Vivimos en una época en la que en una misma oficina pueden trabajar muchas personas de distintas edades, y por ende pueden convivir en un mismo espacio generaciones radicalmente diferentes. Y a pesar de que en ocasiones sean apenas unos cuantos años, la diferencia entre una generación y otra puede llegar a ser enorme en muchas cosas, como por ejemplo, a la hora de trabajar, en la manera de ver la vida, en la relación con la tecnología, en la facilidad para aprender cosas nuevas o incluso en el valor que se le da a la experiencia.

gestionar-talento-multigeneracional-infojobs

Así que, es importante que te preguntes: ¿cómo puedo aprovechar toda esta diversidad para el beneficio de la empresa donde trabajo? Con estas 5 claves que te dejamos aquí, que harán de esta convivencia entre generaciones una experiencia increíblemente beneficiosa para todos.

 

1. No lo desconozcas

Ante una realidad, la peor opción para enfrentarla es hacer como si no existiese. Por eso si sabes que hay una brecha generacional en tu empresa, no intentes fingir que no está imponiendo cosas por igual o esperando los mismo resultados de personas diferentes. Admite que habrá gente más o menos hábil en ciertos campos, por ejemplo la tecnología, o mucho más cómoda en puestos de mando gracias a su experiencia o trayectoria. Acepta estas diferencias y así tendrás hecho el primer paso hacia una gestión óptima de las generaciones que hay en tu empresa. 

 

2. Resalta los beneficios de cada uno

No te concentres en lo que no hacen igual entre ellos. Por el contrario, pon tu foco en aquello que cada generación hace mejor y dale protagonismo. Por ejemplo, imagina lo positivo que puede ser tener trabajando en pro de tu empresa gente como los millennials con su uso de la tecnología, Baby boomers con su experiencia o la generación X con su característica fuerza, constancia y disciplina. ¡Pruébalo y apuesta por cada una de esas cosas que los destacan y los hacen únicos!

 

3. Espacios de cocreación

Así como es importante que aprecies y valores las ventajas de cada generación, también lo es que lo resaltes y lo hagas parte de la cultura de tu empresa. Crea momentos, reuniones o puntos de contacto entre diferentes generaciones e invítalos a compartir entre ellos esas grandes ventajas que los hace indispensables para el bienestar de la empresa.

 

4. Crear un mapa generacional de la compañía

¡El balance es la clave! Intenta crear un mapa mental con las diferentes generaciones que hay en tu empresa y mezcla tus equipos de trabajo. Hazlo siempre con la intención de juntar a personas que puedan aprender la una de la otra. Estos espacios harán que fluya fácilmente la comunicación entre generaciones en tu empresa y formarán equipos de trabajo balanceados en los que todos sus integrantes podrán sentirse completamente cómodos.

 

5. Fomentar la curiosidad

Fomentar una curiosidad sana y genuina entre las generaciones de tu empresa, hará que su integración sea más fácil. Resalta cosas positivas de cada generación para crear y avivar el interés de sus compañeros en conocer, saber más, entender y, sobre todo, aprender y respetar.

 

Tener más de una generación trabajando en tu empresa siempre la hará mejor. La diversidad, el trabajo en equipo, la manera de adaptarse y la forma de aprender de alguien diferente a ti, hará que tu equipo y su rendimiento sean, sin duda, mucho mejores.

 

¿Buscas un nuevo candidato que se una a tu empresa y traiga consigo esta diversidad de la que hablamos? Anímate y publica tu oferta con nosotros, ¡juntos encontraremos a ese candidato ideal!

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.