2015 ha sido el año de la consolidación. Todos los indicadores relevantes muestran tendencias positivas que confirman que la rueda de la recuperación ya se habría puesto en marcha. Hay más consumo y más actividad,  de modo que esto tendría que repercutir en un impulso del empleo. Y aunque la tendencia es buena, aún hay demasiados millones de trabajadores en situación de desempleo y la economía española todavía no ha conseguido recuperar el volumen de actividad de 2008, año en el que ya empezamos hablar de crisis. Repasamos los datos clave del Informe InfoJobs ESADE del Estado del mercado laboral en España.
 
Las empresas se muestran más optimistas 
La percepción de las empresas con respecto al futuro es mucho más optimista. El 34% de las encuestadas consideran que la situación mejorará a corto plazo (seis meses) y el 59% opinan que esto se producirá en dos años. La percepción ha mejorado con respecto a lo que las empresas opinaban en 2013, cuando un 30% preveía un empeoramiento.
 
Este optimismo también se manifiesta en cuanto a contratación. Y es que el 47 % de las empresas tienen previsto contratar nuevos empleados en un plazo de seis meses. La cifra asciende hasta un 52% a dos años vista, contrastando de manera drástica con el 4% de las empresas que prevén reducir la contratación a corto plazo.
 
El volumen de vacantes ha crecido un 27% 
La cantidad de vacantes que las empresas publican en InfoJobs sigue en la senda creciente. La cifra de 2015 revela un total de 1.668.897 vacantes, lo que supondría una mejora significativa con respecto al volumen de ofertas que se contabilizaban en años anteriores. Y aunque el crecimiento es menor que el registrado en 2014, no cabe la menor duda de que se mantiene la tendencia positiva y que ya no estamos tan lejos de los dos millones de vacantes que se publicaron en 2008, año de partida de la crisis. 
 
La demanda de informáticos sigue aumentando
La categoría profesional que más crece en 2015 es la de Informática y las Telecomunicaciones, con 92.000 vacantes más que el año anterior, lo que termina configurando un crecimiento relativo del 41%, el más alto que se ha registrado en InfoJobs. Pero la de Informática y Telecomunicaciones también es la categoría profesional por la que menos personas compiten, lo que nos indica que este tipo de perfiles siguen siendo escasos en un mercado que está en plena senda creciente. 
 
Los comerciales siguen siendo la llave para la rentabilidad de las empresas
La de Comercial y Ventas sigue siendo la categoría profesional con más vacantes, alcanzando un volumen del 28% en el global. A pesar de que este año ha registrado un ligero retroceso, estamos ante una de las pocas categorías que no ha menguado en todos estos años de crisis. Los datos confirman que desde 2010, la demanda de comerciales se ha multiplicado por dos, resistiendo con fortaleza el embiste de la mala situación económica que ha atravesado nuestro país. La fuerza comercial se mantendría, pues, como una de las llaves de cambio para la rentabilidad de las empresas. 
 
Así son los candidatos que se han inscrito a vacantes en 2015
El 72% de los candidatos que se han inscrito a vacantes en 2015 tienen entre 20 y 39 años. El 43% forman parte del amplio colectivo que posee estudios universitarios  y en un 38% de los casos, cuentan con entre 1 y 5 años de experiencia laboral. La categoría a la que más candidatos se apuntan es la de Atención a Clientes (10%), aunque en segunda posición encontramos la de Turismo y Restauración (9%). 
 
Este año, además, se ha registrado un importante crecimiento de los candidatos que buscan su primer empleo a través de InfoJobs. Las nuevas tecnologías (como por ejemplo las aplicaciones móviles) han captado la atención de un mayor volumen de público joven en busca de su primer puesto de trabajo. De este modo, el colectivo de aquellos que quieren incorporarse por primera vez al mercado laboral ha crecido en un 39%, con 42.000 candidatos más. 
 
¿Cuáles son los puestos mejor pagados? 
Dentro del ranking de puestos mejor pagados encontramos, por este orden, Director de Proyectos de Ingeniería (70.956 euros), Odontólogo (54.748 euros), Director Informática (53.396 euros), Ortodoncista/Implantólogo (52.798 euros) y Director Comercial (52.406 euros). Por otra parte, hay que indicar que la estructura salarial de 2015 ha cambiado considerablemente con respecto al año anterior. Si bien en 2014 todas las categorías vieron crecer los salarios excepto seis, este año observamos el escenario inverso: todos los salarios decrecen o se mantienen en todas las categorías, excepto siete, que son las únicas que experimentan una evolución positiva. 
 
La falta de oportunidades sigue empujando la fuga de talentos 
En las encuestas realizadas para el Informe Anual del Mercado Laboral de InfoJobs, el 94% de la población activa considera que existe fuga de talentos y los datos del Instituto Nacional de Empleo (INE) lo corroboran: la cifra de inscripciones en el extranjero de los nacidos en España ha crecido un 20 %. El 31 % de los encuestados opina que la fuga de talentos se debe, en mayor medida, a la necesidad  de desarrollo profesional. El 25% opinan, en segundo lugar, que otra de las razones más importantes por las que se sale del país tiene que ver con la precariedad laboral y la búsqueda de nuevas y más dignas posibilidades de empleo.
 
También te puede interesar: Estado del MercadoLaboral en España
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.