Mónica Esgueva, escritora, coach y economista, nos presenta un nuevo artículo sobre la creatividad de los empleados como fuente de crecimiento de las organizaciones empresariales.

La creatividad de los empleados, clave para el crecimiento de las empresas

Screenshot128_big

A veces parece que la creatividad sea un valor en retroceso en algunas empresas. En la situación económica actual (y quizás acentuado por ella), hay compañías que creen que los empleados deben cumplir con su trabajo de una manera que pocos ejércitos tendrían que envidiar, es decir, acatando órdenes únicamente. Lo cual es una verdadera pena, pues se pierde una enorme fuente de crecimiento. El ser humano es creativo y tiende a la innovación, si está motivado y se le permite serlo. El problema es que en estas circunstancias los empleados tienden a ser creativos únicamente en sus horas libres…

Aquellas empresas que se sigan aferrando al control, la desconfianza, al obedecer a lo que yo digo, destruirán el valor inherente que conlleva trabajar con seres humanos, no con robots que acatan órdenes. El futuro —en realidad deberíamos hablar del presente, pues no hay tiempo que perder a estas alturas—, está en liderar, motivar y aprovechar las energías de los equipos y de las personas que los integran. En caso contrario, el tejido empresarial se resentirá y puede tener dificultades en su desarrollo.


El crecimiento no debe basarse en seguir recortando gastos y personal. La clave radica en dar poder, confianza y libertad a los equipos. Es decir, liderarlos hacia el desarrollo permitiendo que participen e innoven para que se involucren, se diviertan trabajando y manifiesten su potencial. De esta manera todos salen ganando:

-Salen ganando los trabajadores que no van al trabajo a cumplir con unos mínimos  para tener un salario a fin de mes, sino que sienten que aprovechan su tiempo haciendo algo productivo y de lo que pueden disfrutar. 

-Los managers observan que sus equipos cumplen objetivos y son capaces de encontrar soluciones antes no imaginadas. 

-Las empresas cuentan con trabajadores involucrados que suponen nidos de creatividad y productividad, por lo que aumentarán sus beneficios de manera secundaria, y sin embargo muy real.

Para los managers, jefes y empresarios que nos lean, no hablamos de ninguna revolución sin fundamento. Sugerimos menos jerarquía vertical y menos control. ¿Cómo? Sean capaces de dar una mayor libertad (no libertinaje), permitan al trabajador que haga lo que considere oportuno sin estar cada día especificándole los pasos o comprobando que está realizando sus tareas, y a cambio simplemente pidan resultados. Dejen que él desarrolle su creatividad para encontrar soluciones y decidir la mejor vía para hacerlo. Prometido, quedará impresionado de lo que los empleados motivados son capaces de hacer.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.