En 2015, y gracias a todas las empresas que publicáis vuestras ofertas en InfoJobs, hemos cerrado un total de 831.763 contratos de trabajo, un 17% más respecto al año anterior. Todo ello se traduce en 2.279 “alegrías” diarias, una cifra de la que estamos plenamente orgullosos.
Como muestra de nuestro agradecimiento, nos hemos propuesto entrevistar a las empresas que más alegrías dieron el año pasado.  En esta ocasión hablamos con José Gómez, HR Business Partner Director en ALTEN SPAIN, para saber cómo fue el año en que cerraron tantas alegrías dando trabajo a miles de candidatos.
 
  • En 2015, ALTEN fue una de las empresas que más ofertas (alegrías) publicó en el mes de agosto. ¿Qué perfiles fueron los más demandados? ¿Y los más ofertados?
Agosto, en contra de lo que se piensa, en el sector de la consultoría tecnológica siempre se ha utilizado para establecer las búsquedas de candidatos de cara a preparar el retorno de las vacaciones. Los clientes, del mismo modo, anticipan sus necesidades de forma que puedan planificar sus proyectos de la forma más adecuada.
Con respecto a las áreas de Tecnologías de la Información y Consultoría, la base tanto de perfiles demandados como ofertados reside habitualmente en entornos de desarrollo JAVA y .NET. El sector multimedia incrementó considerablemente su demanda de perfiles de desarrollo Front y Back, sumándose a la más que creciente necesidad de perfiles en Biga Data, virtualización y metodologías.
Con respecto a las áreas más vinculadas a la Ingeniería, el sector industrial y aeronáutico fueron aquellos en los que focalizamos gran parte de nuestros esfuerzos, siendo los perfiles orientados al diseño y cálculo de estructuras los más solicitados, así como los ingenieros de software para entornos industriales.
 
  • ¿Cómo os sentís al dar cada una de las alegrías? ¿Tenéis alguna anécdota o recuerdo que queráis compartir sobre alguna contratación?
El mercado español ha sufrido enormemente durante los últimos años, lo que se ha trasladado directamente en una reducción de las ofertas laborales, y por tanto de la contratación. Cuando el mercado sufre también lo hace el candidato, que ve cómo se endurece el proceso de selección para optar al puesto deseado, y es por ello por lo que la alegría es también mayor para todos al finalizar cada uno de los procesos de selección que llevamos a cabo para nuestros proyectos. Siempre atesoramos en nuestro recuerdo procesos específicos que nos han dejado buen sabor de boca o que nos han marcado de una forma especial por la especial naturaleza del candidato o su entorno, pero aquellos en los que se nos traslada su agradecimiento por el trato que han recibido a lo largo de todo el proceso (¡en ocasiones llevamos a cabo hasta 6 y 7 entrevistas!) es lo que más nos satisface.
 
  • Durante 2016, ALTEN ha ampliado su presencia en diversas zonas de España. ¿Cómo contribuye ALTEN al mercado laboral? ¿Cuáles son las perspectivas para 2017? 
Uno de los factores clave a la hora de conocer en profundidad a nuestros clientes es la proximidad, no solo a su actividad natural, sino también al lugar dónde se realiza físicamente. La ampliación de nuestra presencia es fruto de este factor, siendo nuestra mayor contribución al mercado laboral el poder trasladar a esas zonas nuestros esfuerzos de contratación de los mejores candidatos, evitando que estos tengan que desplazarse de sus zonas geográficas de origen para encontrar puestos de trabajo acordes con su capacitación y expectativas. Hemos incrementado la contratación de forma continuada durante los últimos dos años, y la previsión es que continuemos con esta dinámica gracias a las distintas políticas (comerciales, de recursos humanos, etc.) que hemos venido desarrollando.
 
  • ¿Creen que se está activando el mercado laboral? ¿Qué perfiles van a ser los más demandados en 2017?
La recuperación, aunque lenta, es un hecho constatado. Desarrollamos nuestra actividad en un sector que ha tenido una afectación diferente durante toda la crisis, ya que el ingeniero y/o el perfil técnico ha sufrido pero no ha visto desaparecer por completo las opciones profesionales como ha ocurrido en otros sectores de menor especialización. Los grandes actores de cada uno de los sectores tecnológicos han sido mucho más cautos a la hora de realizar inversiones, lo que ha provocado el mantenimiento de parte de las actividades tecnológicas pero no su desaparición. Ahora es el momento de retomar los temas pendientes, lo que se traslada en multitud de nuevos proyectos que requieren de la contratación de los mejores profesionales. Profesionales expertos en tecnologías de desarrollo de software (JAVA, .NET…), movilidad, y Big Data son algunos de los perfiles que encontraremos más comúnmente a lo largo del 2017.
 
  • ¿Cómo valoran la oferta y demanda de perfiles de TI en el mercado? 
La situación de recuperación del mercado es una realidad. Si a esto le sumas que el impacto de la crisis en los sectores tecnológicos y de la ingeniería ha sido sustancialmente distinto a otros mercados debido principalmente a la alta especialización de los trabajos que en ellos se desarrollan, ha generado lo que ya se denomina en el sector como “la guerra de talentos”.
La gran oferta de empleo, sumado a la escasez de buenos candidatos ha saturado el mercado laboral. Es por ello por lo que la ventaja competitiva a la hora de captar nuevos profesionales vendrá marcada por la originalidad de las empresas a la hora de atraer a los mejores perfiles, sobre todo a los más junior, por su capacidad de ofrecerles un desarrollo profesional adecuado y por su capacidad de retenerlos con creativos y desafiantes planes de carrera.
 
  • En febrero ALTEN obtuvo el prestigioso certificado Top Employers España 2016 por su excelente propuesta laboral a sus empleados. ¿Cuáles son los valores con los que trabajan para obtener un certificado como este? 
En este aspecto no hemos inventado nada. Valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la calidad, la integridad o el trabajo en equipo son los principios básicos que deberían primar en todas las organizaciones. Si además nos esforzamos en trasladarlos a nuestro día a día profesional conseguimos no solo posicionarnos como una empresa con una excelente propuesta laboral para nuestros empleados, sino también como los mejores compañeros de viaje para nuestros clientes. 
 
  • En este sentido, ¿cuál es el objetivo de ALTEN hacia sus empleados y cómo percibe ALTEN la gestión de los recursos humanos en el siglo XXI?
Para una empresa como ALTEN, en la que las personas son el principal activo al ser nuestra principal actividad la consultoría tecnológica, son múltiples los retos a los que debemos enfrentarnos continuamente, pero quizás todos puedan resumirse en uno solo: ayudar a nuestros empleados a ser mejores.
Si conseguimos que sean mejores significará que hemos llegado a ellos, que les hemos escuchado, que les hemos facilitado las herramientas que necesitaban para alcanzar sus metas y objetivos y que serán felices, no solo con la labor que desarrollan todos los días, sino también en la empresa en la que la realizan.
Afortunadamente, la gestión de los recursos humanos ha dado un giro, humanizándose y dejando de lado a las Corporaciones para hablar de personas. Siempre ha sido un tema de personas, (con inquietudes, fortalezas, debilidades, motivaciones,…) lo que ha hecho progresar o hundirse a las empresas, y ya era hora de que todos nos diéramos cuenta. Tenemos la responsabilidad de continuar indagando, implantando políticas y optimizando procesos para que las empresas sean lugares donde los empleados tengan la capacidad de desarrollar todo su potencial. Solo así conseguiremos un beneficio mutuo que satisfaga a todas las partes.
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.