Si en un proceso de selección solo nos fijamos en el currículum de un candidato, únicamente conoceremos su experiencia profesional, conocimientos y habilidades. Realmente, es en una entrevista de trabajo donde mejor se le conoce: se incide en su personalidad, motivación, etc.

Tanto los gestos como la forma de hablar, la postura, las expresiones faciales, el contacto visual, etc. juegan un papel importante en la decisión final. Esto es lo que los expertos llaman comunicación no verbal, y ésta, en ciertas ocasiones, se llega a tener incluso más en cuenta que la comunicación verbal.

Lenguaje no verbal en la entrevista de trabajo

La observación es muy importante para este caso, así que te recomendamos que estés muy atento a todo el comportamiento y expresión de los candidatos durante la entrevista. Pero para que sepas qué quiere decir cada gesto, mirada, tono, etc. a continuación te damos 5 trucos que te ayudarán en su interpretación.

El lenguaje no verbal en una entrevista laboral

1. Los movimientos corporales

Aquí entraría en juego la kinesia, es decir la comunicación expresada a través de los movimientos del cuerpo. Céntrate en la mirada y comprueba que no la esquive; si lo hace quiere decir que está inseguro o que es tímido. Y en el caso de que se fije en muchos puntos del espacio, será porque está nervioso o porque está ocultando alguna información, incluso mintiendo.

Fíjate si pestañea: si lo hace pocas veces es porque se encuentra en tensión, y si te mira fijamente mientras habla es porque está comprobando si te está convenciendo con sus argumentos.

Las piernas también dicen mucho. Si las cruza, muestra inseguridad o timidez; si las estira, denota prepotencia, y si pone una delante y otra detrás, muestra una situación de estrés.

No pases por alto sus manos: si las enlaza muestra ansiedad, tristeza o nerviosismo; si se coge la muñeca es porque no sabe muy bien qué hacer, y si sus pulgares están en contacto muestra una señal de dominio y confianza.

La postura corporal muestra cómo es su carácter al 100%. Si se sienta excesivamente cómodo, es porque muestra arrogancia y falta de interés. Si lo hace relajado y erguido, se siente con confianza y seguridad, pero si se sienta al borde de la silla es porque transmite indecisión o ganas de acabar la entrevista.

 

2. Su forma de hablar

El tono, la velocidad, el timbre, el volumen… son aspectos muy importantes y a tener en cuenta. Por ejemplo, las personas introvertidas hablarán con un volumen y ritmo bajo, al contrario que los extrovertidos.

Si el timbre de voz del candidato cambia a menudo durante la entrevista es porque pasa de estar cómodo a estar en tensión, y esto puede pasar por culpa de alguna pregunta con la que no se sienta cómodo.

 

3. El espacio para comunicarse

 La distancia mantenida con la persona entrevistada aporta mucha información. Las personas más tímidas dejarán un espacio más amplio, ya que muestran desconfianza hacia lo desconocido. Pero las extrovertidas muestran todo lo contrario: buscarán proximidad. Cabe decir que la cultura de la persona juega un papel importante en este aspecto, así como también la edad: cuanto más joven, más próximo.

 

4. Imagen personal

La primera impresión es la que cuenta, así que es muy importante la vestimenta y la imagen con la que asista a la entrevista. Así que fíjate en el aseo; en si huele excesivamente a perfume; en el estado de la ropa, del pelo, de los zapatos…; y sobre todo si su imagen concuerda con la de la empresa.

 

5. Seguridad

Si el candidato se muestra seguro de sí mismo y de todo lo que está contando, se notará. Solo hará falta ver si su sonrisa es natural y sincera o, por el contrario, forzada.

El lenguaje no verbal no debe analizarse paralelamente al verbal, ya que generalmente el primero suele complementar al segundo. Así que te recomendamos que utilices estos trucos en tu próxima entrevista y verás lo mucho que te ayuda para tomar una decisión.

 

Si tienes algún puesto vacante en tu empresa, en InfoJobs encontrarás al candidato perfecto. Publica tu oferta.

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.