Gestión del talento

¿Por qué las empresas deberían están formando en ciberseguridad?

¿Son conscientes todas las empresas de la importancia de formar en ciberseguridad?

No todas las empresas lo están haciendo. ¿Qué política sigue la tuya? El último Informe de InfoJobs sobre Ciberseguridad revela que tan solo el 38 % de los empleados ha recibido algún tipo de formación o información relacionada con la ciberseguridad. Se trata de un porcentaje ínfimo, si consideramos que a raíz de la pandemia se ha implementado poderosamente el teletrabajo y que todavía ahora, que ya han pasado los meses de restricciones, confinamientos y alarmas, sigue implantado como medida favorable para la conciliación.

Las amenazas son una realidad latente. Y es que, muy a pesar de que los incidentes relacionados con la ciberseguridad han disminuido en el último año, pasando de 133.000 a 109.000, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el incremento sostenido de los incidentes es el resultado de nuestra integración de lleno en el mundo digital, así como de la implementación, en parte, del trabajo en remoto o híbrido en muchas empresas.

ciberseguridad

Los riesgos de seguridad en la red, una seria amenaza

La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones para trabajadores y empresas, que se han convertido en un objetivo certero para los ciberdelincuentes. Sin embargo, no todas las organizaciones están haciendo todo lo posible para evitarlas. Solo el 38 % de los empleados han recibido formación en ciberseguridad por parte de su empresa. Por suerte, los que teletrabajan la han obtenido mucho más: un 57 % han sido partícipes de algún tipo de formación o información. De los que trabajan de forma presencial, tan solo un 33 % se han podido formar. 

ciberseguridad

Buena parte de los empleados encuestados se sienten preocupados por la seguridad, aunque en el último año el porcentaje ha pasado del 32 % al 28 % en 2022. Esta inquietud se hace más evidente entre las personas de entre 55 y 65 años (33 %) y es menor en los perfiles de entre 16 y 24 años (18 %). Esta diferencia puede explicarse por el hecho de que las generaciones más jóvenes estén más digitalizadas y, por tanto, tengan una sensación de seguridad superior. 

El porcentaje de preocupación también se incrementa en aquellas franjas de empleados con mayor nivel laboral. Así, en los puestos de dirección, cuatro de cada diez profesionales se sienten muy preocupados, frente al 32 % de los mandos intermedios y el 26 % de los especialistas. También el hecho de recibir formación marca la diferencia: conocer las amenazas incrementa el conocimiento de la realidad y, por tanto, el hecho de tomar conciencia de los riesgos operantes. 

ciberseguridad

¿Por qué deberías formar a los empleados en ciberseguridad?

La respuesta está clara: para proteger al máximo tu empresa de posibles ataques o filtraciones de datos. Los resultados revelados en la encuesta de InfoJobs demuestran que ofrecer formación a los empleados es una buena manera de ayudar a tomar más conciencia acerca de los peligros existentes y a activar mecanismos o herramientas de protección y defensa frente a los ataques. De las personas que han recibido algún tipo de formación en ciberseguridad, tan solo un 4 % reconocer no tomar ninguna medida de seguridad. En cambio, entre aquellos que ninguna formación, hay un 31 % de empleados que no aplican protección alguna.

¿Por qué las empresas no están formando en ciberseguridad?

¿Qué tipo de medidas son clave para protegerse en el ámbito de la ciberseguridad?

De realizar formaciones específicas en ciberseguridad surge la responsabilidad de tomar medidas que muchos profesionales ya han adaptado como normales y cotidianas. Algunas de las más relevantes son, por este orden, las siguientes:

  1. Trabajar siempre con red propia (45 %)
  2. Usar contraseñas seguras y dinámicas (44 %)
  3. Proteger los dispositivos personales que se usan durante el teletrabajo (39 %)
  4. Realizar copias de seguridad automáticas de los datos más importantes (37 %)
  5. Proteger los datos que se almacenan en dispositivos personales (36 %)
  6. Instalar y descargar programas, aplicaciones o software de sitios oficiales y protegidos (30 %)

Tomar conciencia de la presencia de peligros es clave para garantizar que todos los empleados trabajan protegidos. Por tanto, impartir formación en ciberseguridad entre los empleados es clave para frenar ciberataques y sortear las consecuencias de los mismos. No en vano, el 29 % de los empleados que han recibido formación son conscientes de haber recibido algún ciberataque frente al 11 % de los que han obtenido ningún tipo de información al respecto. ¿Lo estás haciendo tú?

¿Necesitas ampliar tu equipo con el mejor talento? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos