Gestión del talento

Ventajas y desventajas de ser autodidacta

5 motivos por los que ser autodidacta es de las mejores cualidades que tus empleados pueden tener

Ser autodidacta es una de las cualidades deseables del candidato perfecto y que deberían de tener todas las personas. Se trata de una de las mejores formas de aprender sobre cualquier tema. Como profesional de los Recursos Humanos, hay que saber diferenciar entre aprender algo por decisión propia, y dedicarse a ello en los momentos libres, y formar a tus empleados para que sean mejores en su trabajo, es decir, formación laboral. Simplemente, hay que tener en cuenta las dos opciones.

Ventajas y desventajas de ser autodidacta

¿Cuáles son las ventajas de ser autodidacta?

Más allá de aprender algo nuevo, ser autodidacta aporta mucho, tanto en el ámbito personal como profesional. Así que para que sea satisfactoria, aquí te damos razones suficientes para que motives a tus empleados a que aprendan por su cuenta algo nuevo y vean lo positivo que es. ¡Toma nota!

Aprendizaje rápido

La motivación por aprender es máxima, por eso el proceso de aprendizaje será rápido y nada aburrido. Buscar información sobre el tema no supone ningún sacrificio y poner la teoría en práctica será lo que más te apetezca hacer. Se hace por vocación, no por obligación, por eso los resultados obtenidos siempre son buenos.

Avanzas a tu ritmo

¡No hay prisas! Estás aprendiendo algo por iniciativa, así que hazlo con flexibilidad: sin presiones, sin exámenes y en el momento en el que te vaya mejor. Es un proceso y verás que poco a poco sabrás más cosas. No hay límites para los autodidactas, todo es posible con constancia e implicación.

Profundizas sobre lo que necesitas

Está bien saber de todo un poco, pero haber escogido el tema que te apasiona hace que únicamente te centres en saber aquello que necesitas. Atrás quedó eso de estudiar cosas que nunca te harían falta.

Ganas confianza

Una persona autodidacta demuestra capacidad de esfuerzo, sacrificio y organización. Llegará el momento en el que tendrás que demostrar lo que has aprendido, entonces te darás cuenta de que ha servido para algo y que vales para ello.

Es económico

¡Olvídate de pagar cursos caros! Se necesita muy poco para empezar: una conexión a Internet y material básico. Puede que también algún libro, pero todo ya se encuentra en la red. YouTube será tu mayor aliado, ya que en este portal podrás encontrar miles de tutoriales sobre cualquier tema.

Ventajas y desventajas de ser autodidacta

¿Cuáles son las desventajas de ser autodidacta?

Como has visto, las ventajas de ser autodidacta son muchas y hay muchas formaciones regladas que no pueden ofrecértelas. Sin embargo, también tiene sus desventajas y debes tomar conciencia de ello, para no llevarte sorpresas luego.

No es una formación reglada

Toda aquella formación que realices solo, por tu cuenta, no estará reglada. Si aprender por placer, este no será un inconveniente. Pero si además de hacerlo por placer, lo haces para poder acceder a otros estudios, a una oposición o trabajo concreto, ser autodidacta te servirá de bien poco. Lo más habitual es que te pidan un certificado conforme has asumido esos conocimientos y aprendizajes.

Hay formaciones que no la admiten

Uno no puede convertirse en médico siendo autodidacta. Es necesario estar inscrito en unos estudios, cumplir con un programa académico y, evidentemente, participar en unas prácticas. Y esta no es la única: hay muchas profesiones que exigen una red de apoyo muy superior, porque exigen prácticas. Esto es así muy especialmente en ciencia y tecnología. En cambio, al tratarse de materias más pasivas, la historia o los idiomas sí se pueden cursar más fácilmente de manera autodidacta.

Puedes encontrarte en un mar de dudas

Ser autodidacta exige mucha fuerza de voluntad y la capacidad de gestionar los recursos disponibles de manera acertada. Sin embargo, a veces eso no es suficiente y un autodidacta puede encontrarse encallado en una cuestión concreta, que fácilmente resolvería si tuviera un profesor cerca para preguntarle. Esta desventaja se puede salvar, es cierto, pero hace falta capacidad, experiencia y mucho ingenio.

Ventajas y desventajas de ser autodidacta

Cómo incentivar ser autodidacta entre la gente de tu equipo

Es importante que tus empleados tengan ese gusanillo del autoaprendizaje dentro. Pero antes de comenzar, te aconsejamos que les expliques que no deben tomárselo a la ligera. Aquí van los pasos a seguir antes de empezar a plantearse el aprendizaje autónomo:

1. Plantear objetivo inicial: dejando claro qué se quiere conseguir

2. Informarse sobre el tema: hacer una primera lectura para ponerse en situación

3. Seleccionar las fuentes de información: no todas son válidas. Escoge aquellas de confianza y que sepan sobre el tema a tratar

4. Definir el formato de formación entre la gran variedad que existe: vídeos, libros, artículos, conferencias…

5. Delimitar el espacio y tiempo: escoger el que mejor vaya según su disponibilidad

6. Practicar: al final, la práctica es lo que nos hará mejores

7. Estar constantemente informado y alerta ante novedades

Ser autodidacta es muy importante, tanto para el desarrollo personal como profesional. Así que desde InfoJobs animamos a que cuentes a tus empleados los beneficios que conlleva aprender por uno mismo, no conformarse con lo que ya saben y querer aprender más; por no hablar de lo mucho que sumará a su currículum.

Por si aún no lo sabes, ser autodidacta es una de las 20 cualidades que hacen destacar a un buen candidato.

 

Si estás buscando un candidato para tu empresa, no esperes más a publicar tu oferta en InfoJobs. ¡Seguro que encuentras al ideal!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

trabajar en navidad
Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

InfoJobs - 08/11/2022
Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?
Contratación y Salarios

Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?

InfoJobs - 08/11/2022
¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal? Descúbrelo
Ambiente de trabajo

¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal?

InfoJobs - 08/11/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos