Desconectar es muy importante durante las vacaciones de verano, pero hay muchas cosas que puedes seguir haciendo para no perder de todo el hilo de tu profesión. Si te gusta leer y además no puedes salir de casa con libros en la maleta, hoy tenemos para ti una selección de lecturas interesantes para que leas en la playa, en la montaña o en tu lugar favorito de casa. Son lecturas frescas, interesantes y con sorpresa final. Coge papel, libreta y anota. ¡Te encantarán!

 

1. Marca eres tú, Eva Collado

Hay muchas cosas que puedes hacer para trabajar tu marca personal. Y quizá el verano sea un buen momento para aprenderlo. Nuestra primera recomendación de lecturas para este verano es Marca eres tú, una obra que Eva Collado ha escrito para compartir su experiencia personal con todas aquellas personas que quieran aprender algo más sobre esta cuestión. Te resultará útil porque el libro de Collado se dirige a todos los sectores, ofreciendo claves directas y claras, y abriendo vías certeras para que puedas crear tu marca propia.

El libro nos parece interesante porque baja a la realidad. Es decir, nos cuenta por qué en ciertos momentos sentimos incertidumbre y, por supuesto, comparte aquellos miedos que seguramente tú también has sentido a la hora de enfrentarte a este reto, complejo, pero necesario. Y más en los tiempos que corren. Descubre Marca eres tú aquí.

 

2. Prohibido quejarse, Jon Gordon

Veamos ahora la segunda recomendación de esta selección de lecturas que hemos pensado para ti. Se trata de Prohibido quejarse, un relato de Jon Gordon en la que expone la historia de una Directora de Recursos Humanos que tiene que hacer frente a su crisis personal y a la de su empresa, por culpa de un producto defectuoso. Sus empleados/as se encargan de hacer saber a todo el mundo lo ocurrido y la negatividad lo inunda todo, también a través de las redes.

Habrá que buscar una solución. La directora de Recursos Humanos se entera de que existe una regla. Y es la del «prohibido quejarse». Se trata de una regla que sirve para cambiar la negatividad en el entorno de trabajo, creando espacios mucho más positivos. Es de este modo que consigue mejorar, no solo la situación de la empresa (en horas bajas), sino también su bienestar personal, diezmado por este obstáculo. Descubre Prohibido quejarse aquí

 

3. Liderazgo consciente, Daniel Gabarró

Daniel Gabarró, en su introducción a Liderazgo consciente, dice lo siguiente: «Para liderar, primero he de liderarme interiormente. Cuando el exterior no determine mi conducta, seré un líder confiable». Como todos los libros de este autor, Liderazgo consciente es una obra estupenda para que aprendas a potenciar lo mejor de cada persona y sepas cómo sacar el diamante que llevan dentro. Se trata de un libro estupendo para todos/as aquellos/as que quieran obtener consejos e informaciones prácticas, porque lo cierto es que Gabarró va muy al grano.

En realidad, aquí se encuentran sintetizados todos los contenidos que Daniel Gabarró ofrece a las empresas a través de un curso que lleva el mismo nombre. Informa sobre herramientas concretas, útiles y prácticas para reforzar el liderazgo de los equipos, en cualquier sector o tipo de equipo. Puedes comprarlo en papel o, si quieres, conseguirlo en digital de manera gratuita. Descubre Liderazgo consciente aquí o descárgalo gratis en PDF

 

4. Cómo se lo digo (El arte de las conversaciones difíciles), Enrique Sacanell Berruecolibros rrhh verano

Si a algo solemos enfrentarnos desde los departamentos de Recursos Humanos es a retos difíciles. Conversaciones complicadas que no siempre sabemos cómo enfocar, pero que con el tiempo vamos aprendiendo a lidiar. Cuando nos cuesta afrontar un problema con alguien, solemos evitar la conversación. Y es ahí donde empiezan gran parte de los problemas vinculados a las personas y a las empresas. En todos esos casos, las consecuencias suelen ser muy negativas en el corto y el largo plazo.

El libro que te proponemos es un manual estupendo para que las personas podamos comprender cómo funcionan las conversaciones, ser más diestros/as en comunicación, comprender las emociones (propias y ajenas), buscar acuerdos y, por supuesto, practicar la escucha activa (que es uno de los grandes retos a los que debemos enfrentarnos desde RRHH). La de Enrique Sacanell nos parece una obra estupenda para llevarse de vacaciones y descubrir muchas herramientas útiles para emplear en la empresa y, por supuesto, en nuestra vida cotidiana. Descubre Cómo se lo digo (El arte de las conversaciones difíciles) aquí

 

5. Cuídalos o piérdelos, Beverly Kaye y Sharon Jordans-Evans

Veamos cuál es la propuesta de Beverly Kaye y Sharon Jordans-Evans. No hay nada que compense más en este mundo nuestro que saber que estás trabajando con los/las mejores. A través de Cuídalos o piérdelos, sus autores nos recuerdan lo importante que es mantener contentos a los mejores empleados/as para evitar que se marchen a la competencia, trabajen por su cuenta o, sencillamente, pierdan su interés y compromiso en la empresa.

Lo mejor de todo es que a través de este libro, se nos proponen un total de 26 estrategias sencillas y efectivas para evitar que los/las mejores terminen aburriéndose de trabajar en tu organización. Todas estas lecciones y recomendaciones te vendrán fenomenal para seguir trabando en tu estrategia de employer branding a la vuelta.  Descubre Cuídalos o piérdelos aquí.

 

 

6. La nueva fórmula del trabajo, Laszlo Bock

Otro libro interesante para que te lleves a la playa este verano es La nueva fórmula del trabajo, de Laszlo Bock. Se trata de, nada más y nada menos, del vicepresidente sénior de gestión de personas de Google, quien quiere revelarnos por primera vez la fórmula de trabajo de la compañía. A través de sus páginas, asistimos al despliegue de un manifiesto acerca de nuestra capacidad para cambiar la forma en la que trabajamos y vivimos. Que no es poco.

Explica por qué Google es uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo, y desgrana los resultados que se obtienen a través de la escucha activa y la valoración de los empleados/as. Algunos de los principios que propone son muy fáciles de implementar y tal vez puedan ayudarte en el día a día de tu empresa. Descubre La nueva fórmula del trabajo aquí.

 

la metamorfosis 7. La metamorfosis, Franz Kafka

Y terminamos este especial de recomendaciones para leer este verano en RRHH con una propuesta cien por cien literaria. Algo a lo que no estamos acostumbrados cuando nos proponen una selección de libros de empresa. Es muy posible que este libro ya forme parte de tu selección de obras favoritas, porque es uno de los clásicos imprescindibles de la literatura universal. Estamos hablando, claro está, de La Metamorfosis de Kafka, porque también hay que leer solo por el placer de leer.

Aun así, hemos elegido esta obra porque nos parece que de ella se destila un aprendizaje fundamental: la importancia de la comunicación. La animalización del individuo va mermando las capacidades y habilidades de Gregor Samsa, que poco a poco, y al ritmo de su progresiva metamorfosis, va haciendo su lenguaje ininteligible: ruidos y silencios son todo lo que al final es capaz de articular. Esta nos parece una obra fundamental para abundar en el aspecto de la comunicación y en muchísimos otros que poco a poco descubrirás. Lo mejor de todo es que la versión que te proponemos incluye otros muchos relatos. ¡Porque seguro que te quedas con ganas de más! Descubre La metamorfosis aquí.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.