Seguramente, y más en esta época del año, hayas oído hablar de la Super Bowl y su impacto a nivel mundial pero, ¿cuánto sabes acerca de este acontecimiento? La Super Bowl es el partido que decide al campeón de Estados Unidos de fútbol americano, y cuya retransmisión televisiva supera todos los records año tras año. Un encuentro que trasciende al mismo fútbol, empapado de publicidad, música, espectáculo y sentimiento nacional. No existe otro evento deportivo en el mundo que pueda hacer sombra a la Super Bowl.

 

lecciones-de-SuperBowl-infojobs

 

Para ponernos en situación, la NFL -liga profesional de fútbol en Estados Unidos- está dividida en dos conferencias, y cada una de ellas cuenta con 16 equipos repartidos en cuatro divisiones. Al final de la temporada regular, de solo 16 partidos, los ocho mejores equipos de cada conferencia disputan los playoffs. De ahí saldrán los dos finalistas que, después de hacer frente a múltiples desafíos, disputarán la Super Bowl. Desafíos que se resumen en como un equipo es capaz sobreponerse a las adversidades y que también pueden aplicarse al ámbito empresarial, dándonos auténticas lecciones de cómo alcanzar el éxito.

 

4 lecciones de la Super Bowl para el trabajo en equipo

 

1. Todos ganan y todos pierden

Por lo general, dentro de una empresa o equipo, se tiende a responsabilizar a los demás cuando ocurre algún incidente o el trabajo no se ha realizado como se debía. Cuando las cosas no salen como se pensaban, hay quienes tienden a no querer asumir la responsabilidad; sin embargo, cuando todo transcurre correctamente, quieren que los logros sean grupales. Lamentablemente, ese no es el camino a seguir, y si no, que se lo pregunten a los ganadores de las últimas Super Bowls. Independientemente de cuál sea tu papel, hay que animar a todos a hacer su trabajo y a apoyarse mutuamente ante cualquier infortunio dentro de la compañía.

 

2. Un líder eficaz 

Como todo grupo de personas que persigue unos objetivos, necesitamos de alguien que, como se dice coloquialmente, tire del carro. Que guíe al equipo en caso de dudas, que se convierta en un apoyo en los momentos difíciles y que pueda ser concebido como un modelo a seguir. Recuerda que para tener éxito, debes confiar en todo aquello que te rodea, así que la persona que tenga una pasión indomable impulsará su proyecto y contagiará a todos los que estén involucrados en él.

 

3. Tener una misma visión 

Pese a que todos podemos tener puntos de vista u opiniones dispares, es crucial que toda la plantilla trabaje bajo un mismo propósito. Aunque quizá no todos los integrantes del equipo estén de acuerdo en el objetivo final, si no se rema en la misma dirección, el barco nunca avanzará bien. Para ello, es importante que haya una figura encargada de supervisar que todos estén positivamente enfocados.

 

4. Nunca darse por vencido

Un tópico cargado de razón. En las oficinas, como en los partidos, hay periodos de tiempo donde toca nadar a contracorriente. Que le pregunten a Tom Brady si se dio por vencido en la final de 2017 cuando, perdiendo de 24 puntos a falta de un cuarto de hora, lograron proclamarse campeones. ¿La moraleja? Si la empresa en algún momento no pasa por su mejor momento, no te desesperes y sigue trabajando como siempre. Tarde o temprano, la situación se revertirá y lograrás la estabilidad que mereces si tienes una buena estrategia.

 

Todos estos ejemplos, extraídos de la Super Bowl, te ayudarán a que la empresa funcione correctamente o incluso a mejorar la propia dinámica de trabajo. Asimismo, si estás en la búsqueda de fichar a tu dream team, publica tu oferta  en InfoJobs y márcate un touchdown.

Publica tu oferta

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.