Contratación y Salarios

Contratar personas con discapacidad: cumplir con la ley y obtener ventajas

Tu empresa tendrá la oportunidad de aprender, descubrir nuevos talentos y abrir la mente a nuevas visiones

Contratar personas con discapacidad es una obligación para las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores. Así lo indica la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, con la que se regula esta cuestión y se avanza en el derecho a la normalización de las personas con discapacidad dentro del mercado laboral. Lejos de ser una obligación, las empresas que contraten a personas con discapacidad descubrirán muchas ventajas y tendrán la suerte de formar parte de un proyecto de integración, aprendizaje y diversidad que de otro modo no tendrían ocasión de experimentar.

contratar personas con discapacidad

¿Qué beneficios fiscales tiene una empresa al contratar a una persona con discapacidad?

Los beneficios fiscales quizá son los más evidentes, al estar estipulados por ley. Así pues, las empresas podrán acceder a diferentes bonificaciones, que podrán variar según el contrato formalizado:

Contratos indefinidos a tiempo completo

En este caso existe la bonificación general (para trabajadores con discapacidad entre el 33 % y el 65 %):

  • Si son menores de 45 años: 4.500 euros/año (hombres) y 5.350 euros/año (mujeres)
  • Si son mayores de 45 años: 5.700 euros/año (hombres y mujeres)

Si tienen una discapacidad severa (trabajadores con discapacidad mental a partir del 33 % y física o sensorial superior al 65 %):

  • Si son menores de 45 años: 5.100 euros/año (hombres) y 5.950 euros/año (mujeres)
  • Si son mayores de 45 años: 6.300 euros/año (hombres y mujeres)

Si la jornada de trabajo fuera a tiempo parcial, la bonificación sería proporcional a la jornada. La empresa también se beneficiaría de una deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en 6.000 euros por persona y año. Además, la empresa podría recibir una subvención para la adaptación de los puestos de trabajo y la eliminación de barreras de hasta 901,52 euros.

Contratos temporales

Veamos ahora cuáles son las bonificaciones de los contratos temporales: 

La bonificación general (para trabajadores con discapacidad entre el 33 % y el 65 %):

  • Si son menores de 45 años: 3.500 euros/año (hombres) y 4.100 euros/año (mujeres)
  • Si son mayores de 45 años: 4.100 euros/año (hombres) y 4.700 euros/año (mujeres)

Si tienen una discapacidad severa (trabajadores con discapacidad mental a partir del 33 % y física o sensorial superior al 65 %):

  • Si son menores de 45 años: 4.100 euros/año (hombres) y 4.700 euros/año (mujeres)
  • Si son mayores de 45 años: 4.700 euros/año (hombres) y 5.300 (mujeres)

Si el contrato es a tiempo parcial, la bonificación también debería adaptarse a la jornada. La empresa percibiría los 901,52 euros (como máximo) para la adaptación de los puestos de trabajo y eliminación de barreras y obtendría un bonificación del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social.

contratar personas con discapacidad

¿Qué otros beneficios tiene para las empresas contratar personas con discapacidad?

Más allá de las cifras, contratar persona con discapacidad tiene muchas ventajas para las empresas y sus empleados. Estas son, para nosotros, las más importantes:

– Gestando una empresa más diversa. La diversidad es un terreno abonado para el crecimiento. Contar con personas abiertas en nuestros equipos nos da la oportunidad de aprender, descubrir nuevos talentos y abrir la mente a nuevas visiones.

– Mejorando el ambiente laboral. Sentir que nuestra empresa va más allá de lo superficial es una buena razón para quedarse y seguir uniendo esfuerzos con todo el equipo.

– Sumando a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Contribuir a la sociedad a través de pequeñas y grandes aportaciones es un añadido más a la estrategia de RSC de la empresa. La contratación de personas con discapacidad es un valor añadido.

– Reforzando la resiliencia. Los empleados comprobarán que a pesar de las adversidades e hipotéticas limitaciones, se puede avanzar, crecer y hacer. Esto, que es un hecho, reforzará la capacidad de resiliencia de todas las personas que trabajan en la empresa y les dará herramientas para enfrentarse a cualquier reto.

– Sintonizando con la sociedad real. La sociedad de la que formamos parte es diversa y porque es diversa es rica. Operar alejados de esa realidad es, sencillamente, perder el rumbo y el norte. Contratar personas con discapacidad, ayudar y conocer sus realidades es pisar el terreno de verdad.

¿Cuáles son los beneficios para las personas con discapacidad?

Está claro que para las personas con discapacidad entrar en el mercado laboral ordinario tiene muchísimos beneficios, del mismo modo que las tiene para las personas que no tienen ninguna discapacidad. En su caso, además, el trabajo sumamente importante para mejorar la autoimagen y, por supuesto, incrementar su autoestima. Gracias a contar con una ocupación, las personas con discapacidad refuerzan su autonomía personal e independencia, mejoran la calidad de sus interacciones sociales, la manera de relacionarse y de comunicarse.

¿Es o no es esta una oportunidad estupenda para todos?

¿Necesitas encontrar talento? Publica ahora tu oferta en InfoJobs

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

trabajar en navidad
Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

InfoJobs - 09/06/2022
Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?
Contratación y Salarios

Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?

InfoJobs - 09/06/2022
¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal? Descúbrelo
Ambiente de trabajo

¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal?

InfoJobs - 09/06/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos