La clave de todo equipo de trabajo es la motivación. Básicamente porque un profesional que tenga ganas de estar donde está será infinitamente más productivo, más eficiente y sobre todo más proactivo que uno que no lo esté. Por eso, hacer que tu equipo se sienta comprometido, involucrado y realmente conectado con la empresa o con su trabajo se traducirá siempre en mejores resultados dentro del ambiente laboral, de cara a la productividad y en general en el desempeño de la empresa.

 

equipo-comprometido-infojobs

 

Trazar estrategias para lograr que tu equipo se sienta realmente más comprometido es más fácil de lo que crees, incluso a veces puede ser simplemente una cuestión de prestarle atención a detalles que solemos tomarnos a la ligera. Por eso, si estás tan convencido como nosotros de que el futuro de tu empresa está en el nivel de compromiso de los profesionales con los que trabajas, aquí te dejamos 6 consejos prácticos que podrás implementar cuanto antes, ¿estás preparado?

 

6 consejos para aumentar el compromiso en tu empresa

 

1. Conoce a tus compañeros

Si le quieres pedir a alguien que esté comprometido contigo y con la empresa, el primer paso siempre será ser recíproco con este compromiso. Conocer a las personas que conforman tu equipo, interesarse por quiénes son, qué hacen en sus días, qué visión tienen de las cosas o incluso, qué sueños o aspiraciones laborales tienen, hará que ellos se sientan relevantes en su lugar de trabajo y que generen un vínculo emocional con la empresa ya que allí se sienten realmente valorados. Además conocerles mejor hará que sea más fácil entender cómo motivarles, de qué manera trabajan y cómo podrán ser un eje clave para el equipo.

 

2. Potencia sus puntos fuertes

Conocer a tu equipo hará que este segundo punto sea fácil, y es que potenciar sus puntos fuertes se refiere a entender las virtudes y ventajas de cada profesional y ser un cómplice a la hora de desarrollarlas. Involucrar a profesionales en actividades en las que brillan es beneficioso no solo para ti y la productividad de tu empresa, sino que solidifica la relación de los miembros del equipo con su lugar de trabajo ya que los hace sentir valorados, entendidos y únicos.

 

3. Comunica las expectativas

Cuando quieres que un grupo de personas logre algo en concreto, es importante que les comuniques qué es, la estrategia que tienes y los diferentes pasos que les llevarán allí. Una comunicación asertiva, transparente y honesta de las expectativas que tienes logrará que los profesionales de tu equipo sepan hacia dónde ir, se motiven para llegar a cierta meta y tengan una dirección clara de lo que se espera de ellos y del futuro. Además, al hacer esto, les estás compartiendo un poco tu visión y tu plan para la empresa, cosa que hará que se sientan parte del plan y por consecuencia aumentará su compromiso.

 

4. Promociona el desarrollo interno

Debes entender la importancia que tiene el crecimiento profesional en cada una de la personas de tu equipo. Principalmente porque si una persona que trabaja en tu equipo ve que no podrá crecer, aprender o desarrollarse más estando en el puesto en el que está, es normal que se plantee buscar un nuevo rumbo y que su compromiso inevitablemente baje. Por lo tanto deberías siempre motivar al talento de tu empresa ofreciendo maneras de crecer laboralmente dentro de la organización, cursos o formaciones que les permitan aumentar su conocimiento o incluso diseñar planes de desarrollo internos que los hagan sentir más y más involucrados.

 

5. Mantén una escucha activa

Es importante darle a los profesionales que trabajan contigo la oportunidad de expresarse y de involucrarse. Establece canales de comunicación con ellos, planea distintas reuniones de progreso o anímales a dar su feedback pero sobre todo mantente en contacto para generar espacios seguros, libres de juicio y en pro de la comunicación asertiva. Esto hará que los profesionales de tu equipo sientan que pueden decir lo que piensan, pero más importante aún, hará que sientan que realmente lo que tienen para decir será oído y tenido en cuenta y por lo tanto su sentimiento de compromiso aumentará.

 

6. Hacer las cosas bien desde el inicio

Aunque no puedas volver a empezar el proceso de todos los profesionales que trabajan contigo, es importante que diseñes una estrategia para que las personas que apenas comienzan un camino laboral en tu empresa se sientan comprometidas desde el inicio. Crea un programa de bienvenida, genera espacios en los que una persona que apenas comienza pueda afianzarse con la empresa y aprovecha la emoción y la ilusión de un profesional empezando un nuevo camino para crear un lazo estrecho que realmente asegure su motivación y compromiso con tu empresa.

 

¿Qué dices? ¿Crees que alguno de estos consejos lo podrías implementar en el día a día de tu empresa? Nosotros estamos seguros de que sí, pero no solo eso, también estamos seguros de que al hacerlo notarás grandes cambios que impactarán positivamente el desempeño y el ambiente del lugar donde trabajas.

 

 

¿Se te han despertado nuevas ideas para reforzar el compromiso en tu empresa? Si la respuesta es sí y además de toda esta inspiración, tienes entre tus planes una nueva incorporación que mejore e impulse la productividad y el ambiente laboral de tu empresa, sabes que siempre estamos aquí para ayudarte a encontrar el candidato ideal. ¡Entra en InfoJobs y publica tu oferta!

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.