Con la llegada del verano, es más común que nos planteemos la desconexión digital. Llevamos ya dos veranos marcados por la COVID-19 y sus restricciones y estas son, si nada se tuerce en el último momento, las primeras vacaciones normales que viviremos tras la llegada del virus. Es lógico pues, que muchas personas sientan que estas serán unas vacaciones perfectas para liberarse de las cargas de trabajo de todo el año y recuperar el tiempo de ocio perdido. Pero, ¿serán los trabajadores/as españoles/as capaces de desconectar? ¿Hemos aprendido algo durante todo este tiempo las empresas?

La respuesta parece ser no. El último Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs nos descubre que el 75 % de los trabajadores/as españoles/as siguen respondiendo llamadas y correos electrónicos fuera de su horario laboral. Esto incluye las horas de los días laborables en las que ya no trabajan y los fines de semana. El dato ha mejorado sensiblemente respecto al año pasado: entonces el 82 % de los empleados aseguraba no desconectar en su tiempo libre.

El porcentaje mejora durante las vacaciones de verano, cuando parece que los trabajadores/as sí tienen más claro que este es el momento de desconectar. En estos casos, aquellos que no aplican a raja tabla la desconexión digital son un 64 %. Así pues, una de cada cuatro personas se conectan siempre que sea necesario, aunque estén de vacaciones. 

Desconexión digital, ¿hemos mejorado tras la pandemia?

La desconexión digital, en niveles preocupantes

Nuestro país sigue presentando niveles preocupantes en cuanto a la capacidad de sus empleados/as para la desconexión digital. Según Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, «Más allá de la implementación de medidas como un control horario más estricto o un sistema de guardias remuneradas, las compañías han de fomentar la formación y concienciación de los empleados/as para construir organizaciones más productivas que favorezcan el bienestar laboral ya que, desconectar laboralmente, no solo repercute directamente en la salud y el bienestar del trabajador/a, sino que también implica una mayor productividad y una mejora del ambiente laboral”. 

No hay que perder de vista que según los datos de este estudio, una de cada tres personas está conectada siempre que sea necesario fuera del horario laboral. El 42 % lo hace de forma esporádica. El perfil de la mayor parte de personas que no desconectan son hombres de entre 45 y 65 años, autónomos o trabajadores por cuenta propia. Normalmente con cargos de responsabilidad. Las que más consiguen desconectar son las mujeres jóvenes, de 16 a 34 años. Trabajan por cuenta ajena y tienen cargos de empleadas o especialistas.

Desconexión digital, ¿hemos mejorado tras la pandemia?

La desconexión digital, un derecho laboral de los trabajadores/as

La desconexión digital es un derecho recogido por ley en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). También en el artículo 18 de la Ley 10/2021 del trabajo a distancia, aprobada recientemente por el Gobierno. Durante sus períodos de vacaciones, fines de semana y, en definitiva, siempre que estén fuera de su horario laboral, los empleados/as en España tienen derecho a no conectarse a ningún dispositivo digital de la empresa. Esto incluye ordenadores, teléfonos móviles corporativos, etcétera. Por tanto, no deben contestar llamadas, mensajes de WhatsApp, emails, videollamadas o cualquier otro tipo de comunicación vinculada al trabajo.

Por tanto, las empresas están obligadas a respetar este tiempo de descanso y a un poco más: deben impulsar políticas internas que permitan a los trabajadores/as cumplir con la desconexión digital, evitando el envío de mensajes fuera del horario laboral y, por supuesto, renunciando a la tentación de hacer llamadas, videollamadas o mandar simples mensajes de WhatsApp.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.