Una reciente encuesta publicada en The Wall Street Journal desvela los principales motivos por los que los empleados cambian de trabajo:
 
– Para mejorar el salario y los beneficios sociales.
– Porque no mejora su carrera profesional en el trabajo actual.
– Para buscar una nueva experiencia profesional.
 
Por su parte, los profesionales de Recursos Humanos que participaron en la encuesta afirman que las medidas que utilizan para retener el talento en su empresa son:
 
– Financiar planes de formación.
– Aumentar el número de días de vacaciones.
– Mejorar los salarios percibidos.
 
Como se puede apreciar, las acciones tomadas por los departamentos de RRHH, según la encuesta, no coinciden del todo con las necesidades de los trabajadores. A continuación te mostramos una serie de acciones que puedes hacer para conseguir mantener a los trabajadores con talento en la organización.
 
Encontrar un perfil que encaje con la empresa
 
Lo primero que puedes hacer, aunque parezca obvio, es asegurarte de que estás contratando a la mejor persona para el puesto de trabajo. No solamente debes tener en cuenta la experiencia y habilidades necesarias para realizar el trabajo, sino que debes asegurarte de que encaja con los valores y la filosofía de la empresa.
 
Salario vs. Beneficios sociales
 
El salario, aunque es importante, no lo es todo. Si no puedes ofrecer salarios altos puedes mejorar las condiciones de trabajo, ofreciendo facilidades para la conciliación familiar o beneficios sociales como el ticket restaurante o seguro médico.
 
Reconocer el trabajo bien hecho 
 
Demuestra que los trabajadores son parte importante de la empresa. Es importante que el trabajo sea reconocido, especialmente cuando se consiguen objetivos que han sido fruto del esfuerzo y buen trabajo de los empleados. Otra manera de conseguir que se sientan parte de la empresa es valorar y aplicar las ideas que propongan para mejorar el trabajo.
 
Apostar por las promociones internas
 
Como hemos visto en los resultados de la encuesta, uno de los principales motivos por los que los empleados cambian de trabajo es la imposibilidad de desarrollar su carrera profesional en su empresa actual. Si el trabajador siente que ha tocado techo en la empresa y no puede seguir creciendo es probable que busque otras opciones, especialmente si es un profesional con talento y ambición. 
 
Una buena manera de conseguir que estos trabajadores se queden en tu empresa es promover la promoción interna. Si queda un puesto vacante en la empresa, ofrece la posibilidad a los actuales trabajadores de apuntarse al proceso de selección para todas las vacantes. Esta posibilidad además tiene una gran ventaja para la propia empresa, pues el trabajador conoce el funcionamiento y filosofía de la organización, un valor a tener en cuenta frente a otro candidato con los mismos conocimientos y/o experiencia.
 
Fomentar un buen clima laboral
 
Por último, el clima laboral es una parte muy importante de la vida de cualquier empleado. Pasamos una parte muy importante del día en el lugar de trabajo, por eso es importante que el ambiente en la oficina sea agradable y facilite entablar relaciones sociales, a la vez que lograr los objetivos profesionales. 
 
Como hemos visto en la encuesta, el clima laboral no es una de las principales motivaciones de los trabajadores, pero un mal ambiente laboral puede ser el punto de inflexión para querer buscar trabajo en otra empresa.
 
 
Cuadrado pequeño

retener-talento150.jpg

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.