Contratación y Salarios

Contratos de formación y aprendizaje, ¿qué cambia con la Reforma Laboral?

Esto es lo que regula la nueva Reforma Laboral a partir del 30 de marzo de 2022

Los contratos de formación y aprendizaje cambian considerablemente con la aplicación de la nueva Reforma Laboral del Gobierno. Así pues, la Reforma Laboral ya es una realidad operativa para el conjunto del mercado y trae novedades importantes en lo que respecta a contratos.

Veamos qué novedades se recogen para los contratos de formación y aprendizaje.

contrato de formación y aprendizaje

Contratos de formación y aprendizaje, ¿qué hay de nuevo?

Con la Reforma Laboral lo que se ha hecho es definir mejor los contratos de formación y aprendizaje. Esta cuestión se detalla en el artículo 11 de esta legislación. En cualquier caso, lo que debemos saber de partida es que tendremos dos contratos distintos. Son los siguientes:

Contrato para la obtención de la práctica profesional

Estamos hablando de un contrato de prácticas que se formaliza para completar los estudios realizados por una persona. Los requisitos formativos del empleado serán el de ostentar un título universitario, de grado medio, superior, especialista o máster. No podrán acceder al mismo aquellas personas que ya hubieran realizado unas prácticas antes en la misma empresa o actividad durante más de tres meses.

El contrato para la obtención de la práctica profesional no podrá tener una duración inferior a 6 meses, ni durar más de un año. No tendrán la posibilidad de realizar horas extras. El período de prueba no excederá un mes. Por otro lado, habrá un plazo de 3 años (en lugar de los actuales 5) y de 5 años (personas con discapacidad) para formalizar este contracto desde que se hayan finalizado los estudios.

Por otro lado, la empresa estará obligada a desarrollar un plan formativo individualizado y a asignar un tutor/a. Al finalizar el contrato, deberá recibir (si así lo solicita) un certificado en el que se detalle el contenido de las prácticas. El empleado en prácticas deberá recibir un salario de acuerdo con el convenio que regule su puesto.

Contrato de formación en alternancia

El contrato de formación en alternancia es el que pueden firmar aquellas personas que todavía no tengan la cualificación profesional necesaria para acceder a un puesto. La actividad a desempeñar por parte del empleado tendrá que estar necesariamente vinculada a su formación y contará con un tutor/a por parte del centro de formación y otro/a que le asignará la empresa.

El contrato podrá tener una duración máxima de dos años y mínima de tres meses, pudiéndose desarrollar de una sola vez o en distintos períodos dentro del mismo año, coincidiendo con los estudios. La jornada laboral no podrá superar el 65 % de la jornada prevista en el convenio durante el primer año, ni el 85 %, en el segundo. Se trata, de hecho, de hacer compatibles las prácticas con los estudios.

Hay que indicar, además, que este contrato estará remunerado. Y alerta: el salario no deberá ser inferior al 60 % durante el primer año, ni al 75 % durante el segundo, de acuerdo con lo indicado en el convenio colectivo. No hay período de prueba (por que no ha lugar) y no se pueden hacer horas extraordinarias, trabajo a turnos ni trabajo nocturno, excepto cuando la naturaleza de la actividad lo requiera.

Nuevos contratos de formación y aprendizaje: entrada en vigor

Esta normativa entrará en vigor a partir del 30 de marzo de 2022. Como ocurrirá con el resto de disposiciones de la nueva Reforma Laboral, las empresas tendrán hasta 90 días para adaptarse. Un período que comenzó a contar desde el pasado 28 de diciembre, fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

¿Quieres saber más sobre la Reforma laboral? En nuestra plataforma de InfoJobs Academy, pensada para los profesionales de RRHH, puedes ver un webinar sobre los puntos clave de esta nueva Reforma laboral. Puedes verlo en este enlace.

Si buscas profesionales para tu empresa, publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

trabajar en navidad
Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

InfoJobs - 15/03/2022
Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?
Contratación y Salarios

Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?

InfoJobs - 15/03/2022
¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal? Descúbrelo
Ambiente de trabajo

¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal?

InfoJobs - 15/03/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos