La de desarrollador de software es una de las profesiones con más demanda del momento. Sin embargo, existe una importante brecha de género, tal y como ocurre en gran parte de los sectores vinculados al mundo de la ciencia y la tecnología. 

Para las denominadas profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la presencia de mujeres sigue siendo muy baja. 

De acuerdo con El Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico (2019), de siete millones de personas trabajando en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en Europa, tan solo dos millones son mujeres.

En la base de datos de InfoJobs, existe un total de 84.919 candidatos que pueden trabajar como Desarrollador de software 22.749 están en Madrid y 14.605 en Barcelona

Se trata de una cifra mucho más reducida que la pondera como una profesión con una baja competencia, al compararla con sectores como el de Comercial y ventas o Empleados de oficina. 

Lo que principalmente buscan las empresas son cubrir vacantes de :

  • Desarrollador Java.
  • Técnico de sistemas.
  • Técnico Helpdesk o microinformático.
  • DevOps Engineer.
  • Frontend Developer.
  • Backend Developer.
  • Senior Frontend Developer.
  • DevOps Engineer.
  • Full Stack Engineer.
  • O Full Stack Developer.

Sin embargo, la brecha de género en el sector tecnológico también se aprecia en otras estadísticas, como en las de matriculados universitarios. 

Y es que de acuerdo con cifras de Maldita, aunque el 55,2 % del alumnado matriculado en estudios universitarios superiores son mujeres, los porcentajes de matriculadas en disciplinas STEM no alcanza el 50 % ni de lejos.

En las carreras informáticas tan solo copan el 13 %, mientras que en ingenierías, industria y construcción, la cifra tan solo alcanza el 28 %.

Pero… ¿Qué se está haciendo para incorporar al talento femenino en el mundo del desarrollador de software?

Son muchas las organizaciones y entidades que están trabajando para incorporar el talento femenino a la profesión de desarrollador de software y a otras muchas del ámbito tecnológico. 

Para ello, se han emprendido importantes iniciativas en aras de promover su visibilidad como referentes, haciendo protagonistas a las mujeres que han innovado o destacado en materia científica o promoviendo en las niñas de hoy que pueden ser el talento del mañana en estos sectores.

Por eso, cobran especial importancia iniciativas como No More Matildas, una campaña impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas para promover la visibilidad de referentes

Y para que las niñas de hoy sepan que pueden ocupar un puesto de desarrollador de software o de cualquier otra disciplina tecnológica o científica que deseen.

DevWoman: las mujeres también son desarrolladoras

La incorporación del talento femenino a las empresas puede hacerse de muchas formas, pero una de las más importantes se promueven a través de iniciativas que lleguen a las niñas como profesionales del futuro y DevWoman es una de ellas. 

Sus objetivos son:

  • Dar más visibilidad a las mujeres desarrolladoras.
  • Potenciar la presencia de mujeres en el mundo de la programación.
  • Conectar a mujeres interesadas en el mundo de la tecnología y el desarrollo de software.

Muchas empresas de desarrollo de software ya se han sumado a este proyecto para dar apoyo e impulsar la iniciativa dentro del mundo profesional.

Se trata de una inversión poderosa que repercutirá de manera positiva en la captación de talento femenino en el futuro, para sumar a las empresas todas las habilidades y conocimientos que requieran en la materia.

DesArrolladoras, la propuesta de Samsung para formar mujeres

Samsung, una de las compañías tecnológicas más punteras del sector, ha detectado esa falta de talento, pese a que hoy existe una demanda altísima de profesionales, no solo en el puesto de desarrollador de software, sino en el de muchos otros vinculados a las STEM. 

Pero, tras tres ediciones en marcha de DesArrolladoras, Samsung ha conseguido formar a más de 1.200 mujeres y busca a 1.000 mujeres más para seguir con este intenso trabajo formativo que seguro dará sus frutos. 

Porque aunque el Desarrollador de Software que hasta ahora ha predominado ha sido un perfil masculino; mientras sigan promoviéndose este tipo de iniciativas, se sumarán cada vez más mujeres brillantes a este sector en crecimiento.

Si necesitas contratar este tipo de perfil, publica ahora tu oferta de empleo en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.