El papel del director de Recursos Humanos está cobrando mayor relevancia dentro de las empresas, dado que la gestión y la retención del talento está siendo un factor diferencial en muchas compañías de éxito.

Para lograr esta diferenciación, los responsables de Recursos Humanos pueden adoptar nuevas formas de trabajo en función de los avances tecnológicos y los cambios del mercado.

A continuación, te exponemos los principales desafíos a los que se enfrentarán.

La transformación digital, el principal objetivo

Los profesionales de Recursos Humanos están cada vez más concienciados del papel clave que desempeñan en la transformación digital de una compañía gracias a su liderazgo. Por ello, el desarrollo de las habilidades digitales es uno de los principales retos a los que Recursos Humanos deberá enfrentarse.

Los avances tecnológicos pueden ayudar a tu compañía a mejorar y acelerar algunos procesos y a fomentar modelos organizativos más eficaces. La utilización de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático permite no solo acelerar procesos y dinámicas de trabajo, sino también cambiar mentalidades.

Para la dirección de Recursos Humanos supone una gran oportunidad a nivel de optimización de costes, además de para sus funciones de selección, capacitación y retención del talento.

Innovación, colaboración y gestión de equipos

Las organizaciones que consigan sacar mayor rendimiento de la transformación digital, empleándola como ventaja competitiva, gozarán de una mayor capacidad de innovación y eficiencia.

Para lograrlo, recomendamos explorar diferentes modelos organizativos, especialmente los orientados a realizar tareas de manera colaborativa, tanto en la estructura como en las dinámicas de trabajo que se centran más en el grupo que en los individuos.

La clave del éxito de la implantación de estos modelos organizativos se basa en determinar si los grupos están preparados para alcanzar resultados, gestionar problemas, coordinar tareas, innovar y mejorar los procesos, entre otros aspectos.

Para ello, contar con el liderazgo en Recursos Humanos de un profesional al corriente de las últimas tendencias es esencial. Una persona experta en desarrollar y guiar a sus equipos utilizando las nuevas aplicaciones tecnológicas para incrementar su productividad y eficacia.

Employer branding

El cuidado de la imagen que transmite la organización es fundamental para atraer clientes. También es muy importante de cara tanto a la plantilla actual como a futuras incorporaciones.

De igual modo que desde Recursos Humanos se hace una investigación sobre las personas que solicitan un puesto, estas también se informan sobre ciertos aspectos de tu empresa, como por ejemplo los valores.

Por ello, uno de los mayores retos de cualquier director de Recursos Humanos es desarrollar una estrategia apropiada de employer branding en el ámbito digital. Se trata de proyectar una imagen de marca atractiva, en este caso para captar nuevos profesionales.

Employer engagement

Otro de los principales desafíos a los que se enfrenta un director de Recursos Humanos es el denominado employer engagement.

Tus estrategias de employer branding serán realmente efectivas si están en consonancia con lo que transmiten externamente tus propios empleados sobre la empresa. Aconsejamos poner el foco también ellos, ya que serán los primeros en amplificar la imagen empleadora, tanto en positivo como en negativo.

Del mismo modo, también es recomendable poner en marcha acciones de gestión de talento totalmente personalizadas. De lo contrario, contar con personas con formación o habilidades muy específicas te resultará una tarea realmente complicada.

El secreto para fidelizar a los perfiles profesionales más especializados suele residir en una comunicación más directa: conectar con ellos, con sus pensamientos y emociones. Así se puede conocer qué motivaciones tienen y sus aspiraciones de presente y de futuro.

Todo ello se realiza con un claro objetivo: captar el talento necesario, retenerlo y hacerlo parte de la imagen de marca.

Cambiar estilos de liderazgo

Existen organizaciones fuertemente jerarquizadas y estructuralmente reacias a la transformación.

Sin embargo, la tendencia general es hacia una transición de este modelo al opuesto. Es decir, una organización donde lo importante es el cliente, con menor cantidad de niveles dentro de la organización, liderazgos horizontales y metodologías ágiles de trabajo.

Los departamentos de Recursos Humanos tienen en su mano la posibilidad sustituir las estructuras piramidales por dinámicas organizativas más flexibles y ágiles.

En este contexto, aconsejamos fomentar el abandono de la burocracia interna innecesaria, la utilización de herramientas que ayudan a optimizar tareas y aligerar algunos procedimientos. En este punto, puede ayudar el hecho de contar con un gestor de procesos de selección como ePreselec.

Conclusión

La dirección de Recursos Humanos puede ayudar a potenciar lo mejor de cada uno de los empleados para fortalecer el grupo.

Para ello, sugerimos explorar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y que te servirán para impulsar un entorno laboral más eficiente en todos los sentidos.

Contacta con ePreselec

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.