Jornada laboral

¿Cómo funcionan las horas extras en España?

Comprueba cómo funcionan las horas extra y cómo están reguladas por ley

Se denominan horas extraordinarias, aunque casi siempre que hablamos de estas, las llamamos horas extras. Sí, nos referimos a aquellas horas de trabajo que un empleado/a realiza fuera de su jornada laboral regular, establecida en su contrato de trabajo. Son horas adicionales que pueden llegar a realizarse por múltiples motivos.

No obstante, casi siempre han de servir para llevar a cabo ese trabajo que no ha podido realizarse durante las horas ordinarias. Ya sea porque han surgido proyectos urgentes, porque hay que cubrir situaciones imprevistas o porque se producen picos de demanda en la producción

¿Qué norma regula las horas extras en España? 

Las horas extra están reguladas a través del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, pero también en los convenios colectivos. De hecho, el Estatuto establece las condiciones generales, mientras que los convenios colectivos pueden especificar cuestiones adicionales sobre las horas extras según el sector o la empresa.

¿Cómo funcionan las horas extras en España?

¿Cuántas horas extras se pueden realizar al año?

Por lo general, el número de horas extras que pueden realizarse al año son 80 o la cantidad proporcional, según el tipo de jornada del trabajador/a en la empresa. En cualquier caso, hay que saber que los trabajadores/as podrán prestar horas extra siempre que estén de acuerdo, puesto que no tienen ninguna obligación, a no ser que la naturaleza de la empresa y el convenio colectivo exija lo contrario. Además, el empleado/a tendrá que estar previa y debidamente informado/a y las horas extras tendrán que registrarse de acuerdo con los mecanismos legales.

¿Cómo se realizar el registro? 

Como decíamos, el registro de las horas extras es un requisito legal en España. Las empresas están obligados a llevar un registro detallado de las horas extras realizadas por cada empleado/a. Este registro debe incluir la fecha, la duración y el motivo de las horas extras. La transparencia en el registro es esencial para garantizar el cumplimiento de las normativas y proteger los derechos de los trabajadores/as.

Uno de los aspectos clave de la regulación de las horas extras en España es el establecimiento de límites legales. Según el Estatuto de los Trabajadores, el límite general es de 80 horas extras al año, aunque los convenios colectivos pueden establecer límites más bajos.

¿Cómo funcionan las horas extras en España?

¿Cómo se compensan?

Las horas extras también deben ser compensadas, ya sea con tiempo libre equivalente o con un pago adicional. Este pago adicional varía dependiendo de si las horas extras se realizan en días laborables, festivos o durante la noche, pero en cualquier caso, el importe a abonar al trabajador/a nunca debe ser inferior al precio de la hora ordinaria. Si la compensación se hace mediante descanso, tendrá que resolverse antes de que hayan pasado cuatro meses desde que se hubieran realizado las horas extras.

¿Cómo se controlan las horas extras en España?

La legislación vigente en España busca prevenir el abuso en la realización de horas extras. Los límites establecidos y la obligación de registro pretenden garantizar que las horas extras sean una excepción y no una práctica regular que pueda afectar negativamente al bienestar de los trabajadores/as.

La Inspección de Trabajo puede llevar a cabo inspecciones para asegurarse de que las empresas cumplen con las normativas relacionadas con las horas extras. En caso de incumplimiento, se pueden imponer sanciones y multas a las organizaciones. Por esta razón, la transparencia en el registro de las horas extras es esencial para evitar consecuencias legales.

Las empresas tienen la obligación de gestionar las horas extras de manera eficiente. Esto implica una planificación y una comunicación adecuadas, pero también es importante establecer unas políticas claras para con los empleados y empleadas. Conviene, por otra parte, hacer un seguimiento riguroso del registro de horas extras, procurando, ante todo, que este incremento en las jornadas laborales permita a los trabajadores/as mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 16/01/2024
¿Cómo hacer onboarding con empleados que teletrabajan?
Gestión del talento

¿Cómo hacer onboarding con empleados/as que teletrabajan?

InfoJobs - 16/01/2024
¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?
Contratación laboral

¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?

InfoJobs - 16/01/2024

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos