Ambiente de trabajo

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de horas en una empresa?

Hay herramientas y fórmulas que pueden ayudarnos a conseguir más flexibilidad laboral.

Desde hace tres años, las empresas andan más atareadas que nunca en la gestión de programas que permitan a sus empleados y empleadas conciliar. Sin embargo, no todo el mundo lo consigue con el mismo éxito. Según una encuesta realizada recientemente por InfoJobs, del 35 % de las personas que tienen facilidades para conciliar, un 41 % son profesionales que teletrabajan. Es una fórmula, pero no la única.

La flexibilidad laboral es otra de las grandes claves, pero no basta con buenos propósitos, hay que aplicar medidas prácticas, que ayuden de verdad a fomentar una gestión más sana del tiempo. De este modo, conseguiremos resolver la acuciante sensación de falta de tiempo que ahora mismo tienen muchos trabajadores y trabajadoras, que en muchos casos actúa como fuente de estrés y deteriora su salud física y mental.

Una iniciativa que puede contribuir a ganar en flexibilidad es, precisamente, la denominada bolsa de horas. Se trata de un sistema que puede reportar múltiples ventajas, tanto a la empresa como su equipo humano, y que se ha implementado antes en otros países. De hecho, es muy común que muchas veces nos encontremos con la denominación en inglés de este modelo que sería bank of hours o banco de horas, en su traducción literal.

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de horas en una empresa?

¿Cómo funciona la bolsa de horas en una empresa?

La rigidez en las jornadas laborales saltó por los aires con el estallido de la pandemia. Así que, de un tiempo a esta parte, las empresas nos hemos visto obligadas a encontrar nuevas soluciones para la conciliación. La bolsa de horas o bank of hours (su fórmula en inglés) es un sistema basado en el reparto desigual del tiempo de trabajo.

Cuando un empleado dispone de una bolsa de horas para las que ha sido contratado, puede ir cogiendo con libertad las horas que necesita para desempeñar su trabajo en la empresa, adaptándose siempre al ritmo de la organización (y a los picos de trabajo que surjan, claro), pero también a sus propias necesidades personales o familiares.

La bolsa de horas, pues, es una herramienta que facilita la jornada laboral flexible, fuera de lo que entenderíamos como un reparto igualitario y fijo del tiempo de trabajo de una persona. Lo que hace el trabajador con su bolsa de horas es cogerlas y trabajarlas, pero adaptando el ritmo a las necesidades de la empresa y a las propias, así como a los picos de trabajo.

Cómo está regulada en España la bolsa de horas en el trabajo

Puede que a estas alturas te estés preguntando si este modelo de la bolsa de horas es aplicable en nuestro país y de qué manera está regulado. Esto no es nada nuevo en España. De hecho, puedes comprobar que el sistema tiene su apoyo en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores,  que indica:

«Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa».

bolsa de horas

Cómo usar una bolsa de horas en el trabajo

De acuerdo con la legislación vigente y el artículo que hemos citado, existe la posibilidad de usar una bolsa de horas en el trabajo. Sin embargo, esto no significa que el empleado pueda hacer uso de este sistema sin haberlo consensuado antes con la empresa. De hecho, la implantación de la bolsa de horas es una decisión que deberá tomar la organización de acuerdo con su modelo de trabajo y necesidades funcionales.

El empleado puede solicitar desempeñar su trabajo a través de una bolsa de horas, pero hay que tener en cuenta que siempre será la empresa la que decida implantar o no la herramienta en base a una estrategia. Es cierto que una distribución más flexible de la jornada se contempla en el Estatuto de los Trabajadores, pero siempre hay que mirar al convenio colectivo para saber cómo se puede llevar a cabo la distribución horaria.

De hecho, si finalmente empresa y trabajadores decidieran implantar la bolsa de horas, habría que definir este sistema de distribución de la jornada de trabajo en el contrato de trabajo en horas por día, semana, mes o año. Por tanto, las dos partes deberán ser conocedoras del acuerdo y suscribirlo con una firma.

¿Esto significa que el empleado puede disponer libremente de una bolsa de horas y usarla a su antojo?

La respuesta es no. Es decir, los empleados pueden hacer uso de la bolsa de horas para adaptar mejor sus horarios a las necesidades de la empresa y a las suyas propias, pero siempre hay que tener en cuenta:

  • El convenio colectivo, que puede ofrecer indicaciones sobre la manera de distribuir las horas de trabajo
  • El contrato de trabajo, en el que tiene que indicarse este modelo y la definición de las horas por día, semana, mes o año
  • El acuerdo al que se haya llegado con la empresa, puesto que previamente habrá que hablar y negociar

Aunque se haya llegado a un acuerdo oral tras la negociación, este tendrá que recogerse por escrito en el contrato de trabajo.

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de horas en una empresa?

¿Cuáles son las ventajas de la bolsa de horas en el trabajo?

No todas las empresas funcionan de este modo, pero son muchas las que siguen buscando fórmulas para flexibilizar el tiempo de trabajo. Si eres una de ellas, quizá te ayude saber cuáles son las ventajas que ofrece una bolsa de horas en el trabajo:

Es una fórmula idónea para empresas con picos de trabajo temporales

Son muchas las organizaciones que tienen picos de trabajo puntuales y que, por tanto, necesitan contar con más trabajadores que puedan desempeñar sus funciones durante más tiempo e intensidad que en otras épocas del año.

Imaginad una empresa dedicada a la elaboración de dulces navideños. La campaña de fabricación se inicia al final del verano y termina en febrero, por tanto, ese es el período del tiempo en el que la empresa exige una mayor dedicación por parte de sus empleados.

Al finalizar la temporada, muchos de estos trabajadores y trabajadoras suelen afrontar un despido o ERTE. En cambio, usando el sistema de la bolsa de horas, pueden trabajar menos fuera de temporada e incrementar su actividad al acercarse un nuevo pico de trabajo.

Favorece la conciliación familiar porque el empleado puede disponer libremente de sus horas

Está claro que previo acuerdo, pero si lo que buscamos son medidas que favorezcan la conciliación familiar, la bolsa de horas es una opción estupenda, porque los empleados pueden distribuir su tiempo de acuerdo con sus necesidades o urgencias familiares y recuperar el tiempo de descanso o de trabajo según convengan, sin perder de vista la bolsa de horas fijada en el contrato de trabajo.

Suma bienestar y hace más lógicas y amables las jornadas de trabajo

Tiene poco sentido invertir muchas horas en el puesto de trabajo cuando apenas hay tareas por hacer y no disponer de tiempo suficiente cuando más carga de trabajo tenemos sobre la mesa. El hecho de poder gestionar la bolsa de horas con toda lógica no hace más que sumar bienestar para los empleados y redistribuir las cargas de trabajo. Todo esto repercute en el bienestar de los empleados y, como no podía ser de otra manera, en su felicidad y sentimiento de pertenencia a la organización.

Si buscas profesionales para tu empresa, publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos