Las tareas de selección de personal son muy complejas. En primer lugar por el factor humano: estamos decidiendo a quién contratar en nuestra empresa. Y eso es importante para el futuro de la compañía, pero también para el de aquellas personas que quieren desarrollar su carrera profesional con nosotros.

Las nuevas tecnologías han avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Y esto también se ha notado en la selección de personal. En el sector de los Recursos Humanos, estas nuevas herramientas de selección de personal son clave para optimizar los procesos y hacer nuestro trabajo todavía más fácil.

Existen distintas herramientas de selección de personal que pueden ayudarnos a detectar necesidades, administrar tareas, realizar entrevistas online o gestionar candidatos, entre otras muchas tareas. ¿Todavía no las has probado? Si aún no te has decidido, quizá deberías echar un vistazo a las 5 ventajas que puede tener usar una herramienta de selección de personal.

¿Qué aporta usar un gestor de procesos de selección (applicant tracking system)?

1. Reduce costes

Es uno de los objetivos que persiguen la mayoría de empresas: reducir costes. Las herramientas de selección de personal pueden ayudarnos a resolver muchos procesos internos que teníamos externalizados. También sirven para reducir el tiempo de contratación de las vacantes, lo que reduce los costos de contratación. Contar con una base de datos propia de candidatos también nos vendrá bien para dejar de ser tan dependientes de plataformas de terceros de pago o de agencias de selección.

La reducción de papel contribuye, además de a reducir gastos de impresión, a la simplificación de los procesos. Y por tanto, contribuye a que seamos más productivos.

2. Acorta los procesos de selección

Los procesos de selección suelen ser urgentes. Y si no lo son, porque se corresponden a vacantes estratégicas o de futuro, siempre es conveniente acortarlos para que no se dilaten innecesariamente en el tiempo.

El hecho de tener toda la información a mano y de contar con herramientas para un filtrado y una selección ágiles, hacen que encontrar al candidato que buscamos sea mucho más rápido. Gran parte de los procesos pueden automatizarse, así que ya no es preciso perder el tiempo en tareas manuales que antes nos robaban mucho tiempo. Como por ejemplo, redactar una respuesta personalizada para todos los candidatos que están participando en el proceso, filtrar e identificar perfiles o consultar pequeños detalles que son importantes para el avance de la selección.

3. Toda la información está en el mismo lugar

Las herramientas de selección de personal nos ofrecen la posibilidad de almacenar toda la información que necesitamos en un único lugar. Esto significa que ya no perderemos más el tiempo clasificando CV y más CV en papel, imprimiendo cartas de presentación y notas sobre las entrevistas.

Contar con toda la información en un mismo lugar facilita mucho las cosas. Nos ayuda a encontrar lo que necesitamos más rápido y nos permite tener siempre a mano información de los candidatos y de los procesos. También para el futuro.

Esto también ofrece al equipo de Recursos Humanos la posibilidad de acceder a toda la información que hay disponible, sin necesidad de intercambiar mensajes, hacer envíos y duplicar consultas, gestiones que suelen ralentizar mucho más los procesos.

4. La implantación y el mantenimiento son más económicos

Gran parte de las herramientas de selección de personal no necesitan una implantación compleja en la empresa. De hecho, son muchas las que ya funcionan en la nube. Y esto nos evita tener que sufrir largas actualizaciones de sistema, con todo lo que esto implicaba con un software tradicional: esperas, fallos y problemas a distintos niveles.

Además, al estar disponible en la nube, todos estos softwares suelen contar con una aplicación que permite a los usuarios acceder desde cualquier soporte y lugar. Así es posible gestionar el día a día desde casa o hacerlo desde un dispositivo móvil.

5. El contacto con el candidato puede ser más fluido

La mayoría de herramientas de selección de personal incluyen herramientas para que podamos contactar con el candidato a través de ese mismo medio. Se pueden crear plantillas y personalizarlas, realizar consultas de una manera más ágil y seguir contando con sus datos para futuros procesos. De este modo también ahorraremos costes y tendremos la mitad del trabajo hecho.

 

¿Te interesa descubrir un gestor de procesos de selección eficaz?

¡Contacta con ePreselec!

 

Te puede interesar:

Beneficios de usar un applicant tracking system

¿Por qué es importante tener una estrategia de gestión de candidatos?

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.