Salarios y sueldos
¿Cómo afecta a mi empresa la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023?
El salario mínimo se incrementa. ¿Qué debe tener en cuenta tu empresa?
El Gobierno ha anunciado el acuerdo en la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023. Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, ya queda menos para que el incremento salarial se haga efectivo. Especialmente en la nómina de aquellos trabajadores que están cobrando menos del salario mínimo. Pero, veamos en qué consiste este incremento y cómo va afectar a las empresas.
¿Cuál es la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023?
El Gobierno ha acordado con los sindicatos, que no con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8 %. De este modo, el salario mínimo pasará de los 1.000 euros a los 1.080 euros, distribuidos en 14 pagas anuales.
En caso de que el trabajador perciba 12 pagas, el importe del salario mínimo alcanzará los 1.120 euros mensuales, o lo que es lo mismo. En total, serán 15.120 euros mínimos al año por trabajar 40 horas a la semana.
¿Cómo se aplicará la subida del salario mínimo en la nómina de los trabajadores?
Lo primero que debes saber es que la aplicación de este incremento podrá hacerse efectivo una vez este se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Eso sí, en cuanto llegue el momento, la subida tendrá que aplicarse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, de modo que deberá rectificarse en la nómina de febrero.
¿Se aplicará a todos los trabajadores?
La respuesta es no, lógicamente. Solo tendrá que aplicarse el incremento salarial a todas aquellos trabajadores que tengan un salario inferior al SMI, es decir, que perciban menos de 1.080 euros mensuales (en 14 pagas) o 1.120 euros mensuales (en 12 pagas) en el conjunto y en el cómputo global.
Esto significa que si el empleado en cuestión realiza una jornada inferior a las 40 horas semanales, el aumento tendrá que ser proporcional.
¿El aumento del nuevo Salario Mínimo Interprofesional afecta al IRPF?
En principio, no. El salario mínimo anual se quedaría en 15.120 euros mensuales y la legislación vigente nos indica que solo están obligados a hacer la declaración de renta aquellos contribuyentes que tengan unos rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales, siempre y cuando procedan de un solo pagador. Si existe más de un pagador, sí hay obligación de presentar la declaración.
¿Suben también las bases mínimas de cotización?
El incremento del salario mínimo va por un lado. Y las bases mínimas de cotización van por otro, que también se incrementan un 8 %. Este es, como sabes, el porcentaje que se destina a los pagos a la Seguridad Social.
Si tienes alguna duda, puedes hacer tus propias cábalas con la calculadora de salarios de InfoJobs.
¿Necesitas contratar personal?