El liderazgo es la capacidad que una persona posee para guiar e influir en los demás, con el objetivo de alcanzar una meta concreta. Se trata, además, de una habilidad que se puede desarrollar, trabajar e incluso aprender. Un buen líder de equipo sabrá transmitir los valores empresariales de la manera más adecuada, para lograr que sus empleados estén motivados y trabajen por un objetivo común.

La diferencia fundamental entre “líder” y “jefe” es que mientras el segundo dirige de manera autoritaria y unidireccional, el primero es capaz de motivar a sus empleados, atraer su compromiso y contribuir a su desarrollo. Contar con la figura de un buen líder en la empresa ayuda a mejorar el rendimiento de los equipos, el clima laboral y el compromiso de los empleados con la organización.

tipos de liderazgo

Por qué es importante contar con liderazgo efectivo en tu organización

En la figura del líder recae la responsabilidad directa de la consecución de objetivos, pero su desempeño también afecta directamente a:

  • Las metodologías de trabajo: cómo de optimizados están los procesos.
  • La motivación de los equipos: si existe una buena y fluida comunicación, si se da el reconocimiento oportuno, si se consiguen los objetivos…
  • El bienestar laboral: que haya buen ambiente de trabajo, compañerismo, seguridad, espacio para la opinión y la creatividad…
  • La salud de nuestra imagen de marca y marca empleadora: el líder debe saber transmitir una imagen serena y segura de la empresa que se contagie a su equipo.
  • Atención y respuesta al cliente: el compromiso de nuestros empleados con la empresa se reflejará directamente en su capacidad de respuesta al cliente.
  • Calidad de servicio: un equipo con buenas metodologías de trabajo y un buen ambiente laboral promovido por su responsable, sabrá dar un servicio de mejora calidad, en menos tiempo.
  • Rentabilidad: Si contamos con líderes efectivos en nuestros equipos, nos encontraremos con la oportunidad de aumentar nuestra rentabilidad a medio y largo plazo.

Cómo evaluar el liderazgo de tus mandos intermedios

  • Identificar qué consideramos un buen líder. Identificaremos primero los valores que nuestra empresa quiere y debe transmitir a sus empleados, para relacionarlos con habilidades y competencias concretas. A partir de aquí, habremos descrito a nuestros líderes ideales y podremos, además, señalar objetivos específicos para ellos.
  • Escoger el método de evaluación. A la hora de evaluar a nuestros mandos intermedios optaremos por una visión 360º de su estilo de liderazgo, que nos permitirá obtener una retroalimentación de su desempeño y las posibilidades de mejora. El Feedback 360º se realiza a través de medios digitalizados que agregan la gran cantidad de datos obtenida, para darnos una información veraz, objetiva y completa de la situación. Descarga nuestro cuestionario de evaluación basado en el MLQ y empieza a descubrir el potencial de los líderes de tu organización.
  • Comunicar los resultados de la evaluación y analizarlos: Debemos comunicar de manera pertinente los resultados, según la jerarquía del organigrama empresarial, para que los directivos tengan una visión global del desempeño de todos sus líderes. Esto ayudará a detectar mejoras a escala organizacional. Por otro lado, esos mismos líderes tendrán una visión global del estado de su equipo a nivel de compromiso, lo cual aportará información sobre posibles mejoras a nivel departamental y personal.
  • Poner en marcha acciones que mejoren el liderazgo existente. Tras analizar los resultados, se pondrán en marcha acciones formativas de mejora para potenciar y desarrollar el liderazgo como el Coaching ejecutivo, la formación en habilidades, la automatización de procesos…

Evaluar líder

Conclusión

La detección de necesidades de formación y mejora de habilidades clave para un buen liderazgo es imprescindible para que nuestros mandos intermedios destaquen y nos acompañen en el camino hacia nuestros objetivos empresariales. Así, cumpliremos las expectativas de un perfil de talento que siempre busca la excelencia y la formación continua, a la vez que fidelizamos nuestros recursos más importantes: las personas, su talento y su compromiso.

Artículo redactado por Interim Group, que trabaja conjuntamente con consultores especializados y asociados de la compañía para confeccionar contenido de valor sobre temas especializados como Formación para empresas o Gestión del talento.

¿Necesitas contratar personal? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.