El Big Data es uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos años y las organizaciones le puede dar infinitos usos. Por ejemplo, obtener ideas que mejoren los procesos internos de una compañía hasta la influencia en la toma de decisiones. Entre estos procesos se encuentran aquellos que se dedican a la elección del talento que formará parte de la organización. La inteligencia artificial los mejora y ayuda a los responsables de los departamentos de Recursos Humanos en la búsqueda de dicho talento especial.

A continuación, te contamos de qué manera el Big Data transforma un proceso de selección en la actualidad.

 

El Big Data y la optimización de un proceso de selección

La búsqueda de una aptitud específica conlleva una serie de pruebas y de análisis de información durante el proceso de selección. Es importante tener claros sus conocimientos y su experiencia. Igualmente es necesario para la compañía saber cuáles son sus soft skills para conocer cómo se comportará ante determinadas situaciones del día a día.

En esto te interesará saber que juega un papel fundamental el Big Data. Te permite analizar grandes cantidades de datos que, de otra manera, requerirían un esfuerzo humano y un aporte de recursos ingente. La inteligencia artificial forma ya parte de la transformación tecnológica que están sufriendo las empresas para adaptarse a los nuevos tiempos.

El uso del Big Data en un proceso de selección implica el aumento de las posibilidades de éxito en la búsqueda de un profesional. Esto puede pasar si un sistema y una infraestructura informática tienen la capacidad de analizar todas las variables que interesan a la organización de una forma y eficaz.

Los procesos tradicionales y los procesos con la incorporación de la inteligencia artificial

Es indiscutible que el factor humano no puede ser sustituido en un proceso de selección, pero la colaboración con las nuevas tecnologías se hace indispensable.

La inteligencia artificial tiene su aplicación más directa en la selección de talento a través del llamado social recruiting. Por esto, para un profesional es tan importante tener bien cuidados sus perfiles en redes sociales, ya que de ahí una potencial compañía interesada podrá deducir y extraer información a tener en cuenta para la posterior contratación.

En el contexto de información digital en el que vivimos, cualquier información acerca del futuro talento puede resultar de interés a la hora de valorar si se incorporará a la organización o no. Por ejemplo, su actividad en redes sociales, en foros especializados o aquellos intereses que muestra en ellos ayudarán a completar su perfil y a saber si encaja con la empresa.

Otra de las características que han cambiado radicalmente es la direccionalidad en los procesos. Si antes era el talento el que se postulaba a una oferta, ahora la tendencia es que la organización busque unas características en función del perfil que necesite. Para esto se vale de técnicas como la llamada matchmaking. Ésta hace que una persona sea considerada para un puesto de trabajo y, si le interesa, acepte esa invitación.

Además, las evaluaciones online, son otras de las novedades que presenta la incorporación del Big Data a los procesos de selección. Ahora, los procesos de selección utilizan herramientas que pueden ayudar a confirmar mucho mejor las habilidades de cada persona. Desde test online hasta el uso de vídeo, pasando por chatbots con los que el talento interactúa y que, de paso, mejoran su experiencia en el proceso y ayudan a que tu employer branding gane en calidad y reputación.

 

Conclusión

En la actualidad, las empresas tienen que adecuarse a la transformación digital. Esto pasa por incluir en tus procesos novedades como la inteligencia artificial o el Big Data. Lo que podría suponer diferentes beneficios, como el ahorro de costes económicos y de esfuerzo humano, al tiempo que aporta una mayor eficacia al resultado. Gracias a la aplicación del Big Data se consigue un análisis de los datos optimizado, que conlleva la incorporación de un talento que cumple con todas las características que la compañía demanda en un perfil determinado.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.