A estas alturas todos hemos oído hablar sobre el marketing y sus bondades. La mayoría de empresas que se dedican a la comercialización de productos y servicios, especialmente si son de tamaño mediano y grande, cuentan con su propio departamento de marketing. Este se encarga de hacer prospecciones de mercado para atraer consumidores, captar, retener y fidelizar clientes mediante la satisfacción de sus necesidades o la resolución de sus problemas.

El mundo del marketing es un terreno complejo de explorar, en el sentido que en sí mismo encierra mundos muy diversos y, por supuesto, profesiones muy variadas.

Como las de cualquier otro sector, las profesiones de este campo también han cambiado con el tiempo. Acelerados los procesos de digitalización en muchas empresas, no es extraño que las vacantes que necesitaban cubrir hace cinco años no sean exactamente las mismas que requieren hoy.

¿Cuáles son las profesiones de futuro en marketing?

A la hora de plantear la resolución de problemas y el avance de las estrategias de marketing de la empresa habrá que tener en cuenta ciertas posiciones que hoy ya son imprescindibles. Esto no significa que debamos contratar a nuevos profesionales. En algunos casos será así, pero en otros, serán los propios profesionales en la empresa los que puedan formarse o perfeccionar sus conocimientos para dar salida a los nuevos retos que se planteen ahora y en el futuro. En este sentido, nuestro papel a la hora de proporcionar la formación sea necesaria resultará clave. Pero, ¿cuáles son estas profesiones y por qué son tan importantes?

Community Manager

Durante un tiempo fueron muchas las empresas que andaban sumergidas en un mar de dudas ante esta nueva profesión emergente. El Community Manager o Social Media Manager es la persona que se encarga de idear y desplegar la estrategia de marketing y comunicación en redes sociales.

Hoy son muchos los clientes/usuarios que se dirigen directamente a los perfiles de la empresa para intentar resolver dudas o plantear problemas. Su presencia es ya imprescindible, porque hoy se nos exigen respuestas rápidas y concisas. Contar con uno o varios profesionales que trabajan en esta dirección es ya una obligación más que una necesidad.

Experto en Inbound Marketing

Un profesional del Inbound Marketing es experto en estrategias de SEO, analítica web, captación de leads y marketing de contenidos, estrategias que de una manera menos abrupta e invasiva, consiguen posicionar la empresa hasta las cotas deseadas. Junto a esto, otro de los objetivos de este tipo de expertos es el de mejorar la reputación de la marca en aquellos medios y ámbitos en los que se encuentra presente. Su responsabilidad en el departamento de marketing es, sin duda, muy elevada.

Especialistas en SEO y SEM

Otra profesión imprescindible en el campo del marketing es la de especialista en SEO (Search Engine Optimization), que es el sistema de posicionamiento orgánico de la web en las primeras posiciones de Google u otros buscadores. Esta es una vacante muy bien remunerada y valorada dentro del departamento de marketing, porque a su vez exige un nivel de actualización constante. No hay que perder de vista que los buscadores suelen cambiar los criterios de posicionamiento a menudo.

No menos importante es la posición de especialista en SEM (Search Engine Marketing), que es el que se encarga de contratar los espacios patrocinados en los motores de búsqueda para aparecer también en las primeras posiciones. Sea como sea, un departamento de marketing debe combinar SEO y SEM para conseguir los mejores resultados.

Analista de datos

Hay otra profesión importante en el campo del marketing que merece la pena ser reseñada. Nos referimos a la de Analista de datos.

La cantidad de datos que generamos todos los días es ingente y, cada vez más, las empresas necesitan cuantificar, medir y contar con analistas que puedan establecer y configurar sistemas de medición y análisis fiables. De este modo, tendremos ocasión de encontrar respuestas y sugerir los cambios necesarios a todos los niveles en la empresa.

¿Necesitas contratar profesionales? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.