Una de las mayores preocupaciones de los equipos de Recursos Humanos hoy es, sin lugar a dudas, la retención de talento. Hasta hace bien poco, no concebíamos la posibilidad de publicar ofertas de trabajo en las redes sociales. Tampoco eramos dados a realizar entrevistas por videollamada. Y acumulábamos en nuestras mesas páginas y más páginas de CVs y notas sobre las entrevistas.

Hoy contamos, por ejemplo, con herramientas de reclutamiento que funcionan prácticamente como todo-en-uno, ayudándonos a gestionar nuestros procesos de selección. Nos sirven, además, como repositorios de talento para el futuro.

El employer branding es otra tendencia importante. Y es que son muchos los candidatos que examinan con lupa la estrategia de reclutamiento que llevan a cabo algunas organizaciones. Es una buena manera de descubrir si esa es justo la empresa que están buscando para desarrollar su carrera profesional.

Contar con una buena estrategia de employer branding o gestión de candidatos es otra de las tareas en las que se encuentran inmersos los equipos de Recursos Humanos. Saber cómo gestionar candidatos y planificarlo es una buena manera de empezar. Pero,

¿sabes por qué es fundamental una buena estrategia de gestión de candidatos?

Sirve para hacer un buen análisis de la situación de la empresa

Una estrategia de employer branding o de gestión de candidatos exige hacer un buen análisis de la situación de la empresa. Por ello, es importante saber a quién se dirigen las acciones y poner negro sobre blanco el estado actual de las cosas.

Para ello, es necesario analizar la imagen de la empresa, tanto a nivel interno como externo. En primer lugar, sería interesante hacer una investigación sobre lo que opinan nuestros empleados. Y ver, por otra parte, cómo reclutan y gestionan las empresas según determinados ránkings. Uno de los más importantes es el denominado Universum. Esto nos servirá para comprobar cuáles son las empresas mejor valoradas. Y podremos sacar provecho de todo ello.

Contacto ePreselec

 

La gestión de candidatos puede ser útil para fijar unos objetivos claros

Contar con una estrategia de gestión de candidatos también nos servirá para fijar nuestros objetivos correctamente, tanto a la hora de reclutar talento nuevo, como de gestionar nuestro equipo humano.

A nivel interno, los objetivos deberán alcanzar, en primera instancia, a los empleados. Ellos serán los mejores embajadores de nuestra marca. Así, además de para tener bien definidos los objetivos a corto y largo plazo, esto  también nos servirá para reclutar a los candidatos que necesitamos. A aquellos que queremos que nos ayudarán a construir nuestro employer branding. Lo que queremos ser como marca empleadora.

 

Nos ayudará, sin duda, a mejorar la comunicación

La improvisación nunca es una buena consejera. Mucho menos cuando se trata de gestión de candidatos. Porque al fin y al cabo, estamos gestionando personas. En una buena estrategia de gestión, los canales de comunicación se convertirán en nuestros aliados. Y constituirán una herramienta organizativa fundamental para el día a día.

A nivel interno, tendremos ocasión de desplegar distintas herramientas de comunicación (una intranet, una revista interna o una reunión de equipo, por ejemplo). A nivel externo, un buena gestión de candidatos debería resultar útil para mejorar los espacios de comunicación (página web, redes sociales…) y desplegar nuestra imagen de marca.

 

Una buena estrategia de gestión de candidatos nos diferenciará de la competencia

Otra de las razones por la que es importante contar con una buena estrategia de gestión de candidatos es porque nos ayudará a diferenciarnos de la competencia. De hecho, este es uno de los mayores objetivos que persigue una buena estrategia de employer branding.

Nuestro trabajo de gestión a nivel interno y externo nos ayudará a crear marca. Y nos posicionará en un lugar privilegiado con respecto a nuestro competencia. Para conseguirlo, será necesario, lógicamente, haber observado, analizado y estudiado cómo lo hacen ellos y de qué manera somos capaces de mejorar y superarnos.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.