Gestión del talento
¿Cómo responder las preguntas del candidato sobre el salario en la entrevista?
La cuestión del salario siempre suele ser controvertida. ¿Sabrías qué responder si te pregunta un candidato?
El salario: esa controvertida cuestión. En España nos cuesta muchísimo hablar de dinero. Sin embargo, es un tema que habrá que abordar en algún momento con el candidato, especialmente en las fases finales del proceso de selección. La mayor parte de veces, el reclutador ofrece una cifra o una horquilla, aunque a menudo el salario se estipula según la valía del candidato. Algunas empresas tienen prefijada una cantidad y es muy difícil moverla, aunque el candidato sea estupendo. Y es en ese punto donde podemos encontrarnos con reticencias y perder talento que realmente aportaría y mucho.
¿Qué debemos hacer en estos casos? ¿Y si el candidato nos hace preguntas relacionadas con el salario? ¿De qué manera debemos abordar el tema? Veamos.
¿Cuál es el salario que habéis pensado para el puesto?
Lo más habitual es que sea el reclutador el que abra el melón del salario, que es una cuestión especialmente peliaguda. Aunque no tiene por qué. Sobre todo si la cifra está cerrada y no hay manera de moverla hacia arriba. No obstante, si el candidato pregunta acerca del salario, porque no lo habéis indicado en la oferta de empleo, habrá que hablar del tema. Plantea la cifra sin dar mayores rodeos, porque si hay posibilidades de que el candidato considere que esa cifra es baja, conseguirás que las reticencias crezcan y la desconfianza se entrometa en vuestra relación. A la hora de explicar el salario, te recomendamos:
- Indicar si la cifra dada es neta o bruta
- Explicar qué significa qué para que el candidato lo tenga claro al cobrar la nómina
- Especificar la cantidad de pagas (si son 12 o 14, incluyendo las extras de verano y Navidad)
- Desarrollar al máximo detalle posible si existe un programa por objetivos que se incluya dentro del salario indicado
¿Qué responder si el candidato no está conforme con el salario ofertado?
Para evitar este desacuerdo, una de las preguntas a formular antes de la entrevista puede ser precisamente esta: ¿qué cantidad estarías dispuesto a cobrar por un trabajo de estas características? Puede ayudarte comprobar qué salario ha percibido el candidato en sus últimos empleos, información que puedes encontrar en su CV en InfoJobs, siempre y cuando este haya tenido a bien indicarlo en el apartado de experiencias. Si pese a eso se produce una disconformidad por su parte, tendrás que entrar en la fase de negociación.
Si tienes margen de maniobra, por pequeño que sea, puedes indicarle al candidato que estudiarás la propuesta y tratarás de ofrecerle una respuesta cuanto antes. De hecho, no es preciso llegar a una resolución o acuerdo en la primera entrevista. A menudo, las negociaciones vinculadas al salario suelen tener lugar en entrevistas posteriores o finales.
Si el salario ha sido estipulado desde arriba, no hay posibilidad alguna de incrementarlo y el candidato merece la pena de verdad, tendrás que desplegar ante él todos los encantos del puesto. Puedes contrarrestar este inconveniente con otras ventajas extra salariales que ofrezca la empresa (tiques restaurante, servicio de guardería, seguro de salud…) o recordarle que la organización proporciona flexibilidad laboral, teletrabajo, libertad en las entradas y salidas, servicio de comedor, formación, firmes posibilidades de crecimiento, etcétera. Es el salario emocional.
Es posible que conociendo al detalle todas estas opciones, el candidato sea un poco más flexible en cuanto a sus exigencias salariales y finalmente lleguéis a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!