En pocos segundos somos capaces de formarnos una primera impresión de alguien que acabamos de conocer. Prejuzgar a una persona, ya sea positiva o negativamente, es un mecanismo natural de los seres humanos que hacemos de forma inconsciente, basándonos en una idea preconcebida sin tener pruebas que confirmen dicha idea.

Este mecanismo, igual que en el día a día, también es aplicable en las entrevistas de trabajo. Los reclutadores corren el riesgo de no ser objetivos en el momento de evaluar a los candidatos, guiándose por los prejuicios que han creado. Son así víctimas del efecto Halo y Horn.

 

Efecto Halo y Horn en los recursos humanos

 

El efecto Halo

El efecto Halo se trata de prejuzgar a alguien de forma positiva sin tener información alguna al respecto. Para conseguirlo, basta con fijarse en una cualidad positiva, generalizarla y aplicarla al resto de aspectos de esa persona. Por ejemplo, si en una entrevista el candidato es muy simpático y responde a todo con seguridad, lo más seguro es que pienses que esa es la persona adecuada para el puesto.

El efecto Horn

El efecto Horn, al contrario que el Halo, atribuye rasgos o cualidades negativas a la persona. No sabes por qué, pero hay algo en esa persona que no te acaba de encajar. Sería el caso de conocer a alguien que al principio es muy serio y poco hablador, o que tiene un tono de voz algo tajante, entonces ya por esos rasgos negativos tendrás una imagen negativa de él.

 

¿Cómo evitar el efecto Halo y Horn en un proceso de selección?

1. Te aconsejamos que te autoanalices. Evita dejarte llevar solo por los aspectos positivos o negativos y guíate también por las emociones que transmiten los candidatos.

2. No te fíes de la primera impresión. Concreta una segunda entrevista con el candidato y conoce así un poco más sobre él. Solo así podrás comprobar si tu opinión sigue siendo la misma o ha cambiado.

3. Pregunta a alguien de confianza. Consulta con otra persona si también le ha dado la misma impresión que a ti. Así también podrás descubrir cosas en las que no te habías fijado del candidato.

Como hemos dicho, es imposible no crearte una primera impresión de tus candidatos, por eso te damos estos consejos para que puedas utilizarlos en tus próximas entrevistas.

 

Si tienes alguna oferta de trabajo disponible, compártela en InfoJobs. ¡Encuentra a tu mejor candidato!

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.