El 49% de los directivos y el 76% de los trabajadores opinan que la Reforma Laboral facilitará los despidos

Resultados del “Informe InfoJobs. Estado de opinión de trabajadores y directivos sobre la Reforma Laboral”.

Este informe revela que el 49% de los directivos y el 76% de los trabajadores consultados opinan que la Reforma Laboral va a favorecer la flexibilidad en las condiciones de despido.

Más de 45.000 empresas y más de 2.000.000 de profesionales han utilizado InfoJobs en los últimos 6 meses, por lo que la opinión recogida en este informe refleja fielmente la postura de quienes están hoy interactuando en el mercado laboral.

Este exhaustivo informe también muestra que, en general, los directivos no opinan que la Reforma Laboral deba ser la primera prioridad para el Gobierno, y considera que éste debería anteponer otras medidas, como fomentar la creación de empresas, reducir el gasto público o bajar los impuestos.

La Reforma Laboral no contribuirá a reducir el desempleo.

Tan sólo un 25,4% de los directivos de las empresas españolas considera que la Reforma Laboral implicará una menor destrucción del trabajo y un 70% indica que la reforma tampoco ayudará a crear trabajo.

Para los directivos consultados, la reforma tampoco ayudará a aumentar el número de contratos indefinidos.

Esta opinión es compartida por los trabajadores: tan solo un 25% de los mismos cree que la reforma generará empleo. Los más jóvenes (de 18 a 24 años) son los que más confianza tienen en la generación de empleo: un 37% creen que la reforma ayudará a crear empleo en general y el 43% en los colectivos desfavorecidos en particular. Sólo un 32% opina que la reforma reducirá la temporalidad.

El 49,1% de los directivos opina que la reforma facilitará los despidos en sus empresas.

La percepción general de los directivos sobre la Reforma Laboral es que les favorecerá a la hora de flexibilizar los despidos: un 49% opina que les resultará más fácil despedir y un 39,4% adaptar la plantilla, frente a un 37,2% que opina que será más flexible contratar.

Los trabajadores consideran que esta flexibilidad significará  que el despido sea más barato. El 77% de los trabajadores opinan que será más sencillo despedir a la plantilla.

Los directivos consideran que los trabajadores serán los más desfavorecidos con las medidas aprobadas por el Gobierno.

Los propios directivos opinan que los más favorecidos por la Reforma Laboral serán ellos mismos (41,4%) y que los trabajadores serán los más perjudicados (44,5%).

Curiosamente, los profesionales no creen que la reforma vaya a afectarles directamente: un 75% considera que tienen pocas posibilidades de perder su actual puesto de trabajo.

Sólo un 26% de los trabajadores tiene intención de secundar la huelga.

Del total de trabajadores, sólo un 26% tiene intención de asistir a la huelga general de 29 de septiembre, frente al 69% que afirma que no asistirá. Entre los jóvenes, este porcentaje aumenta hasta el 77%.

El 53,4% de los encuestados ve su situación laboral afectada por la crisis.

La mitad de los encuestados afirma que su situación laboral se ha visto afectada por la crisis, ya sea porque han sufrido una reducción del salario o han visto modificadas algunas de sus condiciones laborales (28,4%), han sido despedidos recientemente (9,8%) o porque se han visto afectados por un ERE temporal (2,5%).

Por otra parte, el 50,6% de los que buscan trabajo consideran que las expectativas de encontrar un trabajo son muy pesimistas. 

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.