Las nuevas tecnologías han llegado ya a la mayor parte de ámbitos de nuestra vida. Y el sector de los Recursos Humanos no es una excepción. Muchas tareas han sido automatizadas. Hace años, por ejemplo, que tenemos la oportunidad de publicar las ofertas de empleo y recibir candidaturas a través de Internet.

Ahora, sin embargo, uno de los principales retos de las empresas pasa por la productividad. Y en esto la tecnología juega un papel fundamental. Porque son muchos todavía los procesos que se pueden automatizar y agilizar.

¿Qué me permite una herramienta de reclutamiento y selección de personal?

Incorporar las nuevas tecnologías a nuestro departamento de Recursos Humanos tiene múltiples ventajas. Y es que además de reducir las cargas de trabajo, los nuevos recursos tecnológicos pueden llegar a agilizar mucho los procesos de selección, liberarnos de las cargas administrativas y ayudarnos a ser más efectivos para retener el talento. Un claro ejemplo es ePreselec, un gestor de procesos de selección que integra múltiples funcionas en una única herramienta.

1. Adiós a las cargas de trabajo innecesarias

Una herramienta de reclutamiento y selección de personal sirve para automatizar gran parte de las tareas de un departamento de Recursos Humanos. Así, además de ofrecer a los candidatos la posibilidad de inscribirse, estas permiten a los reclutadores gestionar desde un único lugar todas las candidaturas, las notas sobre las entrevistas o los datos de contacto de los candidatos.

De ahí que este tipo de soluciones se hayan convertido en herramientas de apoyo fundamentales para ahorrar tiempo en aquellas cargas de trabajo triviales, dejar de imprimir documentos y más documentos o evitar/dispersión de la pérdida de información. A todo esto, hay que añadir la posibilidad de generar informes automáticamente, una opción que sacará de más de un apuro a aquellos departamentos que tengan que presentar datos sobre contratación o rendimiento.

Estas herramientas, conocidas también como gestores de procesos de selección o applicant tracking systems (ATS), son, en definitiva, tecnologías que sirven para simplificar nuestro trabajo. Y esto, tiene otras muchas ventajas para los equipos de Recursos Humanos.

3-ventajas-herramienta-reclutamiento-seleccion

 

2. ¡Hola employer branding!

Otro de los grandes objetivos de las empresas y los departamentos de personal es, sin lugar a dudas, el de idear una buena estrategia de employer branding. La marca empleadora es fundamental para reclutar talento y retenerlo con garantías. ¿Por qué? En este otro post te lo explicamos: Por qué debo contar con un estrategia de gestión de candidatos.

La incorporación de una herramienta de reclutamiento y selección de personal puede ayudarnos a resolver las cargas administrativas, simplificar los procesos y acelerar la cobertura de vacantes.

Estos sistemas suelen ofrecer la posibilidad de almacenar CV que pueden servir más adelante para llevar a cabo otros procesos de selección. Y cubrir nuevas vacantes con candidatos que ya habíamos seleccionado como interesantes o favoritos con anterioridad.

Además, el hecho de simplificar el grueso del trabajo cotidiano hará que los miembros del equipo de Recursos Humanos tengan más tiempo para dedicarse a otras tareas más productivas. Como por ejemplo, ocuparse de la retención de talento y de construir una buena imagen como marca empleadora.

Ventajas Herramienta reclutamiento: Employeer branding

 

3. Reducción de costes y aumento de la productividad

La implantación de la tecnología para el reclutamiento y la gestión de personal pueden ayudarnos a reducir costes. Esta es, junto con el aumento de la productividad, una de las mayores ventajas de estos sistemas.

Los herramientas de reclutamiento y selección de personal que funcionan en la nube nos ahorran cargas de papel, pero también implantaciones pesadas, que impliquen a todo el personal de sistemas. Al mismo tiempo, nos ahorramos las actualizaciones y las esperas. Todo está disponible siempre y en la nube.

Además, los profesionales pueden ser más productivos. Muchas de estas plataformas pueden funcionar en distintos dispositivos, a través de aplicaciones. Esto aumenta la productividad de la plantilla, porque además de poder acceder a toda la información desde cualquier dispositivo, todos los miembros del equipo tendrán la oportunidad de hacerse con la documentación que necesiten al instante. Sin necesidad de intercambiar correos y evitando las esperas.

Pedir DEMO InfoJobs Herramienta reclutamiento y seleccion de personal

Tal vez te interese: 5 ventajas de una herramienta de selección

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.