Reclutamiento y selección de personal
¿Cómo afrontar las preocupaciones de un gestor de Recursos Humanos?
Principales pain points (puntos de sufrimiento) a los que te enfrentas como reclutador y soluciones
Como gestor de Recursos Humanos haces frente a distintos problemas, de cierta importancia y difíciles de superar. Son los denominados pain points, o aquellas cuestiones que más quebraderos de cabeza te pueden provocar.
A través de la motivación, la implicación y la asignación de responsabilidades adecuadas a cada persona, el departamento de Recursos Humanos gestiona el activo más importante de una organización: las personas. Algunos pain points se manifiestan a la hora de realizar los procesos de selección. Otros, al encargarse de las personas que en ella trabajan.
A continuación, te enumeramos algunos pain points y sus soluciones:
1. Pain points del proceso de selección
El hecho de no poder cubrir una vacante altamente especializada o lidiar con una elevada presión para conseguir talento son dos de los puntos de dolor que debes afrontar.
En cuanto al primero, nuestra sugerencia es que, además de los canales de búsqueda más habituales, hagas uso de foros especializados. Por ejemplo, si buscas talento especializado en un aspecto concreto del sector IT, te recomendamos profundizar en foros especializados en dicha materia.
Te aconsejamos como gestor de Recursos Humanos, contar con una formación complementaria en la materia para saber enfocar el proceso de la manera correcta. Esto te puede ser útil tanto a la hora de formular las preguntas, como en el momento de elegir las herramientas. Muchas empresas dejan esta tarea en manos de compañías externas, cayendo en un error. Y es que el mejor proceso de selección es el que se realiza de manera interna. Obtendremos unos resultados más ajustados a nuestras necesidades ya que la compañía cuenta con más información y de mayor calidad para aplicar en la selección del talento.
Además, es aconsejable contar con formación en psicología, de manera que los procesos puedan orientarse desde un punto de vista cómodo para el nuevo talento y de manera empática.
Referente a la selección de herramientas, un software de reclutamiento, como ePreselec, te ayudará a seleccionar a la persona adecuada.
2. Mal clima laboral por falta de comunicación entre departamentos
El establecimiento de un clima laboral adecuado es una de las funciones de la división de Recursos Humanos. Cuando la comunicación entre diferentes áreas de una organización es inexistente o imprecisa, lo que está en juego es la eficiencia y de la productividad.
Para conseguir que no existan estas problemáticas, es aconsejable optar por reforzar el sentido de equipo, y esa es una función del departamento de Recursos Humanos a través de reuniones periódicas y acciones que fomenten la comunicación laboral. Una intranet puede ser una herramienta muy útil a la hora de mejorar la comunicación en todas las direcciones dentro de una compañía.
3. La gestión de información
Como gestor de Recursos Humanos vas a tener en tus manos una cantidad de información sensible y de carácter personal que es conveniente saber gestionar.
Además de estar al día en cuanto al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), te recomendamos mantener un informe diario para otros departamentos, tener la costumbre de preguntar al respecto en caso de dudas y establecer una serie de encuentros con contactos de otras áreas de la empresa.
En base a esto, tendrás que tomar todas las decisiones relativas al tratamiento de esos datos y obtener el consentimiento expreso de cualquier persona que envíe su CV.
En este aspecto resulta de gran ayuda contar con un software para gestionar los procesos de selección, que aliviará tus tareas, ya que te aseguras el cumplimiento de la legislación.
4. La gestión de los costes laborales
En conjunto con el departamento financiero, el de Recursos Humanos debe hacer frente a la problemática de que el coste laboral y el ROI no sean exactos. Este es el objetivo al que aspira toda empresa, pero no siempre se consigue. Es ahí donde entran en juego diversas soluciones que pueden solventar el tema financiero o ayudar a mejorarlo.
Es recomendable usar una plataforma de gestión de Recursos Humanos para monitorizar la plantilla, ya que tiene en cuenta de forma automática días libres, vacaciones, bajas y días de asuntos personales. El cálculo de todo ello y la planificación de tablas de horarios suele conllevar tiempo y por lo tanto, consumir recursos.
Muchos gestores de Recursos Humanos se enfrentan a la problemática de no contar con la automatización suficiente de los sistemas para que funcionen de manera óptima. Aunque esto afecta a todos los departamentos de una organización, en el área de Recursos Humanos es especialmente importante contar con una herramienta que ayude a ponderar si lo que se invierte en las personas retorna en forma de beneficio.
Disponer de una herramienta como ePreselec supone una solución a la gran parte de los problemas que surgen como gestor.