Gestión del talento

¿Puede ayudar la inteligencia artificial en los procesos de selección?

Algunas empresas ya están implementando estas tecnologías para buscar talento

En los últimos meses hemos escuchado hablar mucho sobre inteligencia artificial. Economistas, ingenieros y directivos de empresas se han ocupado de conocer y trasladar, en la medida de lo posible hasta ahora, sus conocimientos y opiniones acerca del uso de la inteligencia artificial (IA) en el futuro y, por qué no, en el medio plazo. Herramientas como ChatGPT o Google Bard han sido la guinda a un pastel que todo el mundo quiere probar.

La Unión Europea ya se ha puesto manos a la obra para regular la cuestión de la inteligencia artificial. No en vano, son muchos los expertos, entre ellos, Elon Musk, que han pedido una tregua en el desarrollo de estos sistemas, cuya existencia promete llevar a la humanidad hasta terrenos insospechados.

En cualquier caso, parece que en nuestro continente pronto podríamos contar con una ley que funcione como marco jurídico para evitar que la inteligencia artificial actúe de forma discriminatoria e insegura para los ciudadanos. A pesar de todo, parece que los gobiernos están intentando avanzarse a una tendencia que todavía no está mayoritariamente implantada en las organizaciones.

Según datos del INE y Eurostat, en 2022 solo el 11,8 % de las empresas españolas han adoptado herramientas de inteligencia artificial. Un estudio realizado por InfoJobs confirma la misma tendencia en el terreno de la selección y contratación de personal. Y es que tan solo el 16 % de las empresas españolas emplean la inteligencia artificial en sus procesos de selección o tienen previsto hacerlo en los próximos doce meses. De hecho, las que la aplican se encuentran en un reducido 5 %.

inteligencia artificial

¿Será la inteligencia artificial la gran aliada de los procesos de selección?

Como es lógico, para poder determinar cómo se implementará y en qué medida la inteligencia artificial formará parte de los procesos de selección será necesario esperar a que se produzcan avances y las distintas herramientas alcancen un mayor recorrido. Además, es difícil hacer aproximaciones ahora mismo, sin conocer cómo legislará la Unión Europea a este respecto.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, «es importante una regulación clara tanto del sector público como privado. En lo que respecta a InfoJobs y a nuestra compañía, Adevinta, participamos desde hace meses en el proyecto FINDHR, financiado por la Unión Europea, que pretende asegurar un uso responsable de las tecnologías de IA en los procesos de búsqueda y contratación de personal en las empresas”.

¿Qué empresas ya están utilizando ahora mismo la inteligencia artificial?

No en todos los ámbitos se están probando herramientas de inteligencia artificial. Sabemos eso sí, que entre las organizaciones del sector cuaternario y quinario, un 6 % ya están usando IA y un 20 % tienen previsto hacerlo. Del mismo modo, el 8 % de las empresas grandes y medianas ya cuentan con estas herramientas y una de cada cinco las integrarán en los próximos meses.

Por contra, las que menos la utilizan o la utilizarán son las empresas del sector primario (3 %) y las de pequeño tamaño (4 %).

¿Puede ayudar la inteligencia artificial en los procesos de selección?

¿Puede ayudar la inteligencia artificial en los procesos de selección?

Ya hemos visto que todavía son pocas las empresas que emplean la inteligencia artificial, pero está claro que dentro de unos años esta puede tener un papel determinante en la búsqueda de talento. Las organizaciones que ya la están usando, lo hacen de forma mayoritaria para:

  • Buscar candidatos (60 %)
  • Hacer un cribado de currículums (39 %)
  • Hacer match de candidatos con las funciones del puesto (39 %)

Aunque todavía no la utilicen, el 60 % de las empresas encuestadas saben que la inteligencia artificial puede reportar ventajas en los procesos de contratación, pudiendo agilizar los procesos, ahorrar costes y recursos (39 %), segmentar los candidatos según sus características más relevantes o decisivas (33 %) y realizar un buen ajuste entre candidato y organización (29 %).

Además, tres de cada diez empresas, consideran que la inteligencia artificial podría reducir la desigualdad y la discriminación en los procesos de selección. Sin embargo, a estas alturas el 37 % de las empresas todavía no tienen claro la proporción del impacto.

¿Tiene desventajas aplicada a los procesos de selección?

Hemos indicado ya en repetidas ocasiones que todavía es pronto para sacar grandes conclusiones, pero las empresas consultadas ya han esgrimido algunas de las desventajas que la inteligencia artificial puede tener en el desarrollo de los procesos de selección.

El 40 % lo tienen claro: creen que la inteligencia artificial difícilmente podrá sustituir la empatía y la intuición humanas. De hecho, aquellos que ya han usado esta tecnología lo confirman. Pero hay más: entre otras desventajas está la necesidad de realizar una gran inversión (29 %) y la falta de personal cualificado (25 %).

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Qué pasa si un trabajador choca con el vehículo de la empresa
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a choca con el vehículo de empresa

InfoJobs - 26/05/2023
InfoJobs Nuwe Hackathones y Retos Técnicos
Contratación y Salarios

Atrae al mejor talento IT de la mano de Nuwe e InfoJobs

InfoJobs - 26/05/2023
¿Sale más rentable contratar a un empleado o externalizar?
Contratación laboral

¿Sale más rentable contratar a un empleado/a o externalizar?

InfoJobs - 26/05/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos