Es que tú estás ahí, haciendo cosas más importantes y me da cosa molestarte con mis chorradas” – me dice Ingrid.  No es la primera vez que me suelta una frase similar.

Acto seguido, con tono irónico le digo: “Ah, claro, porque lo que tú haces no es importante, ¿no? Lo que haces tú es exactamente igual de importante que lo que hago yo. Sin ti, el equipo no funcionaría”.

Ingrid dice este tipo de cosas porque está de beca y tiene interiorizado que su trabajo es irrelevante. Nada más lejos de la realidad. Sin ella, el trabajo no saldría adelante. No hay más.

Si por ejemplo en un equipo de fórmula uno, el que le limpia la visera del casco al conductor no lo hace, ¿te imaginas lo que pasaría? Exacto, el conductor se la pega. Como ves, no hay trabajo más o menos importante.

Intento repetirle y demostrarle mil veces a Ingrid que su trabajo es igual de valioso que el mío porque sé que ese sentir que lo que haces es irrelevante, es una de las sensaciones más dolorosas que alguien puede tener en el trabajo.

Me explico. Cuando crees que lo que haces es irrelevante, sientes que se puede prescindir de ti en cualquier momento y, por ende, no te sientes parte del equipo. Como seres sociales que somos, lo peor que te puede pasar cuando estás trabajando codo con codo en equipo es sentirte fuera de él.

Cuando eso ocurre, la persona que se siente irrelevante termina creando una armadura gigante que le lleva a aislarse más aún, reforzando así su creencia… Impide que entre nada nuevo y activa la crítica y el cinismo. Es la pescadilla que se muerde la cola. A veces ocurre cuando hay una transformación digital o cuando el sector evoluciona y algunas de las líneas de negocio desaparecen, dando lugar a otras nuevas.

En ocasiones esta sensación no tiene nada que ver con el entorno si no que es algo que la persona trae consigo porque tiene baja autoestima. Pero como te decía, y cogiendo la metáfora de la grandísima Brené Brown, ese sentirte irrelevante actúa igual que lo hacen termitas. No las ves, pero poco a poco se van comiendo todo por dentro hasta que lo rompen.

Por eso, es súper importante que te encargues de decir y demostrar a cada una de las personas de tu equipo, que el trabajo que hacen todos y cada uno de ellos, es fundamental. [Aprende a equivocarte y disfruta de aprender]

En un equipo cada integrante aporta distintas habilidades, ¿sabes qué perfiles se necesitan para crear uno invencible?. Descubre los 5 perfiles profesionales imprescindibles en tu empresa.

 

Si estás buscando nuevo talento para trabajar en equipo, en InfoJobs lo encontrarás.

Publica tu oferta

Melisa Terriza, es experta en desarrollo profesional  y personal de líderes de equipo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.