¿Te has preguntado qué pasará con los empleados de oficina del futuro?

¿Cuán imprescindibles continuarán siendo de cara a las empresas?

¿O si desaparecerán en la vorágine de negocios digitales que han surgido en el último año?

En este artículo te contaremos cómo pasar del paleolítico a una era digitalizada a la que los empleados de oficina han tenido que adaptarse.

Y es que este último año, las cosas han cambiado mucho en las organizaciones… La digitalización ha avanzado a pasos de gigante y ha llevado a cientos de profesionales a preguntarse qué será de sus puestos.

Pero también ha llevado a las empresas a preguntarse más sobre estos perfiles.

En un estudio de InfoJobs sobre Transformación Digital, Robotización y Desarrollo de Nuevas Tecnologías,  el 66% de los trabajadores españoles concluyó que los procesos de transformación digital han modificado sus roles, aunque un 74 % no cree que esto suponga algún peligro.

Sin embargo, según datos del World Economic Forum, las empresas tienen previsto contratar profesionales cada vez más especializados.

Pero… ¿qué sucederá con los empleados de oficina? 

En la base de datos de InfoJobs tenemos actualmente 431.516 candidatos que responden a este perfil, muy activos y en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, así que toma nota de las habilidades y características que deberán tener para hallar cabida en la era 2.0.

1. Estarán más preparados para el cambio

Después de esta pandemia que lo ha puesto todo patas arriba esa capacidad para adaptarse al cambio será lo único que prevalecerá en tiempos adversos algo que, para los negocios, supondrá un valor tremendo.

Y es que en los últimos meses ha quedado demostrado que nada es cien por cien seguro y que aquello parece “estable” de un momento a otro puede dar un giro de 180º.

2. Tendrán nuevas habilidades tecnológicas

La tecnología ha sido un puntal clave durante esta pandemia.

  • Ha permitido que las empresas se mantengan conectadas.
  • Que sean capaces de desempeñar su trabajo como si todo estuviera igual.
  • Y ha contribuido de forma significativa a crear hábitos de productividad

Esto ha permitido interiorizar habilidades tecnológicas a toda prisa en una transformación digital que, a muchos, pilló desprevenidos.

Por eso, solo quienes han sabido aprovechar el huracán formativo para incorporar nuevos conocimientos y habilidades tecnológicas son contemplados hoy como estos “empleados de oficina del futuro”. 

3. Serán más exigentes con las organizaciones

La salud es lo primero y ahora ya no queda ninguna duda de ello, por lo que cada vez serán más las empresas que deberán priorizar el bienestar de sus trabajadores.

En consecuencia, ya muchas han puesto en marcha distintos programas para contribuir positivamente a la salud emocional y física de su gente.

Por su parte, los empleados de oficina y los trabajadores en general se han dado cuenta de que el tiempo es un bien sagrado y que su vida personal merece espacio y consideración, por lo que ayudarán las normas de control horario y el derecho a la desconexión digital.

4. Estarán más comprometidos con la empresa

Haber priorizado la salud de los empleados; mimando y cuidando sus horarios, formación y salario, tendrá su recompensa para las empresas, pues esta acción fomentará el compromiso por parte del equipo.

Existen distintos proyectos, programas e iniciativas para contribuir al sentimiento de pertenencia por parte de los empleados, consolidar el liderazgo y cohesionar equipos.

Combinar una buena estrategia que impacte de forma positiva en la salud y el cuidado de las personas con otras iniciativas para cuidar el clima laboral, será clave para las empresas que quieran retener su talento; por lo que el empleado de oficina del futuro lo valorará con mayor fuerza.

5. Serán más flexibles con la movilidad

Los empleados de oficina se caracterizan por, como su propia denominación indica, trabajar en la oficina. 

Pero aunque parezca obvio, así como las empresas ya no operan solo de manera física, los trabajadores tampoco quieren sentirse atados a un lugar.

Es muy probable que algunos empleados de oficina se sientan cómodos haciendo teletrabajo o que otros prefieran acudir a la oficina para desempeñar sus tareas. Incluso, habrá quienes sean capaz de combinar ambas opciones o elijan distintos espacios para trabajar a distancia…

Hay que ser capaces de analizar cada caso específico en función de lo que convenga mejor al talento humano y a la organización.

Los empleados de oficina del futuro valoran su libertad de elegir, mientras aportan valor a la empresa y, por suerte, no tienes que esperar para dar con ellos.

Los empleados de oficina del futuro son quienes están, ahora, trabajando por y para tu negocio. ¡Cuídalos!

Si necesitas contratar este tipo de perfil, publica ahora tu oferta de empleo en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.