¿Cambiará el sector de la construcción tras la pandemia? Con el estallido de la COVID-19 son muchos los sectores que han experimentado cambios y transformaciones. De un modo u otro, ya nada volverá a ser como antes para nadie. El sector inmobiliario y de la construcción, especialmente este segundo, vio paralizada su actividad desde marzo de 2020 durante el confinamiento más estricto.

Actualmente, en InfoJobs tenemos un total de 157.690 vacantes en el sector de la Construcción, de las que 22.602 está en Barcelona y 23.079 en Madrid. Con la relajación de las medidas, todas las industrias fueron recuperando su actividad. De hecho, los expertos coinciden en que los proyectos que estaban en marcha o que debían iniciarse en ese período no quedaron cancelados, sino pospuestos. Lo que ha permitido al sector de la construcción (y a tantos otros) iniciar una recuperación que sigue en la senda creciente y que se parece mucho más a la V que a la U o la L, tipos que también habían barajado los expertos dada la incertidumbre inicial.

Empleo en el sector Inmobiliario y construcción

Según el informe sobre el Estado del mercado laboral en España de InfoJobs y Esade, el sector Inmobiliario y construcción tiene un total de inscritos por vacante por debajo del promedio. 68 en total. El incremento en estos últimos meses, además, ha sido muy inferior al de otras categorías, con tan solo 11 inscritos más que en 2019.

Algunos sectores, como el de administración inmobiliaria y oficios de la construcción tienen ratios de competencia superiores. Esto hace que las del sector sean profesiones más accesibles y mejor remuneradas, como veremos a continuación.

El de Inmobiliario y construcción es, por otra parte, el segundo sector analizado en este estudio que mejores salarios ofrece, solo por detrás de Informática y telecomunicaciones. Hay que tener en cuenta que este es uno de los sectores más castigados por la anterior crisis y en 2011, hace justo diez años, las empresas ofrecían 23.850 euros de media. En 2020 el salario ofrecido alcanza los 30.040 euros, una evolución más que positiva, que apenas ha tenido impacto durante la pandemia por la COVID-19 (-0,6 %).

construcción

Superar el bache: ¿cuál será el empleo del futuro en el sector de la construcción?

A las circunstancias económicas y sociales que ahora nos toca transitar hay que añadir otro componente básico, que en el caso de la construcción resulta decisivo. Queremos hablar de tendencias. La evolución del sector de esta industria modificará y condicionará el empleo, de modo que deberemos tenerlo especialmente en cuenta. Será una buena manera de prepararnos a futuro.

El auge de las casas prefabricadas

La construcción de una casa prefabricada puede alargarse entre tres y nueve meses y tener un coste por metro cuadrado que alcanza los mil euros, lo que con el tiempo la convierte en la alternativa más rentable.

Tras la pandemia, el auge de las casas prefabricadas se ha hecho notar todavía más. En el sector confluyen los empleos vinculados a la fase de fabricación (las piezas o módulos llegan y se ensamblan directamente en su destino), el transporte y el montaje en la obra. Pero también los que tienen que ver con el proceso de diseño, arquitectura y administración.

Eficiencia y sostenibilidad en la construcción

Otra tendencia muy importante en el sector tiene que ver con la eficiencia y la sostenibilidad. Cada vez son más las personas que buscan que su vivienda sea eficiente y sostenible. Los nuevos proyectos tienen que virar necesariamente hacia esta tendencia, indagando sobre innovadores materiales, técnicas y fórmulas de aprovechamiento energético.

Maquinaria e infraestructuras

Hay una demanda que puede parecer menos evidente, pero que resulta altamente interesante para el futuro del sector de la construcción. Las grandes obras que se eternizan en el tiempo y provocan molestias al vecindario no son bienvenidas. Por eso será necesario desarrollar nuevas soluciones y maquinaria más sofisticada para consolidar determinadas construcciones a mucha más velocidad.

Rehabilitación en verde

Otra vía a explorar, que necesariamente deberá contar con la complicidad de las administraciones (seguramente a través de planes de ayuda y fomento), será la que permita la rehabilitación de infraestructuras antiguas, con el objetivo de dar paso a soluciones más ventajosas y eficientes.

¿Necesitas contratar profesionales? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.