Has abierto un proceso de selección para un puesto de trabajo y ha llegado el momento en el que te empiezan a llegar un montón de currículums. Desde tu punto de vista, no es una tarea fácil porque implica ojear entre cientos de ellos y elegir a los candidatos óptimos para el siguiente paso: la entrevista de trabajo.

No te preocupes, para eso estamos aquí: para facilitar un poco esta gran responsabilidad. Recuerda que, si sabes lo que buscas, encuentras lo que quieres. A continuación, te listamos 5 aspectos en los que deberías fijarte dentro de un CV para empezar el proceso de selección con buen pie.

 

Consejos sobre cómo elegir un candidato

Las 5 cosas que debes tener en cuenta en un Currículum

1. Presentación Global

¿Cuál es tu primera impresión de ese CV? ¿Se ha centrado en los detalles? ¿Los datos están bien organizados? En cuanto a facilidad de lectura, ¿hay demasiadas palabras? ¿Crees que es alguien que sabe sintetizar priorizando la información importante? Son preguntas cuyas respuestas te ayudarán a determinar si quieres seguir con el candidato o no. Si pasa este filtro, ¡sigue adelante!

2. Capacidades

Es evidente que el CV ha de demostrar capacidades o títulos que sean relevantes para cubrir las responsabilidades de ese puesto de trabajo en concreto. Si el candidato no ha adaptado su CV para demostrar ese dato relevante, o si no lo ha explicado de manera muy profunda, quizá no sea un candidato apto para tu empresa.

3. Logros medibles

Verás que habrá varios candidatos que ponen en sus CV’s algunos logros explicados muy a grandes rasgos. A veces es una buena base para darte cuenta de que quizá están “adornando” un poco esas habilidades. Si no hay cifras o datos concretos, no confíes al 100%.

4. Consistencia

Fíjate en si es consistente en lo que pone en su currículum y lo que ha añadido a sus perfiles profesionales de otras plataformas, como InfoJobs. Es importante comprobar que es una persona aplicada que se ha esforzado por actualizarlo todo.

5. Carta de Presentación

La carta de presentación sirve como oportunidad para distinguirse entre otros candidatos. Si ves que está llena de frases difusas, puede significar que el candidato no ha hecho el esfuerzo suficiente para adaptar su candidatura para este puesto de trabajo. Los objetivos profesionales (y también personales) de ese candidato deberían corresponder de manera precisa con la oferta del trabajo.

En cuento tengas una pre-selección de candidatos, empezamos la ronda de entrevistas laborales. Si estás cansado de realizar siempre las mismas preguntas, te dejamos algunas técnicas innovadoras para una entrevista de trabajo.

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.