Employer branding
5 nuevas habilidades para el nuevo talento
Atraer y retener el talento se ha convertido en un verdadero reto para muchas empresas, aquí tienes 5 claves para atraer y gestionar mejor a los equipos
En un entorno en el que atraer y retener el talento se ha convertido en un verdadero reto para muchas empresas al haberse disparado la rotación de personal, ¿cómo podemos seducir a una generación con la que cada vez compartimos menos aspectos?
El mercado laboral está viviendo una interesante paradoja: los jóvenes cada vez tienen más claro lo que quieren (o más bien, lo que no quieren) y, sin embargo, las empresas cada vez entienden menos lo que los jóvenes buscan a la hora de decidirse por unos trabajos u otros.
Los incentivos clásicos ya no funcionan en un mercado en el que los aspectos como el tiempo de ocio o el propósito de la organización son cada vez más valorados por los jóvenes profesionales.
Para evitar ese “gap” generacional, tengamos cuenta estas cinco claves que nos ayudarán a atraer y a gestionar mejor a nuestros equipos
5 claves para atraer nuevo talento a las empresas
- Promueve la cultura de la organización
Los nuevos profesionales necesitan más que nunca saber para qué hacen lo que hacen, cuál es el propósito de la empresa. Un estudio reciente de la Universidad de Harvard recoge que debemos compartir este propósito, esta visión, diez veces más de lo que lo hacemos, y no dar por hecho que nuestros equipos tienen claro para qué hacen lo que hacen.
El propósito es el pegamento emocional que une a las personas en mi equipo y también se puede -y debe- fomentar en espacios informales donde todo permea más (ej: una cena de equipo), no solo en las reuniones formales del equipo.
- Contagia a tu equipo
Puesto que cada vez las personas valoran más el quién (para qué persona trabajan) que el qué (para qué empresa trabajan), necesitamos ser “sexys” para nuestros equipos. Si ellos ven que nuestro trabajo nos resulta apasionante, será más probable que piensen que se encuentran en el sitio adecuado, en un lugar donde la gente quiere estar. Y esto también lo verán desde fuera aquellos candidatos que se mirarán en nosotros a la hora de imaginar su futuro en la organización.
- Sé coherente
Ser coherentes no es otra cosa que acortar la diferencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Por ejemplo, ofrecer flexibilidad horaria o jornadas que acaban pronto si nosotros no lo practicamos, no animará a los profesionales o equipos a pensar que es posible.
- Comunica eficientemente
¿Cuánto tiempo hablas en las reuniones con tu equipo? Aunque resulte obvio, cuando hablo no estoy recibiendo información. Dedicar el 20% y permitir que el equipo hable el 80% nos ayudará a “medir la temperatura del vestuario” cada mañana y el equipo se sentirá escuchado, algo básico para fomentar su sentido de pertenencia.
“Escuchar al otro significa, en último término, abrirme a la posibilidad de que su palabra me transforme” Rafael Echeverría
- Crece y haz crecer a los que te rodean
Por suerte para nosotros, en un entorno tan cambiante y complejo como el actual, ya no se espera que como líderes tengamos todas las respuestas, sino que logremos que nuestros equipos las encuentren. Liderar no es otra cosa que mejorar a los que nos rodean y esto nos hará crecer como consecuencia. Los líderes ya no necesitan seguidores, solo necesitan crear líderes. Para lograrlo, necesitaremos dos ingredientes básicos: un profundo autoconocimiento y grandes dosis de generosidad.
Estas cinco claves nos ayudarán a mantenernos conectados con los perfiles de personas que vamos a gestionar en la próxima década.
¿Estás buscando nuevo talento para tu empresa? Entra ahora a InfoJobs y encuentra rápidamente el talento que necesitas
Pedro Díaz Ridao, autor del libro Mejores líderes de LID Editorial