Millennials: jóvenes que llegan a nuestras oficinas con sus propias leyes, costumbres e intereses. ¿Quiénes son?, ¿qué les motiva? ¡Madre mía! Parece que necesitemos que Félix Rodríguez de la Fuente nos eche una mano para entender el comportamiento de una generación a la que todos se animan a etiquetar, pero que muy pocos comprenden.

Pues bien, una de las cosas que más valoran los millennials de su trabajo es la motivación que les genera, pero, ¿cómo mantenerles motivados para que exploten todo su potencial?

Dales la oportunidad de superarse a sí mismos

Se trata de una generación inconformista y llena de inquietudes, tanto a nivel personal como laboral. Por eso, están muy centrados en su crecimiento profesional y valoran positivamente la posibilidad de promoción a corto plazo. Otras generaciones se conformaban con palpar un ascenso o cambio de puesto a 3 años vista; ellos no. Muchas empresas han empezado a crear puestos intermedios que reafirman la confianza de los trabajadores junior al ver sus esfuerzos recompensados con un cambio de status.

Además, la cosa cambia si, al incorporarse a la empresa, reciben una visión global de la misma, teniendo en cuenta hacia dónde se quiere ir y cuál será el papel que desempeñará el nuevo trabajador. Los millennials necesitan ver claros sus objetivos y cumplirlos a corto plazo. Por lo general, saber que tienen X tareas a realizar y terminarlas al final de cada semana les resulta reconfortante, no solo por la sensación de trabajo hecho, sino porque esto implica recibir un feedback frecuente por parte de sus superiores. ¡Pero no les presiones ni subestimes! Asignarles tareas que supongan un reto ayudará a potenciar al máximo su motivación.

Dales libertad e inspiración

Las inquietudes de las que hablábamos convierten a los millennials en personas tremendamente flexibles y cambiantes. Tú dales la libertad para establecer sus horarios, la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar (y no solo en la oficina) e, incluso, un periodo de vacaciones no estipulado y ellos desplegarán sus alas. Algunos afirman que estarían dispuestos a rebajar expectativas salariales por un puesto en el que se valore más sus resultados que el tiempo que dedica a obtenerlos. ¿Por qué? Pues, simplemente, quizás tengan otros proyectos a los que quieran dedicar tiempo, deseen pasar más momentos con sus amigos o familia, o quieran tener la oportunidad de realizar algún tipo de voluntariado (algo que también les motivará si se potencia desde la empresa).

¿Alguna vez has pensado en facilitarles a tus trabajadores júnior el acceso a cursos o formaciones sobre temas que no dominan? El conocimiento es otra de sus grandes motivaciones: fomentar la realización de workshops o seminarios en la empresa te acercará un poco más a ellos. Como también lo hará tener un acercamiento como mentor, y no como jefe, puesto que la personalización es uno de los puntos clave que esta generación valora (en el trabajo, en la moda, en la tecnología, etc.).

Ahora mira a tu alrededor y piensa: ¿cuántos millennials tengo a mi cargo?, ¿cuál es su comportamiento en el día a día?, ¿estoy teniendo en cuenta sus particularidades para recibir el máximo por su parte? Quizás es momento de volver a leer este artículo y empezar a poner en práctica alguno de los consejos o, si no tienes el placer de conocer de primera mano esta generación, ¡quizás podamos ayudarte a encontrar talento millennial! Vamos a verlo:

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.