No ha sido por la pandemia. Ya hace tiempo que la transformación digital llegó para quedarse y son muchas las empresas que se están esforzando desde hace años. De aquí a 2025, las nuevas tecnologías seguramente se hayan adaptado plenamente a nuestras organizaciones y transformado sus tareas, puestos de trabajo y habilidades actuales Pero, ¿te has puesto ya manos a la obra para conseguirlo?

En 2019 tan solo dos de cada diez personas tenían permitido el teletrabajo en sus empresas. El confinamiento y los coletazos que aún sigue dando la pandemia han hecho que el porcentaje de profesionales teletrabajando se incrementara. Hoy, gracias a la nueva ley que regula el teletrabajo son muchas más las empresas que se han animado a aplicarlo. Su objetivo es dar un paso adelante en la digitalización y, cómo no, en la tan ansiada conciliación.

Pero, ¿están preparadas las empresas españolas para abordar la transformación digital? Según un informe publicado por World Economic Forum, The Future of Jobs, el 41% de las organizaciones tiene previsto ampliar la contratación de profesionales para trabajos especializados.

Una transformación en marcha: ¿estáis preparados?

Hemos sabido adaptarnos a la nueva realidad que nos ha tocado vivir. El teletrabajo nos ha ayudado a seguir con gran parte de nuestras tareas: las tecnologías han respondido y la productividad, en términos generales, se ha incrementado. Un informe recién publicado por InfoJobs sobre Transformación Digital, Robotización y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías señala que antes de la pandemia, el 66 % de la población activa afirmaba que la digitalización no había modificado su puesto de trabajo. El 71 % creía que estos procesos no pondrían en riesgo sus empleos. 

El caso es que en ese momento, la mitad de los trabajadores aseguraban no recibir formación para adquirir competencias en nuevas tecnologías. Con la llegada de la crisis del coronavirus, las empresas han tenido que ponerse manos a la obra para hacer frente a la transformación digital antes de tiempo y, claro está, sin estar realmente preparados para ello.

¿La transformación digital creará desempleo?

Las personas que están desempleadas ven el futuro un poco más negro que el resto. El estudio de InfoJobs nos indica que tan solo el 26 % de las personas que actualmente trabajan creen que la transformación digital y la robotización pondrán en peligro su puesto de trabajo. Frente a ellos está un 41 % de las personas desempleadas, que creen que estos nuevos retos sí son un escollo para el acceso al empleo.

Además, ellos tienen una dificultad añadida. Las personas que siguen trabajando tienen la oportunidad de formarse en sus empresas, si estas proporcionan las herramientas para entrenar estas habilidades tan necesarias para el mundo en digital. En cambio, los profesionales que actualmente no tienen empleo tienen que formarse por su cuenta y recurrir a sus propios medios para conseguir las habilidades y conocimientos que hoy se demandan.

Los perfiles que más conciencia tienen de transformación digital son los directivos (28 %), seguidos de los mandos intermedios (25,5 %) y el resto de empleados (22 %). En cualquier caso, no todos temen por su puesto de trabajo por la llegada de la transformación digital. Según el estudio de InfoJobs, los que más ven peligrar su trabajo son el personal de administración (21 %), los profesionales cualificados de oficina (17 %) y los dependientes y vendedores (8 %).

Nuevas soft skills demandadas más allá de la transformación digital

Pero, más allá de las habilidades digitales, las empresas valorarán otras muchas cuestiones, tanto en el medio como en el largo plazo. ¿Por qué decimos esto? La pandemia nos ha enseñado que el entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) del que tanto hablábamos y para el que nos habíamos preparado era únicamente un ensayo general para lo que iba a venir. ¿Quién podía imaginar que una pandemia pararía el mundo?

Es por eso que, aunque las habilidades digitales son importantes, hay otras soft skills o habilidades blandas que las empresas demandan y demandarán en un futuro. Gracias a las nuevas tecnologías, es muy probable que las tareas más rutinarias queden en manos de las máquinas y que los humanos que triunfen en las empresas sean aquellos que tengan bien entrenados el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la capacidad para adaptarse a los cambios.

¿Tu empresa necesita contratar profesionales? Publica tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.