Retribución salarial

¿Por qué razones pueden pedir un aumento de sueldo los empleados/as?

¿En qué situación se encuentran tus empleados/as? Podría estar justificado que pidan un aumento de sueldo

No son muchos los empleados que tienen previsto pedir un aumento de sueldo este año. Según la última encuesta realizada por InfoJobs sobre la Intención de pedir un aumento de sueldo por parte de los trabajadores españoles, tan solo el 15 % de los trabajadores españoles han pensado en solicitar un incremento en su nómina en 2023, cuando el año pasado este porcentaje ascendía a un 34 %.

Hablar de dinero no es fácil, en eso estamos de acuerdo. Pero esta no es la única razón por las que los empleados/as españoles no van a pedir un aumento de sueldo en masa este año. En realidad, un 21 % afirma que su empresa ya tiene previsto subírselo y el 15 % señala que ya se lo han subido en los últimos meses. Otra de las razones por las que menos profesionales pedirán un aumento de sueldo este año puede estar relacionada, según InfoJobs, con el hecho de que en 2022 se publicara en el BOE el Real Decreto 152/2022, por el que se fija el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros.

La revisión salarial es una tarea que compete a los responsables de departamento o área y, por supuesto, al equipo de RRHH. En la mayor parte de casos puede que estemos al día, pero es muy habitual que los empleados/as decidan pedir un aumento. ¿Sabes en qué casos estaría debidamente justificado? Veamos.

¿Por qué razones pueden pedir un aumento de sueldo los empleados?

1. Lleva mucho tiempo trabajando en la empresa

Es lógico que pueda aludir a una razón de antigüedad. Esto suele suceder cuando un empleado/a lleva muchos años trabajando en la empresa y cree que valores como la fidelidad, la dedicación continuada en el tiempo, su buena predisposición y colaboración son razones de peso para solicitar un aumento salarial.

Es posible que así sea, pero lógicamente, tu respuesta dependerá de cómo valores la permanencia de ese empleado/a en tu compañía, del valor que aporta y de tu voluntad para que siga en la organización.

2. Ha asumido nuevas responsabilidades

En este caso es difícil apoyarse en argumentos subjetivos, porque si un trabajador/a ha tenido que asumir nuevas responsabilidades que perdurarán o se fijarán en el tiempo, lo más normal es que el cambio se vea reflejado en el salario. Es fundamental que este tipo de cambios sean tenidos en cuenta autónomamente por la organización para evitar que se generen situaciones incómodas.

3. Ha sido ascendido/a a un nuevo cargo o posición

Estaríamos ante una situación muy parecida a la anterior. Si se produce un ascenso, la empresa debe encargarse de determinar cuál será el salario que corresponda al puesto nuevo. Cuando esto no pasa, el empleado/a puede sentirse inquieto/a y decidirse por solicitar un aumento. Y es muy lógico que la recompensa salarial sea aceptada y aplicada cuanto antes en la nómina.

¿Por qué razones pueden pedir un aumento de sueldo los empleados?

4. Su salario está por debajo del rango salarial medio del sector

¿Se ajustan los salarios de tus empleados/as al rango salarial medio del sector? Hay maneras de comprobarlo. La calculadora de salarios de InfoJobs muestra el salario medio según el puesto y la provincia. Con estos datos podrás comprobar si las nóminas de tus empleados/as están por debajo del rango salarial medio o no. Si es así, tu empleado/a te estará pidiendo un aumento con toda la razón.

5. Tiene una oferta en otra empresa que mejora su salario y condiciones

Tu posición en este caso dependerá de cómo valoras la aportación de este empleado/a en tu organización. Además, hay que poner sobre la balanza otros factores, como la idoneidad del perfil, sus cualidades y habilidades, la dificultad para cubrir el puesto en caso de que se marche, la rentabilidad de la posición, el estado de las finanzas, etcétera.

El empleado/a puede usar la disponibilidad de una oferta externa que mejora su salario y ejercer cierta presión, de modo que la pelota quedará en el tejado de la empresa. ¿Está dispuesta a dejar que se marche?

¿Necesitas contratar personal? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados?
Gestión del talento

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados/as?

InfoJobs - 13/01/2023
¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado?
Relaciones laborales

¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado/a?

InfoJobs - 13/01/2023
¿Quién paga los gastos del teletrabajo?
Relaciones laborales

¿Quién paga los gastos del teletrabajo?

InfoJobs - 13/01/2023
Fenómeno Quiet Quitting
Gestión del talento

¿Se está convirtiendo el quiet quitting en una tendencia?

InfoJobs - 13/01/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos