el trabajo en equipo. De este modo se verán obligados a establecer una comunicación que les ayude a trabajar con el resto de miembros del equipo y, con la ayuda del manager como guía, aprenderán a generar un entorno de trabajo fluido y dinámico.
También será beneficioso organizar actividades fuera de la oficina para generar confianza y familiaridad entre las personas que trabajan en tu empresa.
Organizar reuniones de equipo con regularidad
Realizar reuniones de equipo periódicas para hacer el seguimiento del trabajo e incentivar la participación de todos los asistentes es una buena manera de conseguir una comunicación fluida dentro del equipo. Aunque al inicio puedan darse situaciones forzadas, con el tiempo, los trabajadores adquirirán la costumbre de expresarse y hacer sus aportaciones en el momento preciso, lo cual llevará a realizar unas reuniones cada vez más eficientes y efectivas.
Además, en estas reuniones el manager podrá tener un feedback directo de los empleados y escuchar de primera mano las quejas y sugerencias que puedan tener.
Cuadrado pequeño

comunicacion-efectiva-empresa150.jpg

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.