Son muchos los factores que están condicionando el empleo en 2021. La pandemia que estalló en marzo de 2020 movió los cimientos de infinidad de sectores. Algunos, como el de Inmobiliaria y construcción, están recuperándose de manera muy favorable. Sobre el sector de la banca no podemos decir exactamente lo mismo. En la última década se han producido cambios importantes en este sector, motivados esencialmente por las crisis económicas, los cambios a nivel tecnológico e incluso los nuevos hábitos que los clientes han ido adoptando gracias, por supuesto, a la tecnología y, en consecuencia, a la llegada de nuevos modelos de éxito.

Un sector que antes era el fiel reflejo de la estabilidad se ha convertido hoy en un terreno abonado para la incertidumbre. Especialmente la de aquellos que hoy ven peligrar sus puestos de trabajo. De hecho, 2021 ha sido el año en que CaixaBank y Bankia han materializado una fusión cuyos resultados no han sido vistos con buenos ojos por parte de los sindicatos y representantes de los trabajadores. CaixaBank, por su parte, se plantea un ajuste de 8.300 empleos en todo el país tras el cierre de una de cada cuatro oficinas de su red.

En estos momentos las condiciones económicas son buenas, pero la presión sobre los empleados de banca se ha intensificado. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Cómo serán los empleados de banca y a qué retos tendrán que enfrentarse para dar respuesta a los nuevos tiempos?

empleado banca

La demanda de empleo en la banca hoy

Actualmente, en InfoJobs contamos con 35.730 vacantes en el sector de Finanzas y banca, de las cuales 10.962 están en Madrid y 6.764 en Barcelona. Según el Informe sobre el Estado Laboral en España elaborado por InfoJobs y Esade, las profesiones más demandadas en esta categoría son, por este orden, las siguientes: Representante comercial, Teleoperador/a, Gestor/a de activos, Asesor/a crediticio, Mediador/a financiero, Planificador/a financiero, Empleado/a de oficina, Empleado/a bancario, Interventor/a financiero y Contable.

Parece evidente que la posición del eterno empleado/a de banca ha quedado relegado al pasado. Ahora mismo los procesos de selección de las entidades financieras se enfocan en la búsqueda de perfiles con una visión más analítica y estratégica, como pueden ser los directores financieros. Para conseguir un puesto de estas características se demandan experiencias profesionales dilatadas en el tiempo, además de habilidades analíticas, que sirvan para tomar decisiones estratégicas y que estén alineadas con los nuevos rumbos de las entidades.

La de controller financiero también es una posición al alza, porque se trata de una figura que trabaja con perspectiva. La de evitar que se produzcan crisis en el seno de la empresa. Al mismo tiempo, este profesional tiene encargada la difícil labor de detectar nuevas oportunidades de negocio, lo que sin duda es importante, no solo para este sector, sino para todos los demás que operan en un entorno especialmente incierto y difícil.

Los responsables financieros también tienen cabida en la banca de hoy y del futuro, porque son clave para el control y la optimización de los recursos económicos, poniendo en marcha iniciativas que automaticen procesos y, por tanto, aumenten la eficiencia de las empresas.

¿Qué pide el sector de la banca a los empleados del futuro?

A las reestructuraciones que se producirán en el futuro se unirá la búsqueda de talento nuevo (dentro de la empresa o fuera de ella) para afrontar los nuevos tiempos con solvencia y decisión. Pero, ¿cómo deben ser los profesionales de la banca del futuro? ¿Qué habilidades comenzaremos a buscar en ellos desde ahora?

Comunicación

Las habilidades comunicativas son fundamentales en cualquier puesto de trabajo, pero en el caso de los empleos vinculados a Finanzas y banca, todavía más. No siempre es fácil aportar opiniones sobre cuestiones controvertidas, que pueden afectar a muchas personas o mover los cimientos del negocio. Saber comunicar de una manera asertiva y respetuosa es imprescindible para salvar cualquier negociación.

Liderazgo

En tiempos de pandemia ha sido una de las habilidades más importantes para los equipos directivos, que han tenido que hacer frente a la incertidumbre de sus empleados durante la crisis. Conseguir que todos los miembros trabajen a una es uno de los grandes retos a los que también tendrá que hacer frente el sector bancario.

Estrategia

El big data, omnipresente en todos los sectores, ha dado una nueva vuelta de tuerca. Y si bien nos aporta infinidad de información importante, la banca necesita profesionales que tengan capacidad para analizar este grueso de datos, que sepan interpretarlos y tomar decisiones al respecto.

Tecnología

Y hablando de big data, está claro que las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente la banca tal como la conocimos. Los procesos son más ágiles y a distancia y los clientes demandan cada vez más facilidades y seguridad en sus operaciones. Contar con expertos que puedan ayudar y ofrecer nuevas soluciones será clave para el futuro, no solo de los profesionales de la banca y las finanzas, sino de todo el sector en su conjunto.

¿Necesitas contratar profesionales de la banca? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.