Cuando se trata de trabajar en equipo, no todo es una balsa de aceite. De hecho, aunque se pueden conseguir resultados asombrosos y experiencias personales y profesionales estupendas, los equipos de trabajo pueden verse afectados por problemas que, por otra parte, son muy típicos. Hoy queremos hablar de 6 cuestiones que pueden afectar al equipo y ofrecerte algunas ideas sobre cómo solucionarlas.
  • Falta de liderazgo. Es un problema muy común y puede terminar condicionando poderosamente la trayectoria de la empresa y el desarrollo de los diferentes proyectos. Si el líder no tiene una posición clara y no sabe llevar el equipo, los profesionales están descontentos y se genera un ambiente de desmotivación general que tiene que resolverse. Al igual que un médico o un arquitecto se preparan para ejercer su profesión, alguien que esté en la posición de líder también tiene que capacitarse y prepararse para ello.
  • Objetivos poco claros. Para trabajar con acierto, el equipo tiene que tener unos objetivos bien definidos. Cuando los empleados no saben muy bien qué se espera de ellos, los proyectos no salen o sencillamente salen torcidos. Para clarificar los objetivos, el líder tiene que sentarse a trabajarlos y ofrecer a su equipo una idea concreta de lo que se necesita, recibir el feedback de los empleados y en definitiva, establecer unas metas muy concretas y reales.
  • Reuniones improductivas. ¿A quién no le ha ocurrido? Reuniones que se alargan, en las que se discute o en las que incluso se habla de cosas que nada tienen que ver con el trabajo. Las reuniones improductivas nos roban un tiempo de oro, así que esta es otra de las cuestiones que conviene corregir de manera urgente. ¿Y qué podemos hacer? Pues lo primero, tener claro que hay cuestiones que a veces pueden resolverse con algunas llamadas y para las que no hace falta reunir a todo un equipo. Hay que preparar las reuniones previamente, facilitando la información y estableciendo una hora de finalización. También hay que nombrar un moderador, ser puntuales y elaborar unas conclusiones claras. 
  • Relaciones personales conflictivas. No son pocas las veces en las que lo personal se mezcla con lo profesional. Las relaciones conflictivas entre los distintos miembros del equipo puede terminar siendo fatales para los objetivos de la empresa. En las manos del líder está tratar de solucionar estos problemas, intentar que los distintos miembros dejen los temas personales aparte y, si así no hay manera de solventarlo, tratar de sustituir a aquellos profesionales que están actuando en contra de los intereses del proyecto. En este caso, son interesantes las soluciones de mediación y es imprescindible la buena voluntad de las partes implicadas.
  • Miembros tóxicos. Los equipos están absolutamente influenciados por sus miembros, así que si alguno de ellos tiene una personalidad tóxica, los problemas estarán servidos. Como en la vida, podemos encontrarnos con distintos perfiles tóxicos (el negativo, el traicionero, el agresivo, el sabelotodo…) y gestionarlos no es fácil. Lo primero que hay que hacer es no recompensar estos comportamientos y dejar muy claro a las personas tóxicas cuáles serán las conductas admitidas y cuáles no, además de las consecuencias de actuar de una determinada manera.
  • Incomunicación. La falta de comunicación es uno de los grandes males de nuestros equipos. Muchas veces, la organización y los líderes no proporcionan a los profesionales toda la información necesaria. No son concretos, ni ofrecen todo el apoyo que requiere el equipo para llevar el proyecto adelante. La solución a este problema es, lógicamente, comunicarse. Los líderes deben comprender que su equipo tiene cosas importantes que transmitir, así que hay que fomentar un ambiente de escucha activa y respeto. Cuando ambas partes se encuentren en unos objetivos comunes, la comunicación fluirá y los resultados positivos pronto saldrán a relucir.
¿Con qué otros problemas te has encontrado a la hora de gestionar o formar parte de un equipo? ¿Qué conductas te parecen fundamentales para alcanzar el éxito?
También te puede interesar: Cómo plantear ideas y escuchar a tu equipo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.