Desde una impresora 3D a un sistema ERP, cada introducción correcta de una innovación tecnológica en la empresa provoca un cambio tangible en su capacidad productiva.

Tendemos a pensar que solo los grandes cambios son capaces de producir mejoras significativas de la productividad.

Sin embargo, solo con observar la diferencia que supone que un profesional del montaje que utiliza un atornillador manual pase a usar un atornillador eléctrico podemos hacernos una idea muy precisa del impacto que supone la aplicación de la tecnología en el trabajo.

Si ahora multiplicas ese mismo atornillador eléctrico y lo pones en manos de 100 o 200 montadores en una organización de grandes dimensiones, tendrás una perspectiva conceptual clara de la magnitud de lo que estamos hablando.

La mejora de la productividad del equipo humano mediante las tecnologías se encauza por tres vías:

  • La reducción de los tiempos necesarios para llevar a cabo su actividad: dotación de medios más rápidos y eficaces con tecnologías más avanzadas, trabajo colaborativo u organización.

 

  • La eliminación total o parcial, o incluso el cambio radical, de algún paso dentro de su actividad: sustitución de procesos rutinarios personales por procesos automatizados como los chatbots, que son programas capaces de interactuar con humanos de modo automático, mediante mensajes de texto y, cada vez más, a través de una conversación fluida y coherente. De hecho, según la consultora Gartner, se estima que el uso de chatbots puede aumentar la productividad hasta un 50%

 

  • El aumento de la motivación y la reducción del estrés laboral: conectividad o cloud computing son algunas de las tecnologías que hacen más flexible el trabajo incidiendo directamente en la motivación.

Tecnologías novedosas que impulsan la productividad laboral

Estos ejemplos pueden darte una idea sobre cómo las tecnologías, unidas a la creatividad, están mejorando la productividad en muchos campos:

La realidad aumentada

Consiste en una tecnología que es capaz de superponer imágenes digitales en el campo visual y el entorno real del usuario. Por ejemplo, un cirujano puede estar visualizando un páncreas sobre su mesa de operaciones e interactuar con el mismo a modo de una intervención quirúrgica.

Esta misma tecnología es utilizada por los mecánicos de Porsche, que, a través de sus gafas, reciben instrucciones visuales, boletines técnicos o dibujos esquemáticos provenientes de especialistas remotos y está orientada a la reducción de tiempos de reparación en torno a un 40%.

Entornos de trabajo inteligentes

Los objetivos de la smart office son mejorar la experiencia del talento en el lugar de trabajo, reducir el estrés laboral y procurar bienestar al equipo.

La idea de un entorno de trabajo inteligente va más allá de dotar al medio de unas tecnologías. Obedece a un plan integrado en el que, por ejemplo, empresas como Steelcase y Microsoft ya están colaborando para ofrecer soluciones completas a entornos de trabajo.

Mediante el desarrollo e implementación del Internet de las Cosas (IoT), el propio espacio de trabajo se encarga de gran parte de las tareas rutinarias. Lo puedes ver ya en la incorporación a la compañía de asistentes personales como Alexa en su versión Alexa for Business con múltiples funcionalidades que facilitan reuniones y agendas, entre otras muchas aplicaciones.

La llegada del 5G

Si algo ha revolucionado no solo las empresas, sino todos los usos y hábitos humanos en las últimas décadas, ha sido la tecnología WiFi. Este sistema ha posibilitado un nivel de comunicación y conectividad móvil que han convertido los smartphones en auténticas oficinas. Permiten agilizar todos los procesos y hacer posibles nuevas funcionalidades, añadiendo más valor.

Con la introducción del 5G, muchos de los procesos se van a convertir en operaciones de subida o bajada de un par de segundos. Esto abre las puertas a que nazcan nuevos dispositivos, se desarrolle más IoT y aparezcan más elementos que favorezcan el rendimiento de los profesionales.

Conclusión

Como has podido comprobar, los avances tecnológicos son el gran impulsor de la mejora y optimización de la productividad laboral. Se trata de herramientas que ayudan a los profesionales a mejorar su desempeño individual y de equipo. Estas herramientas reducen tiempos, eliminan procesos rutinarios o añaden funcionalidades nuevas. La tecnología 5G WiFi abre las puertas a una oleada de novedades que se traducirán en nuevas ventajas para los profesionales.

¿Quieres encontrar nuevo talento para tu empresa? ¡Entra en InfoJobs y publica tu oferta de empleo!

PUBLICA TU OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.