El estrés se suele asociar con algo negativo, con un sentimiento y una angustia que hace daño, enferma y hasta incluso nos hace menos productivos y felices. De hecho, es uno de los indicadores que nos puede ayudar a predecir la posible desmotivación de un empleado. Sin embargo, la realidad es que el estrés es una sensación normal y que, si se maneja bien, no tiene por qué ser negativo. ¿Quieres saber cómo puedes combatir el estrés laboral y convertirlo en algo positivo?

¿Eustrés? ¡Sí, el estrés positivo!

La realidad del estrés, que no es más que una reacción normal ante una situación que nos pone nerviosos, es que, si aprendemos a controlarlo, puede convertirse en una forma de motivación para nosotros y nuestro equipo de trabajo.

Esta versión del estrés menos conocida, llamado “eustrés” o “estrés bueno” fomenta la productividad, anima, impulsa a seguir hacia adelante y vuelve más recursivo, energético y creativo a quien lo siente. ¡Aprovecha el eustrés!

Como-convertir-estrés-en-algo-positivo-infojobs

 

5 consejos de cómo controlar, combatir y evitar el estrés laboral

Descubre con nosotros cómo enfocar el estrés laboral que siente tu equipo de una forma positiva, ¡te lo enseñamos con 5 fáciles pasos!

1. Honestidad

La mejor manera de enfrentar cualquier situación es ser honesto. Anima a tu equipo a admitir que están estresados, a descubrir sinceramente por qué lo están y a no tener miedo a enfrentarlo. Este diálogo interno, es el primer paso para reprogramar el estrés y cambiar los pensamientos negativos por positivos. Solo así, tu equipo podrá empezar a sacarle provecho a su estrés de manera productiva.

2. Cuidado con las palabras

La manera en que nos hablamos a nosotros mismos es un pilar importante para lograr que el estrés no se convierta en algo negativo. Por eso recuérdale a tu equipo nunca caer en bucles de “yo no puedo”, no alimentar miedos o nervios con pensamientos negativos y no autosabotearse frente a un proyecto difícil. El segundo paso para darle la vuelta al estrés es combatirlo con pensamientos enteramente positivos. ¡No lo olvides!

3. Concéntrate en lo que puedes controlar

Habrá cosas que estén en tu poder y habrá otras que no. Recuerda que tanto tú como tu equipo solo os deberíais preocupar por las primeras. Las segundas, al salirse de vuestro control, solo aumentarán el estrés negativo, la sensación de no ser capaces y las inseguridades. Es importante evitarlo y concentrarnos solo en lo que podemos abordar, solucionar y mejorar nosotros mismos.

4. Desahógate

La mejor manera de controlar el estrés es combatirlo de frente, así que antes de que se vuelva demasiado para ti o para algún miembro de tu equipo, crea espacios en los que os podáis desahogar, ayudar y combatir el estrés negativo. Motiva y fomenta momentos y lugares para que los miembros de tu equipo puedan desconectar y concentrarse en sí mismos, alejándose del estrés negativo.

5. Confianza y seguridad

Aunque sea difícil y nos cueste, la mejor manera de combatir el estrés es no perdiendo la seguridad y confianza en nosotros mismos. Si creemos que podemos hacerlo y nos guiamos dándole relevancia a nuestra opinión y convicción, no habrá estrés que se cruce en nuestro camino. Refuerza este pensamiento en tu equipo de trabajo y, ¡verás cómo le dais un giro al estrés de la forma más fácil!

¿Tienes ideas ya para conseguir el “eustrés” en tu equipo de trabajo? No tengas miedo del estrés y prepárate para usarlo de manera inteligente y práctica, como una herramienta para darle a tus compañeros una motivación extra que los anime a alcanzar sus objetivos y metas.

 

¿Buscas un candidato perfecto que entre en tu equipo y comparta esta manera de aprovechar el estrés? Encuéntralo entre nuestras ofertas y hazte con esa pieza única que completará tu equipo a la perfección.

 

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.