Te contamos cómo puede contribuir el departamento de Recursos Humanos a la reducción del absentismo.

El departamento de Recursos Humanos en la reducción del absentismo laboral

El descenso del absentismo laboral es un objetivo en toda empresa, ya que incide directamente en la productividad y, generalmente, es un indicador del ambiente de trabajo: manifiesta algunas fortalezas y debilidades de la estructura.

Dentro de las funciones de Recursos Humanos se encuentra la de gestionar adecuadamente el talento y conducirlo a objetivos de productividad máxima. En esto influyen muchos aspectos de la estrategia, desde controles presenciales y horarios, al teletrabajo, pasando por políticas de conciliación laboral y familiar, flexibilidad horaria o refuerzo del trabajo colaborativo.

Tipos de absentismo laboral

Existen tres tipos de absentismo laboral. Por una parte, tenemos el legal, que comprende situaciones previstas y justificadas. Por otro lado, tenemos los retrasos y ausencias injustificados o incluso el absentismo presencial, en el que la persona está en su puesto de trabajo, pero emplea una buena parte de su tiempo en actividades que no son propias de su desempeño.

Cómo gestionar el talento y evitar el absentismo laboral

Establecer un plan estratégico

La lucha contra el absentismo necesita seguir un plan contemplado dentro de la estrategia de Recursos Humanos. El análisis histórico del comportamiento de los profesionales te señalará por qué y dónde se están produciendo las incidencias que originan el absentismo. Desde la organización es necesario planificar una serie de medidas que tiendan a reducirlo.

Qué medidas se pueden tomar desde el área de Recursos Humanos

  • Control presencial y horario: además de ser obligatorio, te aportará toda una serie de datos que permitirán introducir mejoras.
  • Seguimiento de bajas: el correcto seguimiento de las bajas temporales por enfermedad o accidente es fundamental e incide directamente en los tiempos de la misma, evitando su prolongación injustificada.
  • Mejorar la política de prevención y seguridad: reduciendo las incidencias y accidentes puedes reducir la tasa del absentismo provocado por estas causas.
  • Planes de salud: como la promoción de hábitos saludables y la incorporación de planes de salud que pueden incluir condiciones especiales de acceso a seguros privados.
  • Conciliación familiar:  a través de medidas como la flexibilidad horaria o el teletrabajo total o parcial incrementará significativamente las tasas de horas efectivas.
  • Fomento del trabajo colaborativo: es una de las mejores formas de combatir el absentismo presencial. Funciona cuando el trabajo y su resultado no dependen solo de una persona, sino que se necesita la efectividad del de los demás y se influye en el rendimiento de otros. Se establece una corresponsabilidad que es exigida por todos los integrantes de los equipos y lleva, por tanto, a una cultura de auto exigencia.
  • Establecimiento de planes de promoción y reconocimiento: el estímulo positivo es fundamental en una estrategia que, a menudo, requiere que se empleen medidas poco populares de control. El reconocimiento es uno de los factores principales de la motivación no solo individual, sino como espejo del conjunto.
  • Mejorar la tipología de contratos: es otro de los elementos de motivación. Cuanto más se acerque la empresa al contrato por tiempo indefinido, más se alejará del absentismo. Los profesionales perciben una seguridad y confianza en su desempeño y adquieren un mayor grado de compromiso e implicación con la compañía.

 

Conclusión

La reducción del absentismo obedece a una política general en la que es necesaria la implicación de todo el talento, independientemente de las jerarquías. Se trata de conseguir una cultura de compromiso con la organización, a través de determinadas medidas, y una conciencia en cada integrante del equipo de la importancia de su desempeño individual y su influencia en el conjunto. La motivación y el estímulo son claves para la estrategia, así como que la empresa establezca los medios para facilitar el cumplimiento efectivo del desempeño.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.