Contratación y Salarios
¿Sigue habiendo brecha salarial en España?
El 22 de febrero es el Día Europeo de la Igualdad Salarial
El 22 de febrero es el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Hace ya unos años que se ha puesto la lupa en esta cuestión. ¿Cobran más los hombres que las mujeres? ¿Sigue habiendo brecha salarial en España? Es cierto que con el tiempo se ha ido reduciendo mínimamente. En 2013 la brecha salarial en Europa era del 17,8 %. En España alcanzaba el 16 %. En 2020 (son los últimos datos disponibles), la diferencia se había reducido hasta un 13 % y un 9,4 %, respectivamente. Sin embargo, sigue existiendo.
Según datos de la última EPA, la brecha del salario bruto del empleo en 2021 fue de 393 euros. De este modo, la respuesta a la pregunta que nos auto formulamos está clara: sí, sigue habiendo brecha salarial en España. Si tomamos este dato oficial como referencia y hacemos un cálculo rápido, veremos que los hombres cobran, de media, de 4.721 euros más que las mujeres cada año.
El 50 % de los hombres siguen creyendo que no existe la brecha salarial
La mayor parte de mujeres están concienciadas sobre la existencia de la brecha salarial: el 78 % reconocen que existe este desajuste económico. Sin embargo, el 50 % de la población ocupada masculina no tiene conciencia sobre el hecho de que las mujeres, de media, tengan salarios más reducidos que los hombres.
Según Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Acabar en España con la desigualdad en las condiciones laborales, en el salario, en el desarrollo profesional o en el acceso al empleo de las mujeres se traduciría sin lugar a dudas en una mejora de la productividad y los resultados. Para llegar a este punto es necesario un proceso de concienciación completo. Lo más importante es que a nivel social, esto ya es un hecho, la demanda es real y cada vez más mayoritaria, pero el cambio cultural tiene que llegar a todos los estratos”.
¿Por qué se sigue produciendo la brecha salarial?
La brecha de desempleo tiene gran parte de responsabilidad en la brecha salarial. Esta se ha estabilizado en los últimos tres años, desde que comenzó la pandemia. Según datos del SEPE, a finales de 2022 se situaba en 3,3 puntos porcentuales. Entre 2002 y 2009 se neutralizó, en parte por la gran destrucción de empleo masculino que se dio a partir de la crisis económica. Sin embargo, en cuanto el mercado laboral comenzó a recuperarse, a partir de 2013, la brecha de desempleo volvió a incrementarse.
Otra cuestión que incide en la brecha salarial es la tasa de actividad. El mercado laboral es un mundo más dinámico para los hombres. En cambio, las mujeres, son más proclives a tener periodos de paréntesis en su carrera, casi siempre motivados por la maternidad o el tiempo de cuidados que dedican a sus familiares.
Esto también se nota en el número de horas trabajadas, lo que repercute directamente en la diferencia salarial. Las mujeres trabajan menos horas que los hombres (la brecha alcanza las 100 horas semanales) y se traduce en trabajos poco competitivos y más vulnerables.
¿Cómo se puede trabajar desde las empresas contra la brecha salarial?
Avanzar en la reducción de la brecha salarial es clave para seguir garantizando la igualdad de mujeres y hombres en las empresas y, por ende, en la sociedad. InfoJobs ha preguntado a los trabajadores qué medidas creen que serían más efectivas para hacer frente a esta brecha. La primera, que hay que garantizar la igualdad salarial en un mismo puesto de trabajo. Lo piensan un 33 % de los encuestados.
Pero hay más. Los trabajadores piden la equiparación de las condiciones laborales y los beneficios profesionales a tiempo parcial y completo, en un 28 % de los casos. ¿Otra solución? Reclutar a más mujeres en ámbitos donde su presencia no está representada en el porcentaje que debería (17 %), especialmente en puestos de dirección.
¿Necesitas contratar personal?