Cada perfil profesional tiene sus propias características. Y aunque huyamos de la generalización, parece evidente que los profesionales de un ámbito determinado suelen compartir un buen número de habilidades y destrezas. Incluso puede que a veces cojeen del mismo pie. ¿Qué podríamos decir de los ingenieros? Son una parte fundamental para las empresas de los sectores más técnicos, aunque sus habilidades profesionales, en un mundo más tecnológico e industrializado que nunca, son necesarias en buena parte de las organizaciones: por no decir en todas.

En InfoJobs, actualmente contamos con 214.643 vacantes de empleo, de las que 39.263 están en Madrid y 30.637 en Barcelona. La de Ingenieros y técnicos es una de las categorías en las que más demanda de empleo encontramos, situándose en la novena posición, por detrás de otras como Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones, Compras logística y almacén o Sanidad y salud.

Dentro de esta categoría, algunas de las profesiones más demandadas son la de ingeniero/a mecánico, empleado/a de mantenimiento, jefe/a de proyecto, desarrollador/a de software, mecánico/a electricista o ingeniero/a eléctrico… Una posición importante dentro del ámbito de la ingeniería es la de aquellos que ocupan puestos de responsabilidad o cargos directivos. En ese caso, además de sacar adelante proyectos de ingeniería, estos profesionales se topan de lleno con las dificultades que entraña el liderazgo. ¿Puede ser útil en estos casos el coaching para ingenieros?

Coaching en empresas

En los últimos años ha sonado y resonado hasta la saciedad el concepto ‘coaching empresarial’. Los entrenadores de negocios han entrado a formar parte activa de las empresas que dan suma importancia a sus líderes, pero que además han tomado perfecta conciencia de que las personas que encabezan equipos y proyectos no son dioses en la tierra. Un coach no es un entrenador ni un terapeuta. Su objetivo es el de conocernos y diagnosticar cualquier fallo o problema específico o sistémico, dentro de la organización en una parte de ella. Que al fin y al cabo vendría a ser lo mismo: es lo que sucede cuando el engranaje no está engrasado al completo.

Un buen coach para directivos tiene claro que el poder de resolver o desbloquear la situación a la que tienes que enfrentarte está en tus manos. Lo que hace, tras una exhaustiva y minuciosa labor analítica, es ayudarte a identificar los recursos – propios y externos – que te ayudarán a resolver el problema o a ganar eficiencia en determinados procesos o situaciones hasta obtener el resultado que estás buscando. Aquí se aplica aquello, y es bien cierto, que cuatro ojos siempre ven más que dos.

coaching para ingenieros

¿Es útil el coaching para ingenieros?

Durante años, los coach vienen aplicando sus técnicas con éxito. Pero, ¿qué sucede con los ingenieros? ¿Son este sector profesional un campo abonado para el coaching? Lo cierto es que en los últimos tiempos, ya son muchas las empresas industriales que han indagado en este tipo de solución. El objetivo que persiguen es el de desarrollar las habilidades directivas y de liderazgo de sus ejecutivos. Aunque no siempre es fácil.

Te contábamos al principio que la profesión imprime carácter. Los ingenieros son profesionales que se enfocan en la resolución de problemas a través de procesos. Sus grandes capacidades radican precisamente en la capacidad para analizar el problema adecuadamente y, a partir de ahí, poner en marcha el proceso que lo resuelva. Son obstinados y tratan de encajar todas las técnicas que tienen a su alcance para saltar el obstáculo. De ahí que muchas veces tarden demasiado en pedir ayuda.

En las empresas de ingeniería, los directores de proyecto suelen ser ingenieros elevados a una responsabilidad directiva para la que, a veces, no están del todo preparados. Puesto que son ellos los que deben poner negro sobre blanco las órdenes de arriba, desarrollar los planes, planificar tiempos e incluso tomar decisiones sobre el personal. ¿Tiene un ingeniero todas las herramientas que necesita para liderar un equipo? La respuesta es: no siempre. De ahí que sea tan importante desarrollar un plan de coaching que complemente su faceta más técnica y le permita afrontar con éxito a su responsabilidad.

Coaching para todos

Extender la tela de araña del coaching es muy interesante para todas las personas que forman parte de una empresa dedicada a la ingeniería y no únicamente para los directivos. Los ingenieros rasos, aquellos que trabajan en la trinchera de los proyectos, también tienen sus propias frustraciones y retos por delante. El mismo carácter obstinado de los ingenieros puede hacer que, aunque no lideren desde arriba, estos profesionales tengan dificultades para soportar la presión de algunos proyectos o se sientan bloqueados ante las dificultades que surgen de manera inevitable.

Cada vez son más las empresas que exigen a sus empleados estar preparados para trabajar en equipo. Y los equipos de ingeniería no son una excepción. El trabajo de un coaching puede ayudarlos a desarrollar sus habilidades personales y sociales, a reconocer sus frustraciones y limitaciones y, por supuesto, a aumentar su grado de motivación con la empresa y todos los proyectos que giran alrededor.

¿Necesitas contratar ingenieros/as? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.