Reclutamiento y selección de personal

¿Cómo detectar si un candidato/a miente?

Hay algunas señales a las que deberías permanecer atento/a durante la entrevista

¿Se puede detectar si un candidato/a miente? La respuesta es sí, aunque no siempre es fácil. Las razones por las que lo hace pueden ser bien diversas. A veces no hace falta decir una gran mentira, sino que basta con exagerar un poco las aptitudes, la experiencia o los conocimientos. Por suerte, y como suele decirse popularmente, las mentiras suelen tener las patas muy cortas y es fácil darse cuenta que un candidato/a ha mentido acerca de su CV cuando ya está trabajando y no sabe cómo manejarse en ciertos ámbitos o con determinadas tareas.

Pero entonces seguramente ya sea tarde. Es fundamental detectar si un candidato/a miente antes de contratarlo/a, ya sea en el mismo CV o en la entrevista de selección. Con ello nos ahorraremos tener que invertir en formación extra o materializar un despido. En ambos casos habremos perdido tiempo y dinero, puesto que tendremos que reiniciar el proceso de contratación para encontrar el talento adecuado.

En este artículo vamos a contarte en qué debes fijarte para saber si un candidato/a miente o no. Cierto es que no hay trucos infalibles, pero estos consejos pueden ayudarte a estar más atento/a a determinadas conductas, gestos o expresiones que pueden delatar a un candidato/a que miente. No olvides, eso sí, hacer uso de tu experiencia y sentido común. Como siempre, serán determinantes en el proceso.

¿Cómo detectar si un candidato está mintiendo?

Las respuestas del candidato/a son escuetas y cortantes

Puede ser que nos encontremos ante un candidato/a especialmente tímido/a, pero no es lo más común. Cuando una persona quiere conseguir un puesto de trabajo, lo más lógico es que en la entrevista de muestre despierta, positiva y comunicativa.

Responder con monosílabos a preguntas relacionadas con la educación y la experiencia laboral no es muy normal. Lo más lógico es que esa persona, en lugar de esquivar los interrogantes del entrevistador, intente explicarse y detallar al máximo sus experiencias, conocimientos y logros.

Muestra un lenguaje corporal especialmente inquieto

Es normal que un candidato/a esté nervioso/a ante una entrevista de trabajo. A todos nos ha pasado. Lo que no es tan usual es que un candidato/a tenga problemas para mantener el contacto visual, mueva las manos o las piernas o presente una sudoración excesiva. Trata de estar atento/a a esto y siempre (siempre) trata de vincularlo a otras señales como las que te estamos indicando en este artículo. No en vano, una sola de estas señales no tiene porqué ser una señal de que el candidato/a miente.

Hay un desajuste importante entre el CV escrito y la realidad

Que un candidato/a sea especialmente bueno/a y cuente con muchos conocimientos y habilidades debe reflejarse en el CV. Pero también en la realidad. Puede suceder que todo lo detallado en el CV sea verdaderamente interesante, pero que luego no consigamos encajarlo con la presencia y el discurso del candidato/a en la entrevista.

Ojo con eso, porque entonces tendremos que ser habilidosos a la hora de contrastar cada uno de los conocimientos y experiencias, conectándolos al mismo tiempo con las necesidades del puesto. Lo ideal es hacer todas las gestiones de verificación que sea posible antes de la entrevista.

¿Cómo detectar si un candidato está mintiendo?

Se muestra esquivo/a en determinadas preguntas

O puede ofrecer reticencias a la hora de realizar ciertas pruebas. No es una buena señal que cuando le propongamos seguir la entrevista en inglés, nos indique que prefiere no hacerlo si había indicado en el CV que contaba con un nivel experto. O que directamente esquive las preguntas que le estamos formulando acerca de sus experiencias o logros. Si persiste en su empeño, desconfía. La transparencia es fundamental en cualquier relación personal o profesional, pero en la etapa de selección, todavía más.

No habla demasiado de sus logros personales

Los logros colectivos son importantes, pero cuando el candidato/a habla más de la empresa o del grupo que en primera persona, debemos permanecer alerta. Hay algo que podemos hacer y es preguntarle por qué tipo de responsabilidad ha tenido en el proyecto. Si no es capaz de ofrecernos una respuesta, seguramente estemos ante un candidato/a que miente. Aunque habrá que verificarlo con el resto de señales.

Se producen desajustes y contradicciones en su discurso

Para detectar que un candidato/a miente también es importante haberse preparado bien la entrevista. Esto exige conocer el CV al detalle y, ante la duda, tratar de detectar si se producen contradicciones o desajustes importantes entre lo que está escrito y lo que se dice. Es lógico que pueda equivocarse en algo, sí. El sentido común te ayudará a ver si hay o no un gap importante entre lo que dice el candidato/a y la realidad.

¿Necesitas contratar personal? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

Noticias relacionadas

Talento IT: por qué atraerlo y cómo hacerlo
Reclutamiento y selección de personal

Talento IT: por qué atraerlo y cómo hacerlo

¿Por qué es importante la creatividad en tus candidatos?
Reclutamiento y selección de personal

¿Por qué es importante la creatividad en tus candidatos?

Lo más leído en el Blog de Empresas

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados?
Gestión del talento

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados/as?

InfoJobs - 09/01/2023
¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado?
Relaciones laborales

¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado/a?

InfoJobs - 09/01/2023
¿Quién paga los gastos del teletrabajo?
Relaciones laborales

¿Quién paga los gastos del teletrabajo?

InfoJobs - 09/01/2023
Fenómeno Quiet Quitting
Gestión del talento

¿Se está convirtiendo el quiet quitting en una tendencia?

InfoJobs - 09/01/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos