Reclutamiento y selección de personal
Aplica la técnica de los mejores equipos del mundo para reclutar
Los mejores equipos tienen una fuerte estrategia de formación detrás. Hoy nos inspiramos en ellas
Equipos de deporte, gabinetes de partidos políticos, empresas con dinámicas de equipo impolutas… Todo conjunto de personas organizadas por un objetivo conjunto tiene una estrategia de actuación y conceptualización detrás. Pero no todas son buenas. Mejor dicho, solo algunas son infalibles. Por eso, en este artículo analizaremos las técnicas de formación de equipo de algunos de los mejores equipos del mundo.
Los inicios de Apple, Steve Jobs y un número muy concreto
Steve Jobs, cuando formó el equipo que llegó a crear el primer Mac, se negaba a formar equipos de más de cien personas. ¿Por qué? No se trataba ni de una neura del talentoso creador ni de una superstición. Sino que consideraba que, de este modo, podía tratar de una forma más personal a su equipo de trabajo. Recordaba sus nombres, preocupaciones y puntos fuertes, lo que hacía que el trabajo en equipo fuera mucho más fluido y la asignación de tareas estuviera muchísimo más optimizada.
De hecho, ya en la época romana, se consideraba que el número 150 era la unidad perfecta social y militarmente hablando. Si lo decían Steve Jobs y los romanos, no estarían tan equivocados, ¿no?
Pep Guardiola y la formación de sus equipos imbatibles
Algunos expertos opinan que Guardiola cambió el juego en equipo. Tomando como referencia la filosofía de Johan Cruyff, implementó el fútbol total en sus estrategias de formación de equipo. Esto le permitía ser tan versátil que ningún equipo contrincante podía esperarse su juego. Y cuando no sabes qué hará tu oponente, es más probable que pierdas.
El fútbol total consiste en que, aunque haya perfiles expertos en determinadas posiciones de juego, todos los jugadores saben hacerlo todo. Todo miembro está preparado para tomar la posición de un compañero, lo cual desarma a los contrincantes porque no pueden trazar una estrategia basada en la experiencia y análisis de juego.
Aplicado a nivel empresarial sería parecido: formar a todas las personas del equipo para que entiendan y sean capaces de asumir (en parte) sus roles en algún momento. Esto crea sinergias compartidas y enriquece al equipo, llenándolo además de empatía por el trabajo del prójimo.
Google y su cultura de aprendizaje
Google apuesta claramente por fomentar una cultura de aprendizaje en su plantilla. Si todos están continuamente aprendiendo esto traerá beneficios bidireccionales: la empresa gana porque tiene talento más formado, más curioso, con nuevas ideas y con nuevas perspectivas para enfocar su área. Y los profesionales se llevan un valor intangible que la empresa les ofrece de forma gratuita.
La forma en que el gigante tecnológico lo implementa es la siguiente: en la compañía no se cree en buscar talento externo para formar al talento interno. Esto podría minar la moral de las personas del equipo que ya tienen conocimiento en ese área. Además, probablemente dará un discurso poco aplicable a la empresa en cuestión.
Por el contrario, en Google se apuesta por escoger a los profesionales expertos en una materia en concreto para que formen a los demás. Esto fomenta un clima de confianza, además de reforzar las relaciones entre compañeros de trabajo, mientras se aportan valor los unos a los otros.
Seguramente te habrán inspirado las estrategias de estos genios y estos equipos para comerse el mundo. La buena noticia es que tú también puedes comértelo, de hecho estás a punto de hacerlo. Así que no esperes más y publica tu oferta o utiliza la base de datos de InfoJobs para empezar a formar el equipo que llevará a tu compañía al éxito absoluto. Quién sabe, ¡quizá dentro de poco figuras en esta lista!